å

LA CAZA NO TERMINA

'Buffy, cazavampiros': Sarah Michelle Gellar y el reparto celebran el aniversario de la serie

El reparto y los fans de la mítica serie de los 90 no olvidan lo importante que es la serie a pesar de que sigan pasando los años.

Por Débora Montserrat Moro Aguirre 11 de Marzo 2019 | 13:25

Comparte:

¡Comenta!

Los 10 de marzo son días muy especiales para para todos los fans de la mítica serie de los 90 'Buffy, cazavampiros'. Este 2019 la ficción televisiva de Sarah Michelle Gellar y compañía cumple 22 años, y el reparto no ha faltado a la celebración por redes.

"Obviamente marzo es un gran mes en mi vida. Hace 22 años, esta serie cambió mi vida, debutando en una pequeña cadena, The WB. Estoy muy agradecida a todos los que nos dieron una oportunidad a mí y a la serie. Y a todos los fans, tanto a los que la vieron desde el principio como a los que la descubren ahora, gracias por mantener a la serie y al personaje en un puesto de relevancia. Estoy eternamente agradecida por haber sido vuestra elegida. (Incluso aunque originalmente fui elegida para interpretar a Cordelia lol)".

Tal como ha compartido la cazavampiros más famosa de la televisión hizo multitud de castings para ser Cordelia. Como todos sabemos ya, al final ese papel se lo quedó Charisma Carpenter, quien curiosamente hacía audiciones para ser Buffy. De hecho, la que se acercó al creador de la serie Joss Whedon para sugerirle el cambio de roles fue Gellar.

Por supuesto, no faltó el post de felicitación de la propia Carpenter en su perfil de Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Happy 22nd Bday to us #BTVS

Una publicación compartida de CHARISMA CARPENTER?? (@karazma) el

"Feliz 22 cumpleaños a nosotros"

El resto de los actores que formaron parte de la serie de culto también publicaron en Instagram y Twitter fotos y mensajes para los fans. David Boreanaz, el que dio vida a Angel tanto en la serie principal como en su propio spin-off, mandó un saludo a todos:

"Un día como hoy en 1997 fue la premiere de 'Buffy, cazavampiros'. Feliz 22 años a todos los Vampiros que hay por el mundo.... ¡Os mando un saludo!".

Nicholas Brendon, quien interpretó a Xander Harris en la serie, hizo una divertida propuesta a los fans por Twitter: compartir sus episodios favoritos de la ficción.

"Decidme vuestro top 10 de episodios favoritos de 'Buffy, cazavampiros' y yo os diré el mío después".

Por supuesto, en los comentarios de todas las publicaciones que hemos recopilado no han faltado los mensajes de cariño, agradecimiento y nostalgia por parte de los fans. "Gracias por convertirnos en las mujeres fuertes que somos hoy en día", le comentó @ekvanz15 a Gellar. "Es increíble ver lo agradecida que estás con la serie. Muchos artistas reniegan de los inicios de su carrera, pero tú no. Estás orgullosa y eso es lo que hace a Buffy todavía más especial, porque la sigues manteniendo viva a pesar de los años", añadió @iamluciana en ese mismo post.

Es precioso ver que el reparto recuerda año tras años la icónica serie y como siguen reivindicándola a lo largo de los años. No nos cabe duda de que el año que viene celebrarán que cumplirá 23 años y, dentro de diez, 32. Y, por suerte, podemos revisitar los episodios tantas veces como queramos.

'Buffy, cazavampiros"

¿Qué ha sido de Sarah Michelle Gellar?

Por suerte para todos, la carrera actoral de Gellar no se terminó cuando dejó de cazar criaturas sobrenaturales. De hecho, 'Buffy' no fue más que el comienzo. Muchos de los que éramos niños durante los 2000 recordamos las habilidades de su Daphne en la película de acción real de 'Scooby-Doo'. Un poco antes interpretó a Kathryn Merteuil en 'Crueles intenciones', junto a Selma Blair, y antes su también mítico papel protagonista en 'Sé lo que hicisteis el último verano'.

Últimamente ha participado dando voz a la hermana de Seventh en la serie animada 'Star Wars Rebels' y a varios personajes de 'Robot Chicken'. También ha interpretado a Georgia en el cortometraje 'Killer Skin' y aparecerá dando vida a Amber Reynolds en la futura serie televisiva 'Sometimes I Lie'.

10 curiosidades de 'Buffy, cazavampiros'

La Willow original

La Willow original

Willow Rosenberg es uno de los personajes más queridos de 'Buffy, cazavampiros'. Es imposible imaginársela con otro rostro que no sea el de Alyson Hannigan, pero originalmente, la actriz de 'American Pie' y 'Cómo conocí a vuestra madre' no iba a interpretar a la pizpireta bruja y mejor amiga de la protagonista.

