å

ENTREVISTA

'Bucle' de Héctor Zerkowitz, ocho historias de amor que llegan este viernes a Barcelona

La cinta independiente llegará este viernes al cine Maldà y los espectadores podrán llevarse una copia de la película con su entrada.

Por Laura Sande 11 de Enero 2012 | 10:02

Comparte:

Ver comentarios (1)

El cine no vive sólo de grandes superproducciones y hoy abrimos nuestra ventana a una pequeña película independiente sin subvenciones que llegará este viernes al cine Maldà de Barcelona. 'Bucle' narra ocho historias de amor que muestran la incomunicación entre los treintañeros barceloneses, capaces de sentirse perdidos en una ciudad que les queda pequeña.

Este largometraje supone el debut en la gran pantalla de Héctor Zerkowitz, que firma el guión del proyecto junto a Llucia Ramis, Xiana Siccardi, Ignacio Cecilia y Álvaro Morales. "Godard, Wenders, Cassavetes, Tarkovsky, Jarmusch, King Vidor y Murnau" son algunos de los directores de referencia de este realizador de publicidad que se ha arriesgado a dar vida a este proyecto sin ningún tipo de subvención bajo el sello de la productora Zerko Films y con la inestimable colaboración de todo tipo de profesiones del sector.

Zerkowitz nos cuenta cómo nació el proyecto, cuya narrativa visual es tan importante como la trama en sí: "A nivel de guión, 'Bucle' ha salido de mezclar historias personales con historias de amigos e historias inventadas, aunque todas tienen un punto en común, la soledad de las personas y la necesidad de encontrar pareja. Pero sobre todo el guión ha sido un excusa para experimentar con el lenguaje cinematográfico, hay dos tipos de directores, los que les gustan explicar historias y los que se inventan un guión para adaptarlo al lenguaje visual que quieren utilizar, yo soy de los segundos".

La creación de 'Bucle' y la necesidad de rodar

El cine español no vive su mejor momento y las subvenciones se encuentran en tela de juicio por gran parte de la sociedad. Pocos son los cineastas que pueden permitirse sacar adelante un proyecto, pero 'Bucle' ha contado con un equipo cuyas ganas de trabajar en la historia superaban a los obstáculos contra los que luchan los profesionales del sector: "Ha sido muy difícil. La verdad es que no he querido esperar a pedir subvenciones, quería rodar la película y sabía que podía hacerlo.Yo vivo de la publicidad, para mí el cine es experimentar y hacer lo que uno quiere, como quiere y cuando quiere".

Rikar Gil, Carla Pérez, Xavi Mañé, Ivana Miño, Xevi Jordan, Noemí Costa, Estel Solé o Rafa Delacroix son algunos de los protagonistas de 'Bucle', que han trabajado junto a un equipo plenamente implicado en el proyecto: "'Bucle' ha sido posible gracias a la colaboración de actores y técnicos que tenían la necesidad de rodar en vez de estar parados esperando que alguien llame para darte trabajo, yo cuando no tengo trabajo me lo invento y esto es lo que hemos hecho con 'Bucle'. La gente que ha estado en la película ha creído en el proyecto desde el principio y les ha servido para curtirse en la profesión".

Imagen de Bucle de Héctor Zerkowitz

Piratería y Ley Sinde

El cine independiente tampoco escapa a la piratería, y es que a pesar de no tratarse de un proyecto mainstream, 'Bucle' ya se encuentra disponible en diversas páginas de descargas, algo que no preocupa especialmente Zerkowitz: "La envíe al Festival de Largometrajes Online "La Atlantida" de Filmin y la escogieron. Al cabo de dos semanas estaba en más de diez servidores de páginas de descargas. Me pareció que nos estaban haciendo publicidad gratis. No teníamos ninguna intención de ganar dinero con la película, por lo tanto estábamos consiguiendo nuestro objetivo, aparte de aprender y experimentar con el cine, darnos a conocer".

Tras esto era inevitable hablar de la famosa ley Sinde. "Es un tema muy complejo, de entrada te puedo decir que algún punto sí y muchos otros que no", declara Zerkowitz. "Hoy en día ya hay páginas webs que alquilan películas a precios asequibles, por lo tanto las websites de enlaces que se están lucrando con el trabajo de otros, tendrían que desaparecer. Hay que recordar que estas websites no están por amor al "arte", están para ganar dinero con la publicidad que tienen en ella. Yo no voy a una panadería, cojo el pan y lo comparto con mis amigos. Yo voy a una panadería y pago la barra de pan que quiero. Creo que es de bastante sentido común... pero mucha gente no lo quiere aceptar".

Héctor Zerkowitz, director de Bucle
"Hay que respetar el trabajo del autor y la propiedad intelectual de músicos, compositores, creativos, cineastas, etc... Es muy fácil decir libertad de expresión y libertad para compartir etc... pero hay muchísima gente que vive de esto, o lo intenta. Antes la gente se bajaba la música, ahora hay Spotify, iTunes, etc... a precios asequibles, tengo muchos amigos que pagan una cuota al mes y están más que contentos. Con el cine tiene que pasar lo mismo".

"También hay que recordar que ir a una sala de cine no tiene ningún punto de comparación con ver una película en el ordenador o tele. La primera vez que fui al Museo del Prado y vi Las Meninas (de 3 metros por 3 aproximadamente) me di cuenta de la importancia de ver la obra del autor en vivo. En el caso de las películas, es la sala de cine. Por eso hemos hecho todos los esfuerzos para que 'Bucle' se pueda estrenar en el cine Maldà de Barcelona".

DVD de 'Bucle' con tu entrada

'Bucle' se proyectará entre el 13 y el 19 de enero en el cine Maldà, y los espectadores que entren en la sala se llevarán con su entrada una copia de la cinta: "Nosotros para reirnos de todo esto regalamos el DVD de la película con la entrada del cine para que la gente la pueda compartir. Además tengo que decir que la versión que está por Internet de 'Bucle' no era la definitiva, la música es diferente y hay escenas cambiadas. Y más adelante la pondremos gratuitamente en nuestra web www.zerkofilms.com".

Películas