å

CELEBRANDO LA DIFERENCIA

'Campeones' deslumbra en unos premios Forqué a favor de la inclusión y la diversidad

'Campeones' ha conquistado los 24º Premios Forqué, llevándose dos de los tres premios a los que optaba. Antonio de la Torre y Eva Llorach han sido los triunfadores en la categoría actoral.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Enero 2019 | 11:53
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

'Campeones' ha sido la gran triunfadora de los 24º Premios Forqué. La película dirigida por Javier Fesser ha logrado convencer a los productores de EGEDA, consiguiendo desbancar a sus rivales, 'Carmen y Lola', 'Entre dos aguas' y 'El reino'. Además, la cinta de Fesser se ha llevado el premio al Cine en Educación y Valores. El actor Antonio de la Torre se ha impuesto en la categoría a la mejor interpretación masculina y Eva Llorach ha sido la ganadora del premio a la mejor actriz.

Campeones

Zaragoza se ha vestido de gala para celebrar, por segundo año consecutivo, los Premios Forqué. Elena S. Sánchez y Edu Soto han ejercido de anfitriones de la gala, con la que se inicia la temporada de premios de la industria cinematográfica española. "Como los productores, que sois los primeros en ver el talento y la ilusión de un proyecto", comentó Sánchez al inicio de la gala, en la que el actor y humorista Edu Soto protagonizó un sketch musical.

Unos premios a favor de la inclusión, la diversidad y la igualdad

'Campeones' dominó unos premios en los que ya sonaba como favorita, al ser candidata a tres premios. Se llevó dos de ellos, el de premio al Cine en Educación y Valores, un galardón muy importante. "Para hablar de valores, tenemos que tener la valentía de considerarlos y reconocerlos, dándole la voz a aquellos que están invisibilizados. Nuestra película continúa día a día", declaró Álvaro Longoria, uno de los productores de la película. Pero el premio gordo vino al final, cuando el filme consiguió el premio al mejor largometraje. Esta vez, fue Javier Fesser el que, junto con los productores y el reparto de la película, dio un entregado discurso: "Las personas con discapacidad intelectual han convertido esta película en algo mucho mejor de lo que estaba destinado a ser. Se la dedico a ellos y a todas las personas que llevan muchos años trabajando por la inclusión y la igualdad en aquellos ámbitos que no son tan reconocidos".

Sin duda, los Forqué de este año se han enfocado en la diversidad, en la inclusión y en la igualdad. El reparto con discapacidad intelectual de 'Campeones', junto con Rosy Rodríguez y Zaira Morales, las actrices protagonistas de 'Carmen y Lola', fueron los encargados de dar paso al pianista James Rhodes, que fue el encargado de entregar el premio al Cine en Educación y Valores.

Antonio de la Torre

Antonio de la Torre y Eva Llorach, los otros "campeones" de la gala

Por otro lado, Antonio de la Torre ganó su primer premio Forqué a la mejor interpretación masculina por 'El reino', el thriller de Rodrigo Sorogoyen que saca las vergüenzas a la corrupción política en España. El actor dio el toque reivindicativo en tono feminista y también apoyando a aquellos políticos que ejercen dignamente su labor. "Se lo dedico a todas las directoras y guionistas, a aquellas mujeres que creyeron en mí y me apoyaron. [...] Este premio va a los miles de políticos decentes que se levantan con un sueño, con hacer las cosas mejor", declaró el actor.

Fue el premio a la mejor actriz el que dio la sorpresa. Penélope Cruz, que asistió a la gala, partía como favorita. Sin embargo, fue Eva Llorach la que se llevó el gato al agua. La protagonista de 'Quién te cantará' subió visiblemente sorprendida y muy emocionada. "Estoy muy orgullosa de estar aquí. [...] Ha sido un personaje muy difícil de hacer, costó muchísimo. [...] Os agradezco a los productores que hayáis confiado en mí, en una actriz desconocida. Hoy mucha gente se siente representada por mí, este premio va a todos esos actores desconocidos. Vuestra voz merece ser oída y vuestros trabajos merecen ser vistos", declaró Llorach, logrando uno de los discursos más íntimos y entregados de la gala.

Aunque los premios al mejor actor, actriz y película hayan copado el máximo protagonismo. Lo cierto es que se ha estado en una celebración muy breve y directa, en lo que se refiere a los discursos de los ganadores. Almudena Carracedo, codirectora de 'El silencio de otros', subió a recoger el premio al mejor filme documental, con un mensaje a favor de seguir buscando a las víctimas desaparecidas del franquismo: "Ha sido un trabajo artesanal, un trabajo de más de siete años. Para nosotros es nuestro granito de arena de una lucha de muchos, algunos llevan luchando toda la vida. Es importante rescatar nuestra memoria, para recordarla en el presente". El cortometraje 'Cerdita', de Carlota Martínez Pereda, sobre el drama de la bulimia en la adolescencia, se alzó con el premio al mejor corto.

José Frade

La 'Roma' de Alfonso Cuarón fue la ganadora previsible del premio al mejor filme iberoamericano. Favorita al Oscar, el cineasta mexicano no asistió a la gala, tampoco se le esperaba, pero sí envió un afectuoso discurso por carta, en el que celebraba la diversidad de colores y la influencia de su propia infancia para dirigir el que se considera su proyecto más personal. El productor José Frade fue el ganador de la Medalla de Oro de esta edición, productor de filmes como 'No desearás al vecino del quinto', 'Tormento' o 'El cianuro, ¿solo o con leche?'. Frade dedicó el premio a una buena parte de aquellos directores, guionistas, actrices y actores con los que ha trabajado a lo largo de su carrera.

Una gala en la que la música casi deslumbra al cine

La gala tuvo la virtud de tener una duración mucho menor que la de los premios Goya. La profesionalidad de Elena S. Sánchez contrastaba con el humor de Edu Soto. Claro, en un evento con menor número de premios, los interludios musicales lograban dar ritmo necesario para seguir al tanto de los premios. La gala empezó fuerte, con Ana Guerra en primer lugar y posteriormente con los participantes de la edición de 'Operación Triunfo' de 2018. Blas Cantó en tercer lugar, siendo la actuación de Carlos Baute y Marta Sánchez el broche musical final. Eso sí, tras cada actuación, los cantantes celebraban y agradecían este momento dedicado al cine.

Por otro lado, los momentos humorísticos tenían un problema, o se entra en ellos o no. Realmente, mucho de los sketches duraron demasiado y, aunque Elena S. Sánchez y Edu Soto pusieron toda la energía e ilusión posible, los guiones de los gags de humor provocaron menos carcajadas de las que buscaban. Quizás el momento más gracioso fue en el que Soto recordaba "lo mucho que trabaja" Antonio de la Torre. También los momentos musicales, aunque certeros como interludios entre cada premio, llegaron a comerse en algunos momentos la gala. Pese a ello, la rapidez, el ritmo y la duración hicieron de la gala de los 24º premios Forqué una noche amena.