'Políticamente incorrectos': La casta política se desmadra

Crítica de 'Políticamente incorrectos', comedia dirigida por Arantxa Echevarría y escrita por Olatz Arroyo. Protagonizada por Adriana Torrebejano, Juanlu González, Elena Irureta, Gonzalo de Castro, Raúl Cimas y María Hervás.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Febrero 2024 | 16:32

Imagen de 'Políticamente incorrectos'
Imagen de 'Políticamente incorrectos' (DeAPlaneta)

Arantxa Echevarría ha demostrado una versatilidad interesante. Con su ópera prima, 'Carmen y Lola', demostró un compromiso por el cine con denuncia social y también por la visibilidad LGBT. Su segunda película fue de carácter eminentemente comercial, 'La familia perfecta', con la que la cineasta bilbaína demostraba que era capaz de darle su toque a propuestas de encargo.

Políticamente incorrectos

Tras realizar 'Chinas', Echevarría vuelve apenas unos meses después para presentar 'Políticamente incorrectos', una producción con la que volver a conquistar a la taquilla y que busca traer al terreno de la comedia uno de los temas que menos se suele abordar en el cine español en tono de humor: la política.

Casualidades de la vida, su estreno es este 23-F, fecha tremendamente simbólica en la historia de la España actual, al recordar que dicho día en 1981 se produjo un intento de golpe de Estado. Pero esa fecha es más bien una mera coincidencia cosmética que otra cosa, porque se trata de una producción que busca tirar más por la comedia que por la auténtica sátira política, mostrando cómo dos jóvenes idealistas buscan que los candidatos de sus respectivos partidos sean los ganadores de las elecciones generales y cómo ambos, un pijo con 'fachaleco' y una progre de 'izquierda caviar', termina viviendo un tórrido romance.

Políticamente incorrectos

Una comedia más políticamente correcta de lo que su título anuncia

Dado su cariz comercial, era difícil esperar una producción que siguiese los pasos de la mordaz 'Vota Juan' y sus continuaciones, 'Vamos Juan' y 'Venga Juan'. Sí que es verdad que tiene varios momentos en los que el guion de Olatz Arroyo (guionista con reconocida experiencia en comedia tanto en cine como en televisión, como pudo verse con 'Hasta que la boda nos separe', 'La vida padre' o 'Supernormal') se sale de lo comercial para tener un humor más irónico y con cierto toque gamberro. Ahora bien, son pequeños flashes de lo que, quizás, se esperaría de una propuesta así.

Políticamente incorrectos

Con líderes y consejeros medianamente conocidos, especialmente en el caso de Elena Irureta y Raúl Cimas, quienes emulan claramente a Esperanza Aguirre y Miguel Ángel Rodríguez. Eso sí, la cinta evita querer caer en la parodia, retratando a una clase política más amable quizás de lo que debiese. A pesar de que Adriana Torrebejano y Juanlu González están magníficos, como también los mentados Irureta y Cimas junto con Gonzalo de Castro y María Hervás, lo cierto es que a la cinta le falta garra.

Y es que 'Políticamente incorrectos' busca encontrar ese punto de equilibrio de encontrar la gracia cómplice, tener cierta mirada irónica y evitar caer en la polémica. El resultado es que se queda en un poco en tierra de nadie. Eso sí, provoca que parte de esa mirada política que tiene se pudiera aplicar a una realidad cada vez más polarizada.

5
Lo mejor: Su reparto está estupendo y tiene momentos de humor ácido en los que brilla especialmente.
Lo peor: Demasiado blanda en lo político y algo predecible en el humor.