å

UN TEXTO MUY DURO

Charisma Carpenter ('Buffy, cazavampiros') acusa a Joss Whedon de ser cruel y abusivo contando su experiencia

La actriz se pone del lado de Ray Fisher afirmando que ha formado parte de la investigación realizada porn Warner en torno a lo ocurrido en el rodaje de 'Liga de la justicia'. "Joss era el vampiro".

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 10 de Febrero 2021 | 17:59
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (3)

Charisma Carpenter ha estallado. Después de años sin pronunciarse, esta actriz que trabajase con Joss Whedon en 'Buffy, cazavampiros' y su spin-off, 'Angel', ha publicado un texto muy duro en su cuenta oficial de Twitter. A través del mismo narra su experiencia con el cineasta acusándole de ser "malvado" y fomentar un ambiente de trabajo mucho más que tóxico.

"Joss era el vampiro", dice Carpenter haciendo alusión a las series en las que interpretase a Cordelia bajo la batuta de un Whedon al que se le acumulan las acusaciones. Y es que el protagonista de 'Liga de la Justicia', Ray Fisher, denunció esto mismo, algo que tuvo como consecuencia la apertura de una investigación por parte del estudio en el que se desarrollase la película, Warner Bros. A este respecto también se pronuncia Carpenter afirmando que ella ha participado en el proceso porque cree que "Ray Fisher es una persona íntegra que está diciendo la verdad".

Charisma Carpenter y Joss Whedon

"El pasado verano cuando Ray Fisher acusó a Joss de comportamiento abusivo y poco profesional con el cast de 'Liga de la Justicia' durante el rodaje de las nuevas escenas que se realizo en 2017, me destrozó. Joss tiene un amplio historial en eso de ser cruel como quien no quiere la cosa. Ha creado entornos de trabajo tóxicos y hostiles desde los inicios de su carrera. Lo sé porque lo he vivido de primera mano. Varias veces", afirma Carpenter a modo de apertura a la hora de narrar sucesos mucho más concretos para ilustrar la clase de trato del que está hablando.

"Joss Whedon abusó de su poder en numerosas ocasiones cuando trabajamos juntos en 'Buffy Cazavampiros' y 'Angel'. Mientras él encontraba divertido su comportamiento, aquello solo agudizó la ansiedad ante mi trabajo, me desacreditó e hizo que me alejase de mis compañeros. Dichos incidentes perturbadores provocaron que se manifestase una dolencia física crónica que padezco aún hoy. Con mucha tristeza cuento que lidié con ello aislándome y, en ocasiones, con comportamientos autodestructivos".

"Solía lanzar amenazas pasivo agresivas sobre despedirme y no tenía problema en llamarme gorda delante de compañeros cuando estaba embarazada de cuatro meses y pesaba poco más de 57 kilos. Era malvado e hiriente, despreciaba a los demás abiertamente e intentaba enfrentar a los miembros del equipo para que compitiesen por su atención y aprobación".

Un embarazo muy mal recibido

Carpenter narra además como Whedon "rechazó multiples llamadas" de sus agentes cuando trataban de comunicarle su embarazo, y en el momento en el que se enteró le preguntó si pretendía quedarse a su bebé, burlándose de sus creencias religiosas y acusándola de tratar de sabotear la serie. La vuelta al rodaje tras esta conversación no fue nada fácil según narra la actriz, y es que Whedon habría insistido en horarios nocturnos después de que el médico de Carpenter dejase claro que debía recortar sus horas de trabajo. "Debido a las largas horas en el set y la pelea para defender mis necesidades como mujer embajazada, empecé a tener contracciones de Braxton Hicks. Después de todo aquello, en la siguiente temporada, cuando ya había dado a luz, me despidió".

"A pesar del acoso, parte de mi seguía buscando su aprobación. Excusé su comportamiento y reprimí mi propio dolor. He dicho públicamente en convenciones que trabajaría con él de nuevo. Solo hace poco, después de años de terapia y la llamada de atención que ha sido para mi el movimiento Time's Up, he empezado a entender la complejidad de este pensamiento desmoralizado. Es imposible entender lo que significa si no se sufre abuso. Nuestra sociedad e industria vilipendia a las víctimas y ensalza a los abusadores por sus logros: se espera que la víctima acepte el abuso y se adapte para encontrar trabajo. Me ha llevado mucho tiempo reunir el valor para contar todo esto porque, como madre soltera cuya familia depende de su trabajo, estoy asustada".

Carpenter cierra su amplia explicación asegurando que, a pensar de ese miedo, era el momento de hablar porque le entristece que el 2021 los trabajadores sigan teniendo que elegir entre su puesto y contar la verdad.

Poco después de la publicación del mensaje, su compañera Amber Benson, que interpretó a Tara en la serie, se ha sumado a las críticas y le ha dado su apoyo: "'Buffy' era un ambiente tóxico y empezaba desde arriba. Charisma está contando la verdad y la apoyo al 100%. Se hizo mucho daño en ese tiempo y muchos de nosotros todavía lo estamos procesando más de veinte años después".