å

CURIOSA COINCIDENCIA

Christopher Nolan cambia el logo de 'Tenet', ¿porque se parecía demasiado a este otro?

Una empresa de fabricantes de componentes para bicicletas compartía nombre y un logo muy parecido con la nueva película del director.

Por Javier Pérez Martín 24 de Mayo 2020 | 16:17

Comparte:

¡Comenta!

Imagínate que empiezas una pequeña empresa de componentes para bicicletas y se te ocurre un nombre tan original como Tenet. La palabra, que se traduciría al español como "principio" o "dogma", tiene el siguiente significado: "un principio o creencia, especialmente uno de los principales de una idea o filosofía. Algo por lo que vale la pena vivir o morir". Este concepto llamó la atención de Tyler Deschaine, que lanzó la marca en junio de 2018. Pero cuando solo había pasado poco más de un año, Deschaine descubrió que Christopher Nolan iba a llamar así a su siguiente película. Y no solo el título iba a ser igual que el nombre de su pequeña empresa, sino que el logo ideado por Nolan guardaba grandes similitudes con el suyo.

Ver esta publicación en Instagram

No, despite the striking similarities, we are not making a movie with Christopher Nolan. Maybe it was a coincidence, or maybe Nolan was inspired by our branding; regardless the apparent negligence is frustrating to say the least. Thank you to all the people that have reached out in support of Tenet (the bike brand). When we became aware of this, our biggest fear was that many of our peers who haven't heard of Tenet (the bike brand, shit this is going to get old quick) might think WE stole the logo from Nolan, when in reality, we launched long before this movie was announced. If you would like to share this post to help spread the word, it would be greatly appreciated. I'm sure one day we'll all look back on this and shake our heads in disbelief. #supportriderowned #damntheman

Una publicación compartida de TENET COMPONENTS ™? (@ride_tenet) el

En diciembre de 2019, Deschaine publicó esta comparación en la cuenta de Instagram oficial de la compañía. "No, a pesar del sorprendente parecido, no estamos haciendo una película con Christopher Nolan", decía el post. "Nuestro mayor miedo es que la gente piense que nosotros le hemos robado el logo a Nolan, pero en realidad lanzamos nuestra marca mucho antes de que se anunciara la película". Sin embargo, la empresa decidió no demandar a Warner Bros ni a Nolan porque les conllevaría muchos recursos en un largo proceso legal que podría acabar volviéndose contra ellos.

Aun así, las noticias llegaron a las oficinas del estudio cinematográfico, y Christopher Nolan respondió a Deschaine con una carta que decía así:

"Querido Tyler, Warner me acaba enseñar el logo de tu empresa, así que quería contactar contigo directamente y asegurarte de que llegamos a nuestro logo sin tener conocimiento del tuyo. Lo sé porque lo diseñé yo mismo, desarrollándolo durante los últimos seis años, guiado por mi fascinación por las simetrías de una palabra que es central en mi historia y sus temas. Creía que había hecho algo único... pero claramente a ti te guió el mismo impulso creativo. Supongo que un rayo puede golpear dos veces, y obviamente entiendo que no te gustaría que nadie pensara que te inspiraste en el título de tratamiento de nuestra película: así que siéntete libre de citarme a la hora de acallar esos malentendidos. Amo nuestro logo, así que espero que no sientas que es necesario, pero si lo deseas puedo dejar de usarlo ya que parece que tú publicaste el tuyo antes. Con todos mis respetos, Chris Nolan".

Cambio de logo

'Tenet'

Cinco meses después de esa carta, esta semana ha llegado el nuevo tráiler de 'Tenet', de cara a su estreno en cines el 17 de julio. La película de Nolan será una de las primeras en intentar atraer al público a las salas de cine de todo el mundo en plena pandemia del coronavirus. Hay quienes piensan que el futuro de la exhibición cinematográfica está en manos del director de 'Origen' y 'El Caballero Oscuro'.

Lo curioso es que este nuevo avance viene con un cambio de logo, que está también presente en las cuentas sociales de la película. En el nuevo diseño, la segunda letra E ya no está invertida, que era una de las grandes coincidencias con el logotipo de la empresa de Deschaine.

Tenet Components había licenciado el logo, pero sus derechos solo estaban protegidos dentro de su propia industria, lo que dejaba fuera al sector del cine. Es decir, que Warner Bros no estaba obligada a cambiar el logo de la película, pero quizá Nolan y este empresario han decidido que esta era la mejor decisión.