Darren Aronofsky, considerado un cineasta de culto tras títulos como 'Cisne negro' o 'Réquiem por un sueño', ha dado el salto a uno de los terrenos más polémicos del panorama actual: la IA. Después de crear su propio estudio de inteligencia artificial, Primordial Soup, el director ha lanzado una serie creada a partir de esta tecnología.
‘On this day… 1776’ es una serie histórica conformada por breves episodios que dramatizan algunos momentos clave del año fundacional de EE. UU., que celebra su 250 aniversario en 2026. Como decíamos, se trata de contenido realizado con IA en colaboración con Google DeepMind.
El tráiler de la serie de Aronofsky se ha publicado de manera simultánea a sus dos primeros episodios y en todos estos clips se aprecia la calidad estética típica de estos productos de la inteligencia artificial. Los capítulos se emiten en el canal de YouTube de la revista Time, ya que también ha participado en la producción Time Studios.
En contraste con la parte “más artificial”, algunas de las voces de personajes tan emblemáticos como George Washington o Benjamin Franklin son de actores del SAG (sindicato de actores). Esto resulta paradójico porque desde el sindicato convocaron la consabida huelga, entre otras cosas, por el uso de la IA.
Desde la producción de la serie, asumen que esto es una forma de combinar "técnicas tradicionales de rodaje con las capacidades emergentes de la IA", pero, en general, la acogida del público ha sido negativa y escéptica. Las críticas se centran en la decepción ante el uso de la IA, por reemplazar una parte más humana y "viva" de los productos cinematográficos.
Hablan los creadores
Aronofsky afirma que ha intentado apostar por un uso creativo y divulgativo de la IA. Distancia su proyecto de aquellos creados sin criterio artístico o con fines menos honrados. Junto a su equipo, expresa que deseaban reflejar el conflicto de 1776 "no como una conclusión inevitable, sino como un experimento frágil conformado por aquellos que lucharon por ello".
El presidente de Time Studios, Ben Bitonti, califica al proyecto como "una visión de lo que puede parecer un uso reflexivo y creativo de la IA, no reemplazando la artesanía, sino ampliando posibilidades y permitiendo a los narradores ir a lugares a los que no podían antes". Esto no rebaja los recelos ante ‘On this day… 1776’, pero hay que esperar para ver cómo es la acogida de los siguientes episodios.