Hace ya algunas décadas que nos dejó, pero el nombre de Charles Chaplin sigue resonando con fuerza en la meca del cine. Escritor, director, intérprete, productor, compositor musical, y fundador del revolucionario estudio United Artists, Chaplin grabó, por méritos propios, su nombre en la historia del cine a través de más de ochenta películas.

Charles Spencer Chaplin aprendió su habilidad cómica trabajando para espectáculos itinerantes, actuando con músicos, bailarines, magos y comediantes. Un talento para el humor, con gags muy divertidos y originales, que hacía sus películas únicas.Chaplin era capaz de evocar emociones con sus gestos y movimientos, haciendo llorar y reír al público al mismo tiempo. Podía contar todo sin palabras, a través de una magistral puesta en escena y de su su habilidad cinematográfica, jugando con los planos y con los bordes del marco de la cámara.
Su sensibilidad cómica surgió, de hecho, de una necesidad neurótica. Prestaba tanta atención al mínimo detalle para que todo fuera perfecto, que tardaría varios años en hacer algunas de sus películas. Un talento y una dedicación que, sumados a lo atrevido de sus críticas sociales y políticas, pioneras en la época, han convertido sus películas en piezas de culto de la historia del cine. Nadie ha vuelto a transmitir emociones de una forma tan natural y genuina como él, de ahí el secreto de su éxito años después de su muerte.
Familia de actores
Además de una larga lista de éxitos, Chaplin dejó una gran familia. Cuatro matrimonios y una larga lista de amantes, demuestran su fama de mujeriego. De su extensa prole, algunos decidieron seguir los pasos del genio y dedicarse a la actuación. Así es el caso de Geraldine Chaplin('El orfanato', 'Un monstruo viene a verme') y de la hija de ésta, Oona Chaplin ('Juego de Tronos', 'El viaje más largo', 'Avatar 2') . Menos conocidas en nuestro país, pero también actrices, son sus nietas Carmen Chaplin ('Doble impacto mortal'), Kiera Chaplin ('La importancia de llamarse Ernesto') y Dolores Chaplin ('Asterix y Obelix al servicio de su majestad').