å

BARBENHEIMER

'Barbie' y 'Oppenheimer' baten récords con sus estrenos en España y en Estados Unidos

El Barbenheimer ha llevado a la taquilla de Estados Unidos al cuarto mejor fin de semana de su historia, y en España al mejor fin de semana desde noviembre de 2019.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Julio 2023 | 10:40
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Barbie' y 'Oppenheimer' baten récords con sus estrenos en España y en Estados Unidos

El Barbenheimer ha sido un éxito rotundo. Desde hace semanas estábamos viendo cómo la expectación por el evento cinematográfico del verano (quizás del año) iba creciendo hasta convertirse en una marea (rosa) que iba a volver a inundar las salas de público. En un verano en el que grandes franquicias, nombres y estudios no están siendo capaces de justificar sus abultadísimos presupuestos, tanto 'Barbie' como 'Oppenheimer' han superado todas las expectativas en la taquilla española y mundial.

En nuestro país ha sido una auténtica locura como hacía mucho que no veíamos. Ir por la calle y cruzarse con grupos de gente vestida de rosa ha sido la imagen habitual, y eso se ha traducido en el mejor fin de semana para los cines españoles desde noviembre de 2019. Se han vendido 1,6 millones de entradas, de las cuales 700.000 corresponden a 'Barbie', que se ha convertido en el mejor estreno del año con 6,8 millones de euros desde su llegada a cines el jueves, según datos de Comscore.

'Oppenheimer' también puede celebrar porque, a pesar de la dura competencia de la película de Margot Robbie, ha sido capaz de superar los 3 millones de euros desde su estreno el jueves. Juntas forman una imagen loquísima que llevábamos sin ver desde antes del coronavirus. La sensación de evento dio sus frutos.

'Barbie'

En Estados Unidos también ha sido un fin de semana que pasará a la historia. 'Barbie' ha logrado 155 millones de dólares, muchísimo más alto que los 90-110 millones de dólares que esperaban los analistas. Para Greta Gerwig es, además, el trofeo máximo porque 'Barbie' se ha convertido en el mejor estreno de una película dirigida por una mujer. También logra hacerse con el mejor estreno del año, venciendo a 'Super Mario Bros.: La película', el mejor estreno de las filmografías de Margot Robbie y Ryan Gosling, y el mejor debut de una película de Warner Bros. que no fuera secuela o del universo DC.

En el resto de marcados ha conseguido amasar 182 millones de dólares, batiendo récords para Warner en países como México, Brasil o Australia. El punto más negativo tuvo lugar en China, donde solo ha recaudado 8,2 millones de dólares y se ha conformado con una quinta posición. Igualmente, 'Barbie' ha logrado un increíble total de 337 millones de dólares a nivel mundial.

Era evidente que 'Oppenheimer' no iba a poder con el tsunami rosa de la muñeca, pero la película de Christopher Nolan ha logrado cifras espectaculares no solo dada la competencia, sino también teniendo en cuenta que es una película de tres horas sobre un físico teórico. La película ha conseguido 80,5 millones de dólares en Estados Unidos, superando también por mucho los 50 millones que daban las previsiones. Es el tercer mejor estreno de la filmografía del cineasta, y el mejor fuera de la trilogía del Caballero Oscuro.

Fuera de Estados Unidos ha sumado 93,7 millones de dólares, dando un total global de 174 millones de dólares. Eso lo convierte en el mejor debut de un biopic, arrebatándole el récord a 'Bohemian Rhapsody'.

Si juntamos ambos taquillazos, el Barbenheimer ha conseguido el cuarto mejor fin de semana de la historia en Estados Unidos, el mejor desde el estreno de 'Vengadores: Endgame'. También es el primero en el que el número 1 de la taquilla hace más de 100 millones y el segundo más de 50 millones. Hay que remarcar que todo esto se ha conseguido con dos películas que no son una secuela, un remake o una película de superhéroes, por mucho que 'Barbie' se centre en un juguete muy conocido.

Tom Cruise, el gran perdedor

La gran perdedora del fin de semana ha sido 'Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1', que ha perdido muchísima presencia en los cines premium como el IMAX, acaparados por Nolan, y que ha hecho un 64% de recaudación menos que en su primer fin de semana. No es catastrófico porque a pesar de los 19,5 millones de dólares recaudados en Estados Unidos, fuera ha aguantado mejor y su total a nivel mundial es de 370 millones de dólares. Dependerá, eso sí, de poder remontar el resto del verano si quiere ser rentable.