å

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Antonio Banderas presenta 'Autómata': "Me gusta que la ciencia ficción tenga una relación directa con el mundo real"

El actor protagoniza la nueva película de Gabe Ibáñez, presentada en el Festival de San Sebastián. Un nuevo ejemplo de cine español de género que se estrenará en salas en invierno.

Por Adrián Peña 21 de Septiembre 2014 | 14:57

Comparte:

Ver comentarios (2)

Hoy por la mañana se ha presentado a Sección Oficial el que, a priori, parecía uno de los proyectos más ambiciosos del cine español de este año: 'Autómata', de Gabe Ibáñez. El filme se trata de una película de ciencia ficción intimista sobre un futuro distópico donde se plantea el hipotético escenario en el que la inteligencia artificial superase a la inteligencia humana. "¿Llegará algún día en que eso pase? Yo creo que sí", nos aseveraba un Antonio Banderas que acudió al Festival para presentar el filme que produce y protagoniza.

Antonio Banderas y Gabe Ibáñez en el Festival de San Sebastián 2014

"Que nadie se espere una superproducción de ciencia ficción norteamericana, hemos hecho una película de autor e independiente donde la necesidad se ha hecho estilo", dejaba claro Banderas al empezar la charla y es que, probablemente, el hecho de que el filme sepa sacar mucho partido de los recursos que utiliza es lo más destacable de una cinta con muy buenas intenciones pero insuficientes resultados. Eso sí, que se trate de una ciencia ficción reflexiva que apuesta por un discurso de fondo más que por el espectáculo puro y duro es lo que le hace sumar puntos, algo en lo que Banderas está convencido: "Me gusta que la ciencia ficción tenga una relación directa con el mundo real. Para mí no es sólo despegarnos de la realidad que nos ha tocado vivir, sino que siempre debe tener un poder metafórico sobre los tiempos que vivimos".

Antonio Banderas presenta 'Autómata' en el Festival de San Sebastián
Banderas interpreta a un agente de seguros de una compañía de robótica que en un caso aparentemente rutinario irá descubriendo poco a poco un comportamiento anómalo en los robots que pueblan esta sociedad imaginaria que pondrá en peligro la comunidad y, peor aún, la humanidad. Un mundo que, en palabras de Banderas, es un mundo "sórdido en el que ya no hay valor sobre el ser humano" y en el que su personaje, que bebe de toda esa tradición de detectives de cine negro clásico de los 50, juega un papel esencial en la búsqueda de la verdad al ser "un anti-héroe que no le gusta el mundo en el que vive".

'Autómata' se trata de la primera película de ciencia ficción pura que Antonio Banderas interpreta y, sobre los retos de trabajar en este nuevo género, afirma que "no existe diferencia entre interpretar a un personaje sumergido en ese mundo de ciencia ficción que retrata la película porque tiene pasiones humanas igual que en el mundo real. La mayor complicación fue únicamente rodar con máquinas por el hecho de que había tres personas más controlando el robot y eso me distraía mucho, pero era una complicación hermosa (risas)".

El proyecto, que le llegó a las manos a través de un guión que Elena Anaya le puso encima de la mesa mientras rodaban 'La piel que habito', es un proyecto humilde pero, al mismo tiempo, ambicioso por el hecho de mirar hacia el género USA sin reparos aunque ese sea el mayor problema del filme, que ve como poco a poco es engullido por todas las referencias que maneja. Pese a ello, Banderas asegura que "el éxito del cine de género español no pasa por emular al norteamericano, ya que ellos siempre lo van a hacer mejor que nosotros, sino por hacer algo que sea auténticamente español y 'Autómata' tiene parte de eso".

"Los OVNIS no vienen a España porque Hollywood no tiene dinero para traerlos"

Finalmente, sobre si esta experiencia con el género le ha animado a participar en una superproducción hollywoodiense de ciencia ficción, tiene claro que "tendría que ser un personaje muy especial, que pudieran admitir mi acento o que hubiera un personaje español o un hispano involucrado. Los OVNIS y los extraterrestres siempre van a los Estados Unidos y nunca vienen a España y ¿sabes por qué? Porque Hollywood tiene dinero para llevarlos ahí (risas)". 'Autómata' se estrenará en nuestro país en invierno.