En el piloto original, que no llegó a emitirse en televisión pero se puede encontrar en Internet, Willow estaba interpretada por una actriz llamada Riff Regan. Sin embargo, cuando se volvió a grabar, esta fue reemplazada por Hannigan, y pocos años más tarde dejó la interpretación. Whedon nunca ha desvelado las razones del cambio, aunque se cree que fue porque Regan no supo transmitir la esencia del personaje y carecía de química con sus compañeros de reparto. La teoría de los más mal pensados (desmentida por Whedon) es que no era lo suficientemente atractiva, y estando en la cadena juvenil WB, esto era un requisito indispensable. En cualquier caso, la audiencia salió ganando con el cambio y Hannigan inmortalizó a Willow como uno de los personajes más queridos de la televisión.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

Universo alternativo

Universo alternativo

Si lo de "la otra Willow" es sorprendente, atención a esto: Sarah Michelle Gellar hizo audiciones para interpretar a Cordelia Chase y Charisma Carpenter para ser la protagonista. Gellar llegó a conseguir el papel de Cordelia y Charisma fue considerada para el de Buffy, pero más tarde la cadena creyó que a Sarah Michelle le venía mejor el de la cazavampiros, y así fue cómo se convirtió en uno de los mayores iconos de la televisión.

Por otro lado, Julie Benz (Darla), Elizabeth Anne Allen (Amy), Julia Lee (Chantarelle/Lyly/Anne) y Mercedes McNab (Harmony) también hicieron pruebas para Buffy Summers, pero fueron contratadas para interpretar a otros personajes. Y eso no es todo, Bianca Lawson se hizo con el papel de Cordelia, pero por incompatibilidad de agendas tuvo que rechazarlo y regresar más tarde interpretando a otro personaje, Kendra. Por último, Danny Strong llegó a ser elegido para encarnar a Xander Harris, pero el papel acabó recayendo en Nicholas Brendon.

Ahora imaginad un universo alternativo en el que el reparto de 'Buffy, cazavampiros' tuviera a todos esos miembros del reparto intercambiados. Habría sido un capítulo "what if" más que curioso.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

¿Deadpool en Sunnydale?

¿Deadpool en Sunnydale?

El "casi casting" más sorprendente de 'Buffy' se merece su mención aparte. Ryan Reynolds, el mismísimo Deadpool, se presentó al casting para interpretar a Xander, y de hecho consiguió el papel, pero más tarde recapacitó y lo rechazó. En una entrevista de 2008, el actor canadiense desveló la razón: acababa de terminar el instituto y no quería interpretar a un estudiante. Reynolds no se arrepiente de su decisión, pero asegura ser muy fan de Joss Whedon y la serie.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

Un Angel paseando a su perro

Un Angel paseando a su perro

El equipo de 'Buffy' tuvo muchas dificultades para encontrar al actor que interpretase al gran amor de la protagonista, el vampiro con alma Angel. La búsqueda estaba siendo frustrada hasta que una amiga de la guionista Marti Noxon descubrió a David Boreanaz paseando a su perro y lo recomendó para el papel. Inmediatamente, Whedon pensó que se ajustaba al personaje a la perfección. Y de ahí a ser uno de los personajes más importantes de la serie, y más tarde a protagonizar su propio spin-off, 'Angel', durante cinco temporadas. Así de fortuito fue el casting de Angel y el despegue de la carrera televisiva de Boreanaz, una de las más exitosas y estables de los últimos años.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

"Caballeros" de pesadilla

"Caballeros" de pesadilla

Los Gentlemen son una de las creaciones más siniestras y memorables de 'Buffy, cazavampiros'. Estos "cirujanos" burtonianos de sonrisa macabra aparecieron por primera y única vez en el episodio 'Silencio', uno de los más famosos de la serie. La noche antes de escribir el guion, los Gentlemen se le aparecieron a Joss Whedon en un sueño, flotando hacia su cama. Así fue como el creador de la serie concibió a estos villanos de estilo victoriano, extrayéndolos de lo más profundo de su subconsciente. Y se nota que salen de ahí, vaya si se nota.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

La 'Buffy' LGTB

La 'Buffy' LGTB

En la cuarta temporada de 'Buffy', Willow comienza una relación con otra chica, la también bruja Tara (Amber Benson). Para presenciar el primer beso entre ellas, la audiencia tuvo que esperar alrededor de un año, y a Whedon le costó sangre, sudor y lágrimas conseguir que la cadena accediera a emitirlo. Hasta 'El cuerpo', uno de los capítulos más celebrados de la serie, las alusiones a la relación de Willow y Tara se realizaban utilizando la metáfora de la magia, ya que, aunque parezca increíble, la WB no quería que la serie se refiriera a ella de manera explícita. En la quinta temporada, la pareja por fin selló su amor con un beso en los labios. Más adelante, cuando la serie pasó a la cadena UPN para sus dos últimas temporadas, las restricciones en este sentido desaparecieron, y Buffy pudo mostrar a Willow y Tara (y posteriormente Willow y Kennedy) en actitud cariñosa en la cama.

