å

TIME'S UP

La poderosa carta en la que Emma Thompson explica por qué no piensa trabajar con John Lasseter

La actriz ha explicado los motivos por los que se niega a trabajar por John Lasseter, quien se marchó de Pixar a Skydance tras ser acusado de comportamientos sexuales inapropiados por varias empleadas.

Por Clara Giménez Lorenzo 27 de Febrero 2019 | 11:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Los cimientos de Hollywood se han tambaleado desde que a finales de 2017 llegara la revolución del #MeToo. Una de las grandes figuras afectadas ha sido John Lasseter, antiguo director creativo y uno de los fundadores de Pixar, quien se marchó de la compañía después de que varias empleadas señalaran que había incurrido en acoso sexual. Meses después fue contratado por Skydance Animation, y ahora, la actriz Emma Thompson ha decidido abandonar 'Luck', la película con la que se iba a estrenar la división animada de Skydance Media, tras conocer su polémico fichaje.

La actriz Emma Thompson

La dos veces ganadora del Oscar ya habría empezado a planificar su marcha desde el momento que conoció la noticia, retirándose oficialmente del proyecto dirigido por Alessandro Carloni el pasado 20 de enero, según las informaciones de The Hollywood Reporter. Tres días después, la actriz dejó aún más claros los motivos por los que había tomado esta drástica decisión en una carta a Skydance, que ha sido difundida recientemente por Los Ángeles Times: "Me parece muy extraño que ustedes y su empresa se planteasen contratar a alguien con el historial de mala conducta del Sr. Lasseter", comienza la actriz y guionista, para después lanzar una serie de preguntas que podrían ser muy difíciles de responder para los directivos de Skydance, quienes hasta ahora han guardado silencio.

¿Segunda oportunidad?

"Se ha hablado mucho de darle a John Lasseter una «segunda oportunidad» . Pero seguramente se le van a pagar millones de dólares para que reciba esa segunda oportunidad. ¿Cuánto dinero se les va a pagar a las empleadas de Skydance para que le DEN esa segunda oportunidad?". Y es que tras conocerse la contratación de Lasseter, David Ellison, director ejecutivo de Skydance, envió un email a sus empleados en el que justificaba los motivos de dicho fichaje, asegurando que el productor estaba contractualmente obligado a comportarse profesionalmente, algo que ha querido señalar irónicamente la actriz: "El mensaje parece ser «estoy aprendiendo a respetar a las mujeres, así que sed pacientes mientras trabajo en ello. No es fácil»".

"Soy muy consciente de que siglos de poder sobre los cuerpos de las mujeres, lo quisieran estas o no, no va a cambiar de un día para otro. Ni en un año. Pero también soy consciente de que si la gente que ha alzado su voz -como yo misma- no toma partido de alguna manera, entonces es muy poco probable que las cosas cambien al ritmo necesario para proteger a la generación de mi hija". Emma Thompson no ha dejado lugar a dudas: si pretendemos legar a las generaciones futuras un mundo mejor, resulta ineludible sacrificar con valentía proyectos profesionales y enfrentarse a figuras que todavía gozan de mucho poder dentro de la industria.

10 curiosidades de Emma Thompson

Emma y Los Ángeles

Emma y Los Ángeles

En el momento en el que le pusieron sobre la mesa a Emma Thompson la posibilidad de vivir en la ciudad de Los Ángeles, la actriz no dudó ni un segundo en decir que jamás lo haría. ¿Por qué? Porque la británica lo considera un lugar profundamente artificial en el que la gente está completamente obsesionada por su imagen, algo que la hace sentir muy incomoda. Razones de sobra.

Emma Thompson en eCartelera

Amenazas con sentido

Amenazas con sentido

Una de las denuncias más claras que ha llevado a cabo Emma Thompson ha estado basada en la presión brutal y salvaje que lleva a cabo Hollywood como industria a la hora de obligar a las actrices a conseguir y mantener una delgadez extrema.

Una problemática que la propia intérprete comprobó en pleno rodaje de 'Retorno a Brideshead', donde observó como uno de los responsables de la cinta exigía a una de las actrices que perdiera peso de forma inmediata. Un suceso ante el que Thompson reaccionó de forma automática amenazando con abandonar el proyecto si no dejaban en paz a su compañera.

Emma Thompson en eCartelera

Instinto Thompson

Instinto Thompson

Una de las películas que podría haber cambiado para siempre la carrera de Emma Thompson fue, nada más y nada menos, que 'Instinto básico'. Y es que, efectivamente, la británica fue la escogida para protagonizar uno de los thrillers eróticos más celebrados de la historia del cine, aunque terminó negándose a participar en el proyecto.

