Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Caroll Spinney, el hombre detrás de Paco Pico y Oscar el Gruñón de 'Barrio Sésamo', se retira

Francisco Medina Miércoles 17 octubre 2018

Tras casi 50 años dando vida a Paco Pico y Oscar, el gruñón de 'Barrio Sésamo', Carroll Spinney se despedirá de ambos personajes el próximo jueves 18 de octubre, cuando el titiritero de voz a ambos personajes por última vez antes de retirarse. "Paco Pico me ha llevado a tantos lugares, abrió mi mente y nutrió mi alma", aseguraba Spinney durante una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles en la que anunciaba su retiro.

David Canary y Carol Spinney en la 32ª edición de los Premios Emmy

"Siempre pienso lo afortunado que soy por haber interpretado a dos teleñecos", confesaba el titiritero durante una entrevista para The New York Times. "Haber interpretado a Paco Pico es una de las cosas más gratificantes que he hecho en mi vida", añadía.

Spinney conoció a Jim Henson, creador de ambos personajes, en un festival de marionetas en 1962 celebrado en Salt Lake City. Unos años más tarde, en 1969, Spinney se metía en la piel de Paco Pico para el primer episodio de 'Barrio Sésamo' y continuó haciéndolo hasta el día de hoy.

Sin embargo, a partir de 2015, el intérprete dejó de enfundarse en el traje de Paco Pico, pero continuó doblando su voz al igual que llevaba años haciendo con Oscar, el gruñón. A partir del próximo jueves, Matt Vogel sustituirá a Spinney como Paco Pico y Eric Jacobson lo hará como Oscar, el gruñón. Ambos reemplazos fueron elegidos por el propio Spinney.

Un legado de 49 años

Con motivo del retiro del actor de 84 años, Sesame Workshop ha compartido un tributo a Spinney en su canal de YouTube. "Carroll y Paco Pico se parecían mucho en su en su amabilidad, dulzura y cariño", decía Joan Ganz Gooney, una de las co-fundadoras de la organización. Por su interpretación, Spinney ganó seis Emmys, entre ellos uno por toda una carrera, y un Grammy. Además, su vida y carrera fueron retratadas en el documental 'I Am Big Bird', estrenado en 2014.

Jim Henson y sus creaciones

1 Sam and Friends
Sam and Friends

Antes de 'Los Muppets' y 'Barrio Sésamo' existió 'Sam and Friends', programa de sketches creado para la televisión local por Jim Henson en 1955, cuando aún era universitario. Como podéis ver en la foto, la rana Gustavo figura entre sus primeras creaciones, aunque con el tiempo atravesara un cambio de imagen.

Jim Henson en eCartelera
2 'Barrio Sésamo'
'Barrio Sésamo'

Jim Henson junto a los titiriteros Richard Hunt y Frank Oz dando vida a Epi y Blas en el set de 'Barrio Sésamo'.

Jim Henson en eCartelera
3 La otra familia de Henson
La otra familia de Henson

Henson posando junto a algunos de los personajes más populares de 'Barrio Sésamo', 'Los Muppets' y 'Fraggle Rock' para una foto publicitaria.

Jim Henson en eCartelera
4 Jim y Gustavo
Jim y Gustavo

La rana Gustavo (Kermit en inglés) es quizá el personaje más famoso e importante de Henson. Él mismo se encargó de mover a la marioneta y ponerle voz desde su creación en 1955 hasta la muerte del titiritero en 1990.

Jim Henson en eCartelera
5 'Cristal oscuro'
'Cristal oscuro'

Henson tras las cámaras de su primer largometraje como director al margen de Los Teleñecos, 'Cristal oscuro'.

Jim Henson en eCartelera
6 El reportero más dicharachero
El reportero más dicharachero

De nuevo, Jim y su álter ego, Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo.

Jim Henson en eCartelera
7 Un trabajo exigente
Un trabajo exigente

A pesar de las duras jornadas de trabajo físico en 'Barrio Sésamo', Henson siempre tenía una sonrisa para los demás.

Jim Henson en eCartelera
8 Los Fraggle
Los Fraggle

Jim Henson junto a los protagonistas de una de sus series más queridas, 'Fraggle Rock'.

Jim Henson en eCartelera
9 Jim en el Laberinto
Jim en el Laberinto

Henson posa junto a Hoggle, Ludo, Sir Dydimus y Ambrosious para una foto promocional de 'Dentro del laberinto'.

Jim Henson en eCartelera
10 'El cuentacuentos'
'El cuentacuentos'

Jim Henson junto a su hijo, Brian Henson, y el perro de la serie antológica de fantasía 'El cuentacuentos', uno de sus proyectos menos conocidos, pero igualmente de culto para sus seguidores. Quien la viera en los 80, difícilmente la habrá olvidado.

Jim Henson en eCartelera
11 Jim y Leonardo
Jim y Leonardo

Además de desarrollar sus propios proyectos, la compañía de Jim Henson prestaba (y sigue prestando) sus servicios "marioneteros" y de efectos especiales tradicionales a otros estudios. La Jim Henson's Creature Shop ha creado personajes para 'Tortugas ninja', 'Babe, el cerdito valiente', Batman Begins, 'Donde viven los monstruos' o la serie 'Dinosaurios' entre muchos otros títulos.

Jim Henson en eCartelera
12 Henson y los humanos
Henson y los humanos

Después de que 'Cristal oscuro', una película realizada íntegramente con marionetas, no funcionase en taquilla, Henson decidió que para su siguiente largo, 'Dentro del Laberinto', incluiría personajes humanos. Aquí lo tenéis dirigiendo a Ludo y su amiga Jennifer Connelly, co-protagonista junto a David Bowie de la película de 1986.

Jim Henson en eCartelera
13 Skeksis
Skeksis

Atención a toda la gente que hacía falta para mover a los Skeksis en 'Cristal oscuro'. Jim es el segundo por la izquierda.

Jim Henson en eCartelera
14 Más allá de Los Muppets
Más allá de Los Muppets

Henson no solo creaba personajes de felpa y pelo, también tenía una vertiente más realista y siniestra. Aquí lo tenéis junto a Gustavo y varias criaturas de 'Cristal oscuro', 'Dentro del Laberinto', 'El cuentacuentos' y 'Las brujas'.

Jim Henson en eCartelera
15 Gustavo echa de menos a Jim
Gustavo echa de menos a Jim

Para terminar, una imagen con la que es difícil no dejar escapar una lágrima.

Jim Henson en eCartelera

'Barrio Sésamo' emitirá su último capítulo con la participación de Spinney el próximo jueves 18 de octubre.

Artículos recomendados

'Vengadores 4' podría estar a punto de lanzar su primer teaser tráiler

'Vengadores 4' podría estar a punto de lanzar su primer teaser tráiler

Comentarios

Noticias relacionadas