'Frankenstein', el proyecto de pasión que Guillermo del Toro llevaba años y años soñando con llevar a la pantalla, llega por fin a Netflix el 7 de noviembre, previo paso por cines selectos a partir del 24 de octubre.
La película ha tenido una acogida entusiasta en festivales y por parte de la crítica, y ahora el público general está a punto de descubrir las macabras maravillas que ha confeccionado esta vez el director mexicano. Su relectura de la novela gótica de Mary Shelley está encabezada por Oscar Isaac como el doctor Víctor Frankenstein y Jacob Elordi como su Criatura, con un elenco secundario que incluye a Mia Goth, Christoph Waltz, Felix Kammerer, Lars Mikkelsen, Charles Dance, David Bradley... y alguna que otra sorpresa.

Junto al estelar reparto de la película, los espectadores españoles descubrirán un rostro muy conocido que desempeña un pequeño cameo en el primer acto. Se trata de Santiago Segura, uno de nuestros actores y cineastas más taquilleros, que en 'Frankenstein' continúa una tradición de varias décadas: aparecer en los proyectos de su buen amiguete, Guillermo del Toro.
El cameo, como decíamos, se produce en la primera parte del film, que está dividido en dos grandes capítulos, uno dedicado al doctor y otro a la criatura. El momento llega cuando el doctor Frankenstein se acaba de mudar a su nueva torre-laboratorio, donde comienza los preparativos para dar vida a su criatura. Durante su búsqueda de cadáveres frescos que se adecuen a sus requisitos, Víctor para en la plaza del pueblo, donde un grupo de condenados se disponen a ser ahorcados.

El doctor revisa a los ajusticiados, que se encuentran en fila pasando por la horca uno a uno, para ver si alguno de sus cuerpos le servirá para encarnar a su milagro de la ciencia. Entre esos hombres a punto de morir se encuentra el rostro familiar de Santiago Segura. Este pide clemencia con la mirada, pero el doctor busca "hombres muy altos y de extremidades largas", por lo que no tarda en rechazarlo. Más adelante, Víctor selecciona las partes de varios soldados muertos en combate que sí se ajustan a esos parámetros para dar forma a la creación al que da vida y alma Jacob Elordi.
El cameo de Segura en 'Frankenstein' se conoce desde el paso de la película por la más reciente edición del Festival de Venecia, aunque nosotros hemos preferido ocultarlo bajo aviso de spoiler para preservar la sorpresa para aquellos que aún no lo sepan y prefieran descubrirlo en la película. Durante su participación en el certamen italiano, preguntaron a Del Toro por qué había escogido a Segura para ese papel en concreto, a lo que este respondió sonriendo que "buscó el papel que le sentara mejor y lo encontré" (via Heraldo).
Guillermo y Santiago a través de los años
La amistad entre Guillermo del Toro y Santiago Segura se remonta un par de décadas atrás. Se gestó gracias a sus intereses comunes y trayectorias en la industria del cine y se ha mantenido con el paso de los años, mientras las carreras de ambos despegaban hacia la estratosfera, la del oscarizado director mexicano en Hollywood y la de Segura como rey de la taquilla española. Y esa estrecha relación ha quedado inmortalizada a través del cine de Del Toro.

Segura ha tenido cameos o pequeños papeles en 'Blade II' (2002), 'Hellboy' (2004), 'Hellboy 2: El ejército dorado' (2008) y 'Pacific Rim' (2013). Además, lo vimos en un episodio de la segunda temporada de 'The Strain', en 2015. Con 'Frankenstein', ambos renuevan votos de una amistad cinematográfica que sigue tan fuerte como en sus primeros días.