å

¡HOLA RAFFAELLA!

Las canciones de Raffaella Carrà tendrán su propia película musical de la mano de Tornasol Films y RTVE

El proyecto, un sueño de la productora Mariela Besuievsky ('El secreto de sus ojos'), llegará a los cines en 2020 de la mano de una de las majors.

Por Javier Pérez Martín 10 de Junio 2019 | 09:54

Comparte:

¡Comenta!

El cine español se ha olvidado del género musical. Salvo muy contadas excepciones (la excéntrica pero divertida '20 centímetros' de Ramón Salazar, los Javis con 'La llamada' y algún número musical en 'Paquita Salas'), la industria ha dejado de hacer películas musicales a pesar de las alegrías que le ha dado el género desde las grandes folclóricas del siglo XX hasta los exitazos que fueron 'El otro lado de la cama' y su secuela hace ya 15 años. Y es una pena, porque la historia reciente de la música española tiene varias minas de las que extraer taquillazos para cantar desde la butaca (¿por qué aún no se ha llevado 'Hoy no me puedo levantar' al cine?). Por suerte nos llega la noticia de un proyecto que lo tiene todo para convertirse en un fenómeno: una película musical con las canciones de Raffaella Carrà.

Raffaella Carrà

Lo ha anunciado este fin de semana en el festival Lo que viene la impulsora del proyecto, Mariela Besuievsky. La productora de 'El secreto de sus ojos' y 'La noche de 12 años' se ha pasado por el certamen celebrado en Tudela para hablar del boom de la producción audiovisual en España y no ha podido evitar mencionar este proyecto en desarrollo avanzado, con el que lleva soñando muchos años y que por fin se hace realidad. Producida por Tornasol Films, compañía de la que es socia junto a su pareja el también productor y director Gerardo Herrero, esta película aún sin título se presentó en el reciente Festival de Cannes, ya cuenta con el apoyo de RTVE y tiene asegurada la distribución por parte de una de las majors.

Ambientada en los años 70, contará la historia de una joven cantante que viene de Italia escapando de una relación tóxica. Es el último año de la censura en TVE, pero la España franquista sigue dando sus últimos coletazos. En ese ambiente de conflicto entre el progreso y la represión, la protagonista desarrollará una relación con un chico sin saber que es familiar directo del censor de TVE.

Lo que Besuievsky y Herrero no adelantaron es nombres (ni dirección, ni guion ni reparto), aunque se espera que esté lista para estrenarse en 2020. El vídeo con el que se presentó el proyecto en Cannes, visto también en Lo que viene, dejaba claro que se piensa en una actriz del perfil de Anna Castillo para el papel protagonista. ¿Apuestas?

¡Hola Raffaella!

La productora, que ha estado detrás de películas de Rodrigo Sorogoyen, Gracia Querejeta, Isabel Coixet o Álex de la Iglesia, además de 'El hombre que mató a Don Quijote' de Terry Gilliam y la próxima de Juan José Campanella, insistió en que no es una película sobre la vida de Raffaella Carrá, sino una historia ficticia construida en base a sus canciones. Se trata del concepto del jukebox, películas musicales centradas en un grupo o artista musical (como 'Mamma Mia!' o 'Across the Universe') que en España ha sido explotado en la escena teatral pero no ha dado el salto a la gran pantalla. La carrera de la Carrà tiene mucho potencial en este sentido, con canciones tan conocidas como 'Caliente caliente', 'Rumore', 'Que dolor', 'Hay que venir al sur', 'En el amor todo es empezar' o 'Fiesta', entre muchas otras.