Después de que 'La infiltrada' se convirtiera en la película más taquillera dirigida por una mujer española de la historia de nuestro país, el mundo del cine está muy pendiente del próximo proyecto de Arantxa Echevarría, 'Cada día nace un listo', que ya ha finalizado su rodaje y llegará a los cines en 2026.
En su nueva película, Echevarría se alejará de la historia real del terrorismo de ETA para adentrarse en algo completamente diferente pero que tampoco está alejada de la realidad: una sátira sobre un juguete roto de la sociedad. Ese juguete es Toni Lomas, un cantante que saltó a la fama por participar en un exitoso talent show cuando era joven. Ahora, con esa fama evaporada, buscará como sea mantener su estatus y su alto nivel de vida, aunque eso signifique tener que robar un valioso cuadro de un rico empresario.
"Es un tipo con bastante talento pero con una mentalidad muy cortoplacista, y todo eso le ha llevado a vivir en un ambiente lumpen y a no triunfar todo lo que a él le hubiera gustado. Aun así, es muy infantil y positivo, siempre ve el lado bueno de la vida", señala sobre el personaje de Lomas Hugo Silva, quien será el encargado de interpretarle. Para él, trabajar con Arantxa Echevarría "ha sido una experiencia fantástica de la que he aprendido y disfrutado muchísimo. Juntos hemos creado un personaje que nos ha hecho mucha gracia, le hemos cogido mucho cariño a Toni Lomas".

Silva encabeza un reparto coral con nombres propios de la talla de Belén Rueda, Pedro Casablanc, Gonzalo de Castro, Susi Sánchez, Dafne Fernández, Jaime Olías, Ginés García Millán y Diego Anido.
Difícil de encuadrar
¿A qué género pertenece 'Cada día nace un listo'? "Vete tú a saber", bromea su directora. "Es un thriller satírico o una comedia negra. Nos gusta pensar que esta película es una comedia que pretende hacer una radiografía de nuestra sociedad. Como dice uno de los personajes, un camarero de un bar, 'trabajando nadie se hace rico'. La mayoría de la sociedad nunca llegará a tener una vida de lujo y excesos. Los poderosos, en cambio, han llegado a esa vida por un camino que se nos antoja imposible para los que tenemos que trabajar para pagar las facturas. Pero todos, ricos y pobres queremos la felicidad. Y sí, el dinero nos acerca a ella. Un robo de un Caravaggio, muertos de hambre, una estafa, cuernos, drogas, música, poder, astucia... Todo eso es 'Cada día nace un listo'".

Para Hugo Silva, "'Cada día nace un listo' es una sátira, una historia de gente de los bajos fondos mezclada con gente de un estatus social muy alto, en la que ningún personaje sale moralmente muy bien parado. Es también una película de aventuras muy entretenida".
Ya sea comedia negra, thriller satírico o película de aventuras, lo importante de 'Cada día nace un listo' es, como asegura el propio Silva, que "el público se va a divertir muchísimo y lo va a pasar muy bien".