å

PALMARÉS BERLINALE

'Black Coal, Thin Ice', de Yinan Diao, se alza con el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2014

Richard Linklater se lleva el premio al mejor director por 'Boyhood' y 'El Gran Hotel Budapest', de Wes Anderson, el Gran Premio del Jurado.

Por Adrián Lavado Moreno 15 de Febrero 2014 | 21:15

Comparte:

¡Comenta!

Aunque la nueva y radical propuesta de Richard Linklater partía como favorita para alzarse con el Oso de Oro en el Festival de Berlín, como suele pasar en este tipo de certámenes las sorpresas no se han hecho esperar. El jurado de la Berlinale, presidido en esta ocasión por James Schamus y en el que encontrábamos a Michel Gondry, Greta Gerwig y Christoph Waltz, ha emitido su veredicto otorgando el Oso de Oro a la película china 'Black Coal, Thin Ice', de Yinan Diao.

Equipo 'Boyhood' Festival de Berlín 2014

Richard Linklater no se ha ido a casa de vacío y ha sido premiado con el Oso de Plata al Mejor director por 'Boyhood', película que sigue el proceso de crecimiento de un joven, con tintes autobiográficos y que se ha ido gestando durante los últimos doce años. Wes Anderson, tras ser el flagrante protagonista de la gala inaugural con 'El Gran Hotel Budapest', se va a casa con el Gran Premio del Jurado por su comedia que fue recibida con grandes alabanzas.

El apartado interpretativo ha estado marcado por el buen hacer de los actores asiáticos. La actriz japonesa Haru Kuroki consigue el Oso de Plata a la Mejor Actriz por 'The Little House', donde interpreta a una sirvienta que mantiene una secreta historia de amor durante la II Guerra Mundial. Por su parte, el actor chino Fan Liao, protagonista de la gran vencedora 'Black Coal, Thin Ice', se hace con el premio al Mejor Actor.

Unos terribles asesinatos

La sinopsis de 'Black Coal, Thin Ice', reza: Norte de China, 1999. En una pequeña ciudad se realiza el terrible descubrimiento de varios cuerpos. Un accidente sangriento acontece durante el intento de capturar al presunto culpable, dejando dos policías muertos y otro gravemente herido. El oficial superviviente, Zhang Zili, es suspendido de empleo e inicia un nuevo empleo como guarda en una fábrica. Cinco años después, ocurre de nuevo, una serie de misteriosos asesinatos asola la zona y Zhang decide investigar ayudado por un colega. Pronto descubrirá que las víctimas tenían conexión con Wu Zhizhen, una joven mujer que trabaja como mujer de la limpieza. Fingiendo ser un cliente, Zhang empezará a observarla y se enamorará de ella. Una fría mañana de invierno realiza un terrible descubrimiento. Su vida está ahora en peligro, cuando se percate de que no siempre es posible separar culpa de inocencia.

Palmarés del Festival Internacional de Berlín 2014

Oso de Oro - Mejor película: 'Black Coal, Thin Ice', de Yinan Diao

Oso de Plata - Gran Premio del Jurado: 'El Gran Hotel Budapest', de Wes Anderson

Oso de Plata - Mejor director: Richard Linklater, por 'Boyhood'

Oso de Plata - Mejor actor: Fan Liao, por 'Black Coal, Thin Ice'

Oso de Plata - Mejor actriz: Haru Kuroki, por 'The Little House'

Oso de Plata - Mejor guión: Dietrich Brüggemann y Anna Brüggemann, por 'Stations of the Cross'

Oso de Plata - Contribución artística sobresaliente: Zeng Jian, por su trabajo como director de fotografía en 'Blind Massage'

Mejor Ópera Prima: 'Güeros', de Alonso Ruizpalacios

FIPRESCI - Premio Internacional de la Crítica: 'Aimer, boire et chanter', de Alain Resnais

Premio Alfred Bauer: 'Aimer, boire et chanter', de Alain Resnais