Julio Peña ha recibido su primera nominación a los Premios Goya por su papel de Miguel de Cervantes en 'El cautivo', la nueva película de Alejandro Amenábar que ya tuvo su paso por cines y ahora llega a las casas de toda España (y el mundo). La cinta, una coproducción hispano-italiana, narra el cautiverio de Cervantes en Argel y el modo en que su pasión por contar historias le ayuda a sobrellevar la situación.
Cervantes es capturado por corsarios en alta mar y llevado a Argel como rehén. Allí, sus relatos no solo le dan esperanza a él y a sus compañeros de prisión, sino que también llaman la atención de Hasán Bajá, beylerbey de Argel, encarnado por Alessandro Borghi. Entre la vida en la prisión y los planes de escape, la historia refleja la lucha por la libertad y la capacidad de encontrar sentido incluso en circunstancias extremas. La cinta llega el 23 de enero a Netflix, como ha anunciado la propia plataforma.
El reparto incluye, además de Peña y Borghi, aMiguel Rellán como Antonio de Sosa, Fernando Tejero en el papel de Juan Blanco de Paz, José Manuel Poga como Diego Castañeda, Luis Callejo interpretando a Dorador, Albert Salazar como Beltrán, César Sarachu como Fray Juan Gil, Luna Berroa como Zoraida, Roberto Álamo en el papel de Alonso y Jorge Asín en un rol secundario.
Con un presupuesto de alrededor de 14 millones de euros, el rodaje se realizó en lugares como el Castillo de Santa Pola, el Alcázar de Sevilla y el Castillo de Marchenilla, además de escenarios naturales de Alicante y otras localidades valencianas, así como en Argel. Unos escenarios que cobran especial importancia en las imágenes del filme de Amenábar.
Para garantizar la fidelidad histórica, Amenábar contó con el asesoramiento del cervantista José Manuel Lucía Megías. Aunque la película aborda algunas relaciones personales de Cervantes que han generado debate, Megías asegura que se trata de un enfoque narrativo y califica la película como una recreación “majestuosa” de la etapa de su vida que retrata.
Una de las favoritas en los Goya
La película ha logrado siete nominaciones a los Goya: mejor actor revelación para Julio Peña, mejor actor de reparto para Miguel Rellán, mejor dirección de producción para Sergio Díaz Bermejo, mejor dirección de arte para Juan Pedro de Gaspar, mejor diseño de vestuario para Nicoletta Taranta, mejor maquillaje y peluquería para Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz y mejor sonido para Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Candela Palencia.
El estreno mundial tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) el 7 de septiembre de 2025, antes de su llegada a los cines españoles el 12 de septiembre, donde recaudó una cifra nada desdeñable de más de 6 millones de euros. Desde entonces, la película ha recibido críticas mayoritariamente positivas, aunque algunos han cuestionado la representación de la relación entre Cervantes y Hasán Bajá; Amenábar defiende que se basa en escritos históricos y en el contexto cultural de la época.