Lo más curioso de todo es que, originalmente, el miembro de los scoobies que iba a salir del armario no era Willow. Whedon tenía claro desde el principio que uno de los protagonistas iba a desvelar ser LGTB en algún momento, y durante un tiempo, este iba a ser Xander. Sin embargo, Whedon decidió que dicho desarrollo tenía más sentido con el personaje de Willow, así que descartó "convertir" a Xander en gay.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

'Buffy: La serie animada' y otros proyectos frustrados

'Buffy: La serie animada' y otros proyectos frustrados

El éxito de 'Buffy, cazavampiros' generó un spin-off centrado en Angel, así como una colección de cómics que funcionaron como complemento a la serie, y una vez terminada su emisión, continuaron su historia de forma oficial. Pero además de estas dos extensiones canónicas del Buffyverso, hubo otros proyectos en desarrollo que, tristemente, no pasaron de la fase de preproducción. Entre ellos, un spin-off sobre Faith, que no se llegó a realizar porque la actriz Eliza Dushku lo rechazó para protagonizar la breve 'Tru Calling', otro sobre el pasado de Giles titulado 'Ripper', que nunca llegó a cristalizar a pesar de varios intentos por sacarlo adelante, una TV movie sobre Spike y por último, una versión animada de la serie ambientada en las primeras temporadas, cuyo piloto de prueba no convenció a ninguna cadena para adquirir los derechos de emisión. El vídeo se puede ver en Internet. Netflix, ¿no te interesaría retomarlo donde lo dejó Whedon?

Buffy, cazavampiros en eCartelera

Premoniciones

Premoniciones

Whedon y su equipo de guionistas solían planear los arcos narrativos de la serie con mucho tiempo de antelación. Esto les permitía incluir easter eggs premonitorios que hacían referencia a eventos futuros, y que aumentaban el valor de revisionado de la serie (cuantas más veces se ve, más detalles ocultos se encuentran). Por ejemplo, en la tercera temporada, la presencia de la Willow vampira del universo alternativo creado por un deseo de Cordelia adelantaba las tramas en las que la bruja salía del armario y acababa como villana en la sexta temporada. En 'Graduación, Parte 2' (también de la tercera temporada), Buffy tiene un sueño en el que Faith le dice "Pequeña Miss Muffet, cuenta atrás desde 7-3-0", haciendo referencia a su muerte, exactamente 730 días después, en el final de la quinta temporada. La aparición repentina de Dawn, la hermana pequeña de Buffy, también estuvo precedida de varios guiños imposibles de entender hasta que Michelle Trachtenberg apareció en la quinta temporada. Entre ellos, otro sueño en el que Tara le dice a Buffy que regrese "antes del amanecer", es decir "back before dawn".

Buffy, cazavampiros en eCartelera

Instituto real

Instituto real

Las primeras temporadas de la serie se grababan alternando estudios y localizaciones reales, entre ellas el instituto Torrance de Los Ángeles, que ejercía como el ficcional Sunnydale High. A los fans de las series y películas adolescentes les resultará especialmente familiar este lugar, ya que allí se rodaron también 'Sensación de vivir', 'Vida secreta de una adolescente', 'Alguien como tú' o 'No es otra estúpida película americana'.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

Enemistades

Enemistades

Hay muchos rumores sobre rivalidades entre los miembros del reparto a lo largo de las siete temporadas de la serie. La gota que colmó el vaso para muchos fue cuando se tuvieron que enterar a través de una revista de que la serie iba a terminar tras su séptima temporada. Sarah Michelle Gellar era la única que lo sabía de antemano, y antes de que se informara debidamente al resto del elenco, Entertainment Weekly lo hizo público con una portada en la que anunciaba el final de la serie.

Alyson Hannigan reconoció sentirse "devastada" al enterarse así de la noticia. Las declaraciones de Gellar a la revista dejaban claro que terminar 'Buffy' había sido una decisión unilateral ("Es una decisión personal, necesito descansar"), y esto no sentó nada bien a sus compañeros de reparto, que se tuvieron que enterar por terceros de que se quedaban en el paro. Años después tuvieron lugar varias reuniones de la serie, a las que Gellar asistió después de mucho tiempo desentendida del personaje que la puso en el mapa, una en 2008 y otra en 2017 por el 20º aniversario. En ellas, el reparto parecía haber resuelto sus diferencias con Gellar, sobre todo Hannigan, con la que retomó su amistad tal y como pudimos comprobar en sus redes sociales.

Buffy, cazavampiros en eCartelera