å

LEYENDA DEL HUMOR

Su admiración por Cantinflas y otras 11 curiosidades de Charlie Chaplin

Repasamos algunas de las curiosidades más interesantes de la vida de Charles Chaplin, como su deseo por ser recordado o su premio Nobel de la Paz.

Por Laura Jiménez Méndez 16 de Abril 2017 | 10:59

Comparte:

¡Comenta!

Son muchos los años que han pasado desde que uno de los actores más importantes del último siglo nos dejara, pero su recuerdo aún continua con nosotros. Y es que Charles Chaplin hizo reír a medio mundo gracias a su personaje Charlot, y dirigió e interpretó películas de cine mudo tan destacadas como 'El gran dictador' o 'Tiempos modernos'.

Chaplin fue todo un adelantado a su tiempo, ya que supo combinar en sus películas el humor junto con duras críticas contra la sociedad en la que vivía, como la desigualdad entre clases y las ideologías dominantes. Así, ha pasado a convertirse en uno de los grandes nombres de la historia del cine. Sus películas recorrieron el mundo y llegaron a todo tipo de personas y hogares, quedando su estilo del humor y sus curiosos andares inmortalizados en la memoria colectiva.

'Charlie Chaplin'

Familia de artistas

Su infancia no fue demasiado fácil con unos padres artistas de music-hall: mientras que su padre era actor y cantante, su madre hacia números de variedades. Y a pesar de que se separaron cuando el actor tenía tan solo 3 años, creció en medio de ese mundo. Por lo que no es de extrañar que a Chaplin le picara el gusanillo de la interpretación.

Pero él no fue el único: su hija Geraldine Chaplin también se dedica a la actuación, y hemos podido verla en muchas producciones de Carlos Saura, con el que estuvo casada durante 33 años. Pero posteriormente se volvió a casar, y de este matrimonio nació Oona Chaplin, a la que muchos reconoceréis de la serie Juego de Tronos. Sin duda el legado de la familia Chaplin aun tiene para largo.

12 curiosidades de Charlie Chaplin

Fue portada de revista

Fue portada de revista

Charles Chaplin tiene el honor de haber sido el primer actor en protagonizar una portada en la famosa revista Time. Fue en el año 1925, tan solo dos años después de su creación. Este número fue lanzado tras el estreno de su tercera película, 'La quimera del oro', con la que ganó éxito y prestigio a nivel internacional. Todo el mundo amaba al personaje de Charlot, por lo que no es de extrañar que podamos verle en portada de esta conocida revista.

Charles Chaplin en eCartelera

Único actor cómico en llevarse un Óscar

Único actor cómico en llevarse un Óscar

Por increíble que parezca, Chaplin es el único actor hasta el momento que ha conseguido ganar el máximo galardón por sus papeles cómicos. De hecho, tiene dos Óscar honoríficos gracias a su habilidad para hacer reír. Otros actores a los que acostumbramos a ver en películas de humor, si han ganado este premio no ha sido por sus habilidades irrisorias. Es el caso de Robin Williams, que ganó la estatuilla por su papel de profesor en 'El indomable Will Hunting'; y el de Woody Allen, que tiene sendos Oscars a mejor guión y película, pero ninguno a mejor actor.

Charles Chaplin en eCartelera

Gran admirador de Cantinflas

Gran admirador de Cantinflas

El actor era muy fan de Mario Moreno, el cómico que daba vida a Cantinflas. Incluso se puso en contacto con él para hacer una película juntos. Y aunque le dedicó muchas ganas y esfuerzo, desgraciadamente nunca se llevó a cabo el proyecto. Aún así, para Chaplin siempre fue "el mejor comediante del mundo".

Actor espacial

Actor espacial

Chaplin no solo tiene una estrella con su nombre en el paseo de la fama de Hollywood, sino que tiene una real deambulando por el Universo. Pero no se trata exactamente de una estrella, sino de un asteroide. La astrónoma ucraniana Lyudmila Karachkina descubrió en el año 1981 nada más y nada menos que 131 asteroides, de los cuales llamó a uno como el conocido actor en su honor, más concretamente '3623 Chaplin'. El cuerpo celeste se haya en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y solo es visible con telescopios de alta potencia.

