Que 'The Last of Us' es una de las series del momento es sabido por todos. Por eso cada homenaje, mención o cameo que ocurra en esa ficción se vuelve algo reseñable, como ha ocurrido con el cuarto capítulo de la segunda temporada, emitido en la madrugada del 5 de mayo, ha contado con un invitado sorpresa. El actor, comediante, director y productor Josh Peck, ha hecho aparición interpretando a uno de los soldados de FEDRA.
El actor, que fue una de las estrellas de Nickelodeon en la serie 'Drake & Josh', también fue el encargado de ponerle voz a la zarigüeya Eddie en la saga 'Ice Age. En los últimos años ha formado parte de 'Oppenheimer' como el físico Kenneth Bainbridge, mientras que también se ha dejado ver en papeles de televisión como son en la serie 'Cómo conocí a tu padre', 'The Big Bang Theory' o en la película de Marvel 'Capitán América: Civil War'.


Una aparición que rápidamente robó el protagonismo del comienzo del episodio. Este era Janowitz, un soldado encargado de realizar un monólogo memorable donde, supuestamente, se contaba la historia sobre la gente residente en la zona de cuarentena. Una historia llena de mentiras y medias verdades que dejan entrever ante qué tipo de personajes estamos.
Un relato que provoca las risas de sus compañeros de milicia, salvo la de Isaac Dixon (Jeffrey Wright), el encargado de liderar al Frente de liberación de Washington que arrebata el control de la zona, precisamente a FEDRA, según los videojuegos. En la serie de televisión es un sargento de FEDRA que traiciona a sus hombres para ayudar a los rebeldes locales, que en este caso han sido liberados por Hanrahan (Alanna Ubach).
Un personaje que rápidamente deserta a sus compañeros justo después de que su vehículo sea detenido por el propio Hanrahan. En ese momento lanza una granada al auto pillando por sorpresa a la que era su tropa aliada. La escena finaliza con Hanrahan ofreciéndole la mano mientras le da la bienvenida a la lucha.

Peck ha confesado en Variety que no era fan de la serie antes de su participación. Comenzó a sumergirse en el universo de la saga para la preparación de la audición: "Para ser honesto, soy un poco cobarde. Así que cuando salió la serie, sabiendo la relevancia del videojuego, no la vi. Cuando me dieron la audición sabía que la gente estaba obsesionada con la serie y quería encajar con el tono de la prueba, por eso me vi el primer episodio. Ocho horas después me había visto la temporada al completo".
Conseguir el papel fue toda una sorpresa para él: "Fue solo una audición que, como la mayoría de los buenos guiones, al leer la escena pensé que creía cómo hacer eso. Hice la prueba sin esperar que me llamasen, porque no suelo recibir respuesta de cosas tan buenas como esta. Cuando me respondieron me emocioné muchísimo".
El actor ha asegurado que quedó cautivado de la serie por un episodio en concreto de la primera temporada: "Como para la mayoría, el episodio 3 me pareció una de las historias de amor más bonitas que he visto". Declaraciones que ha aprovechado también para alabar a la compañía que produce la serie: "Piensas en las grandes series de nuestra generación y la mayoría han salido de HBO. 'Los Soprano' o 'Breaking Bad'. Todos sus series tienen un casting perfecto, así me siento con 'The Last of Us'".

Acerca de su personaje ha asegurado que la guerra hace que la gente diga y haga cosas que no se creía capaces: "Es importante sentir empatía por los personajes, incluso si son despreciables". "Ese fue mi punto de partida para interpretarlo, alejarlo de su naturaleza extrema y hacer lo que este personaje hace. Al final está hablando con sus compañeros de trabajo de algo terrible. Hubo puntos de entrada que me permitieron humanizarlo", sentencia sobre su papel en la ficción protagonizada por Bella Ramsey y Pedro Pascal.
"Me siento muy afortunado de haber participado con alguien como Craig Mazin, del que era fan desde hace mucho tiempo. No es casualidad que en cada gran proyecto que ha hecho, como 'Oppenheimer' o esto, se sienta tan sencillo formar parte de todo esto. Eso es porque no hay huecos en el guion, todos dan lo mejor de sí mismos y emociona formar parte de esto", concluye.
Una serie llena de cameos
La plaga que ha llevado al final de la sociedad como la conocemos no es lo único de lo que está plagado esta serie de televisión. Esta segunda temporada abría con un cameo del músico Gustavo Santaolalla, encargado de la banda sonora original del videojuego y serie.
Gustavo Santaolalla ❤️@santaolallaok #TheLastOfUs pic.twitter.com/12W0L9bhUF
— The Last of Us News (@TheLastofUsNews) April 14, 2025
El músico y compositor argentino, que ha participado en grandes películas como 'Amores perros', 'Brokeback Mountain' o la serie inspirada en la novela homónima de Juan Rulfo 'Pedro Páramo', es un importante nombre dentro de la industria.
Un cameo musical que no ha sido el único de lo que llevamos de temporada. La actriz que daba voz a Ellie en los videojuegos y participó en la captura de movimiento, Ashley Johnson, era la encargada de cantar la canción 'Through the Valley' en la escena en la que acompañamos a casa a los personajes tras el suceso que acababa con la vida de Joel. Misma canción de Shawn James que aparecía en el primer tráiler de la segunda parte del videojuego exclusivo de Play Station.
The Last of Us HBO Season 2 Episode 2 featured the song Through The Valley and the cover done by Ashley Johnson who plays Ellie in the video game ?? pic.twitter.com/NUwUMN9AlR
— DomTheBomb (@DomTheBombYT) April 21, 2025
Un cameo que no fue el primero, dado que en el último episodio de la temporada uno, cuando descubrimos por qué Ellie es inmune al Cordyceps ella era la encargada de dar vida a su madre.