Años más tarde, cuando fue preguntada por el resultado final de la película, la actriz volvió a demostrar su indiscutible ingenio: "Por lo que puedo ver en la escena de sexo, está claro que moldearon el cuerpo de Sharon Stone con plastilina resistente. Estaba tirándose a Michael Douglas como si fuera un burro. Si hubiera sido yo, estoy segura de que me habría encontrado con cosas volando y golpeándome en los ojos". Maravilla.

Emma Thompson en eCartelera

Doblete exclusivo

Doblete exclusivo

Durante la década de los noventa, la Academia de Hollywood adoraba profundamente a Emma Thompson. Y con razón. Su devoción por la británica la llevó a ser la única persona que ha conseguido el Oscar tanto por una interpretación (Mejor actriz por 'Regreso a Howards End') como por un guion (Mejor Guion Adaptado por 'Sentido y sensibilidad'). Por si las dudas, ambos fueron merecidísimos.

Emma Thompson en eCartelera

Pesadilla informática

Pesadilla informática

Precisamente el oscarizado guion de esa joya llamada 'Sentido y sensibilidad' fue el motivo de uno de los grandes dramas personales y profesionales de Emma Thompson. Y es que, mientras se encontraba trabajando en él, el ordenador de la actriz se volvió absolutamente loco consiguiendo, entre otras cosas, hacer desaparecer el archivo correspondiente.

La británica, pura angustia en esos momentos, acudió a su gran amigo Stephen Fry con quien, después de más de siete horas de trabajo, consiguió encontrar y recuperar el guion. Todos salimos ganando con este final feliz.

Emma Thompson en eCartelera

Amor de madre

Amor de madre

Uno de los papeles más celebrados de la última etapa de la carrera de Emma Thompson es el de Sybill Patricia Trelawney, la ilustre profesora de Adivinación del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Es decir, uno de los personajes secundarios más peculiares y entrañables de la inolvidable saga 'Harry Potter'. Y lo mejor es que la razón principal por la que actriz británica decidió sumarse a la franquicia mágica fue su hija Gaia, a quien quería impresionar a lo grande. Misión cumplida.

Emma Thompson en eCartelera

La reina del mundo

La reina del mundo

Imaginamos que a lo largo de su extensa trayectoria, Emma Thompson ha dado numerosos y valiosos consejos a muchos de sus compañeros y compañeras de reparto, pero, sin lugar a dudas, el mejor de todos fue el que regaló a Kate Winslet, con quien compartió pantalla en 'Sentido y sensibilidad'.

Y es que, mientras se encontraban rodando esta joya, Winslet recibió la propuesta de un tal James Cameron para que se sumara a su nuevo proyecto: 'Titanic'. Thompson, que observó como su amiga dudaba a la hora de aceptar o no el papel de Rose DeWitt Bukater, no dudó en animarla para que dijera que sí. Imaginamos que, a día de hoy, Winslet sigue dándole las gracias a diario.

Emma Thompson en eCartelera

Ubicando estatuillas

Ubicando estatuillas

¿Os acordáis de los dos Oscar ganados por Emma Thompson que se han mencionado anteriormente? Pues bien, la británica es una de esas actrices que han cumplido con el gran tópico de ubicar sus estatuillas en el baño. Lástima que finalmente las haya tenido que colocar en su oficina para que su hija Gaia cuente con un espacio más amplio para trabajar. Ya se sabe que no se puede tener todo en esta vida.

Emma Thompson en eCartelera

Foto en blanco y negro

Foto en blanco y negro

En la reciente y exitosa adaptación de 'Asesinato en el Orient Express' llevada a cabo por su ex marido Kenneth Branagh, aunque creáis que no, Emma Thompson cuenta con una aparición. Eso sí, lo hace en forma de fotografía, para ser más exactos, la que lleva siempre consigo el inolvidable Poirot.

Emma Thompson en eCartelera

WonderFan

WonderFan

¿Cual es una de las películas que más ha entusiasmado recientemente a Emma Thompson? 'Wonder Woman', el aclamadísimo blockbuster de Patty Jenkins y Gal Gadot. Así lo confesó la propia actriz británica hace unos meses, declarando lo siguiente: "Realmente me encantó la película. Pensé que era ingeniosa, que estaba llena de esperanza, dirigida con delicadeza e interpretada de manera maravillosa. Disfruté mucho, y eso que no esperaba hacerlo. Me sentí feliz. Me gustó que el personaje tuviera respuestas sin complejos para los hombres. Venía de una sociedad matriarcal y no tenía problemas con los machos alfa. Eso no es en absoluto un modelo típico para las niñas. Eso sí, en vez de esa belleza increíble que tiene, hubiera preferido que fuera baja, escuálida y galesa". Marca Thompson.

Emma Thompson en eCartelera