Charles Chaplin en eCartelera

Artista polifacético

Artista polifacético

Resulta increíble la cantidad de tareas que Charlie Chaplin era capaz de llevar a cabo en solitario en cada una de sus producciones: escribía los guiones de las historias, dirigía el rodaje, financiaba sus películas, elegía a los miembros del reparto, componía la banda sonora y la música y, por supuesto, protagonizaba sus cintas. Este es otro de los motivos por los que ha pasado a la historia, nunca ningún director había tenido tanto control en sus películas.

Charles Chaplin en eCartelera

Quería ser recordado

Quería ser recordado

Según su hija Geraldine Chaplin, en los últimos años de su vida, Chaplin comenzó a preocuparle el hecho de que podría no ser recordado después de su muerte. Esta fue una de las principales razones por las que permitió que su personaje de marca, el pequeño vagabundo, apareciera en varios productos comerciales en los años setenta. Se convirtió en una marca registrada no con la intención de lucrarse, pero en busca de reconocimiento.

Charles Chaplin en eCartelera

Fue exiliado

Fue exiliado

A pesar de haberse consagrado como uno de los mejores directores de la historia del cine, tuvo algunos problemas con la ley. El actor que británico, que se negó durante toda su vida a aceptar la nacionalidad estadounidense, fue acusado de comunista por los Estados Unidos. El actor era muy crítico en sus películas, lo que despertó la antipatía de algunos sectores del país, que directamente lo asociaron con los servicios secretos de la Unión Soviética. Por lo que en 1952 se vio obligado a abandonar el continente americano, trasladándose definitivamente a Suiza con su familia.

Charles Chaplin en eCartelera

Tiene un biopic

Tiene un biopic

En el año 1992 se realizó un biopic sobre la vida de Chaplin, el cual se centró en su vida personal y no tanto en la profesional. El actor escogido para dar vida a Charlot fue Robert Downey Jr., y el guión esta basado en varios libros sobre la vida del cómico. Para el papel protagonista también se barajaron los nombres de Jeff Bridges, Jim Carrey, Nicolas Cage o Tom Hanks. Ese año, obtuvo tres nominaciones a los Óscar, en las categorías de mejor actor, mejor dirección de arte y mejor música original.

Charles Chaplin en eCartelera

Está en el top 100 de mejores películas

Está en el top 100 de mejores películas

Charles Chaplin es el único cineasta con tres títulos dentro del top 100 de mejores películas elaborado por el AFI (American Film Institute). Estas producciones son 'La quimera del oro' de 1925 en la posición 74, 'Luces de la ciudad' de 1931 en la posición 76 y 'Tiempos modernos', de 1936 en el puesto 81. Y cabe recordar que todas estas películas pertenecen a la etapa del cine mudo.

Charles Chaplin en eCartelera

No pasó por Charlot

No pasó por Charlot

Una de las anécdotas más divertidas de la vida de Chaplin ha pasado a la posteridad. En una ocasión, se topó con un concurso amateur de imitadores del personaje de Charlot. Como broma, decidió presentarse a ver hasta donde conseguía llegar. Y para sorpresa de todos, no llegó ni a la final. Nadie se percató de quién era realmente, y siempre recordó entre risas la mala calificación que obtuvo.

Charles Chaplin en eCartelera

Conoció a Albert Einstein

Conoció a Albert Einstein

El actor y el físico se conocieron en una ocasión allá por los años 30. Dos de los iconos más importantes de la década pudieron compartir palabras, ambos sabían de la existencia del otro pero nunca habían tenido el placer de coincidir. Y de esa conversación salió una de las citas célebres más conocidas de Chaplin. Einstien le dijo:

"Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira".

A lo que Chaplin respondió:

"Lo suyo es mucho más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende".

Charles Chaplin en eCartelera

Su cadáver fue robado

Su cadáver fue robado

La vida de Charlie Chaplin fue curiosa hasta después de su muerte. Dos meses después de su fallecimiento, dos ladrones robaron el ataúd y el cuerpo del cineasta para pedir un rescate a su mujer de 600.000 dólares. Se rumoreaba que la herencia de la familia Chaplin ascendía a los 25 millones de dólares, y estos ladrones novatos quisieron aprovechar la ocasión. Pero para su desgracia, Oona O'Neill se negó a pagar un dólar a estos secuestradores, porque afirmaba que "Charlie lo hubiera encontrado ridículo".

Charles Chaplin en eCartelera
Rostros