En nuestro idioma no tenemos un término preciso para describir la acción de humillar o culpar a aquellas personas cuyo cuerpo no encaja en los estándares del canon de belleza establecido, pero el inglés sí que ha inventado un término: body shaming. No es extraño que las críticas ante el peso de una persona se disfracen de preocupación por su salud, pero la realidad es que la sociedad tiende a asociar belleza con delgadez independientemente de cuestiones médicas. El body shaming no entiende de género, pero normalmente son las mujeres, y aún más las actrices las que son juzgadas sin clemencia cada vez que ganan (o pierden) peso. Alanna Masterson de 'The Walking Dead' sufrió el abuso de las redes por ganar peso después de su embarazo, mientras que Sarah Hyland ('Modern Family') tuvo que salir a dar explicaciones por estar demasiado delgada. Pero, como decíamos, ellos no se libran y Taylor Lautner también ha tenido que aguantar burlas por su cambio físico.

Sin embargo, el último ejemplo de body shaming no tiene como protagonista a una celebritie sino un dibujo animado. Un personaje orientado a un público infantil y juvenil que desde una valla publicitaria condiciona lo que es la belleza. La controversia ha surgido a raíz de un cartel promocional de la película 'Red Shoes & the 7 Dwarfs', una obra de animación que parodia con una vuelta de tuerca la historia de 'Blancanieves y los siete enanitos'. La película gira en torno a siete príncipes que se han convertido en enanos por culpa de una maldición y necesitan un par de mágicos zapatos rojos para volver a su apariencia natural. Lo malo es que los zapatos pertenecen a una princesa que no está dispuesta a desprenderse de ellos pues cada vez que los lleva su lozano cuerpo se transforma en el estilizado físico propio de una princesa Disney.
How did this get approved by an entire marketing team? Why is it okay to tell young kids being fat = ugly? ??@ChloeGMoretz pic.twitter.com/PVhgwluGTM
? Tess Holliday ? (@Tess_Holliday) 30 de mayo de 2017
10 actrices candidatas para ser la Blancanieves de Disney que enfadarían al público
Gina Rodriguez
La actriz latina Gina Rodriguez está causando furor en la televisión estadounidense con la serie 'Jane the Virgin', su papel de mujer joven que se queda embarazada siendo virgen por obra y gracia de una accidental fecundación in vitro, sería no sólo una propuesta sorprendente, sino que se alejaría completamente del concepto clásico de la princesa Blancanieves. Eso sí, el que Rodriguez en la ficción de The CW llegue virgen al matrimonio puede ser un punto muy a favor para el sector más conservador de los fans Disney.
Aja Naomi King
La actriz de 'Cómo defender a un asesino' es una joven promesa del cine, su interpretación en la polémica película 'The Birth of a Nation' ha cautivado a una buena parte de la crítica, que ve en ella una promesa importante dentro de un futuro panorama hollywoodiense más diverso. Su elección rompería con el esquema de Blancanieves, aunque nadie dudaría su poder de transformación en una frágil princesa.
Constance Wu
La actriz de 'Fresh Off the Boat' daría visibilidad a un colectivo al que se le ha reivindicado muy poco, el de los estadounidenses de origen asiático. Hay cierto sector que cree que no sólo debe estar Mulan como heroína asiática, también debe haber alguien más. Es cierto que, pese a que la fábula original de los Grimm está ambientada en Alemania, como el clásico original de 1937, Wu cumple con los requisitos de joven, esbelta, con piel blanca como la nieve y cabello negro como el azabache.
Rebel Wilson
La australiana le daría un toque cómico a una película que tiene apariencia de convertirse en un drama romántico de época como lo fue 'Cenicienta' y cómo lo será 'La bella y la bestia'. La elección de Wilson no sería cuestionada por su color de piel, la actriz es blanca, sino por algo mucho más controvertido y delicado, su peso. Pero, ¿por qué no poner una Blancanieves que responda a un canon de belleza alejado del estereotipo?
Lena Dunham
La actriz, guionista y protagonista de 'Girls' le daría a Blancanieves un toque feminista que, quizás no encaje con el cuento original pero seguro que lo moderniza lo suficiente para que llame la atención a cierto sector reacio a ver cuentos de hadas "del siglo pasado".
Lupita Nyong'o
La actriz keniana sí que sería un fichaje exótico. La intérprete ganadora del Oscar por '12 años de esclavitud' se ha convertido en una habitual de Disney, tras 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' ha participado en películas como 'El libro de la selva', 'Queen of Katwe' y estará en el octavo episodio de 'La Guerra de las Galaxias' y en la cinta de Marvel 'Black Panther'.
Cara Delevingne
El fichaje de la modelo causaría un escándalo, pero no por su color de piel o sus cánones de belleza... ¡¡sino por sus cualidades interpretativas!! La top model fue lo más criticado de 'Escuadrón Suicida' y tampoco supo lucirse en 'Ciudades de papel', sería un fichaje que causaría un rechazo colectivo en todos los ámbitos.
Taylor Swift
La cantante de 'Blank Space' y 'Wildest Dreams' no ha debutado con fuerza en el cine. Este proyecto sería la gran oportunidad para Swift de dar el salto a la gran pantalla, aunque una buena parte del público tenga ganas de ver a la cantante protagonizando una película, no es tan claro que quieran que sea la princesa Blancanieves.
Miley Cyrus
Miley Cyrus es más cantante que actriz actualmente pero tiene una amplia experiencia en cine y televisión. Con 'Blancanieves' la cantante de 'Wrecking Ball' tendría su reconciliación con Disney, aunque su imagen no se corresponda mucho con esa frágil doncella.
Katy Perry
Una buena oportunidad para protagonizar su primera película importante, tras haber sido la adorable Pitufina en las dos películas de 'Los pitufos'. La actriz cumple con los requisitos para ser Blancanieves, piel tan blanca como la nieve y cabello negro como el azabache. Aunque aún está por ver sus cualidades interpretativas.