å

MUCHO PIDE

'Tenet': Warner necesita el 80% de los cines del mundo abiertos para estrenar lo nuevo de Nolan en Julio

Deadline asegura que la fecha de estreno de 'Tenet' depende del desarrollo de la pandemia a nivel mundial en estos meses.

Por Luisa Nicolás 16 de Mayo 2020 | 17:49

Comparte:

¡Comenta!

Esta pandemia no acaba nunca. Si la crisis del coronavirus está haciendo estragos en todos los sectores económicos, la cultura se ha llevado un golpe especialmente duro al paralizar tanto toda la producción como la exhibición, sin que quede nada claro cuándo volverá la normalidad, ni la nueva ni la vieja. Los conciertos y festivales de música van a tener que cancelarse todo el año o limitar muchísimo sus aforos, mientras que los cines podrán abrir pero no ocupar todas las butacas y, además, como por ejemplo en España, tampoco abrirán en todas las ciudades a la vez porque dependen de la fase de desescalada en la que se encuentre cada provincia. Un follón que ha hecho perder ya millones y millones a una industria cinematográfica que esperaba empezar a levantar los números al menos con los grandes estrenos del verano como 'Wonder Woman 1984', 'Mulan' o 'Tenet', la nueva película de Christopher Nolan.

El pistoletazo de salida al regreso de los blockbusters lo debe dar precisamente esta última el 17 de julio, tras la que vendría el remake de acción real de la princesa Disney el 24 de julio y después la heroína de DC el 14 de agosto, pero la trama vuelve a complicarse. Según informa Deadline, fuentes fiables aseguran que Warner Bros necesita que al menos el 80% de los cines de todo el mundo estén abiertos para mantener la fecha de estreno de 'Tenet', cosa que pinta regular.

'Tenet'

Y es que aunque muchas salas de todo el mundo están empezando a abrir sus puertas, queda mucho para que los cines estén en pleno rendimiento y Warner no considera oportuno estrenar este thriller de acción con paradojas temporales protagonizado por Robert Pattinson y Aaron Taylor-Johnson en fechas diferentes en EE.UU., Europa y Asia para evitar spoilers. Aun así, todavía no se ha hecho oficial ningún cambio de fecha porque desde la productora y distribuidora están esperando ver qué ocurre con las salas de Nueva York, Los Angeles y San Francisco porque solo estas tres ciudades representan el 25% de la taquilla de una película en su fin de semana de estreno.

¿Y si la cosa no mejora?

'Tenet' tiene un presupuesto de más de 200 millones de dólares, por lo que es normal que Warner tenga que hacer todo lo posible para recuperar la inversión, además el mundo entero está pendiente de este estreno para volver a encarrilar a la industria cinematográfica. Así que de acuerdo con el medio, si no se alcanza este utópico 80%, para empezar 'Tenet' se quedaría con la fecha de 'Wonder Woman 1984' y esta pasaría a ocupar el lugar de 'Dune' en diciembre. La adaptación que Denis Villeneuve ha hecho de la novela de Frank Herbert tiene que estrenarse el 18 de diciembre de este catastrófico año.

Los exhibidores estaban esperando que esta semana se confirmase o no el estreno de la película de Nolan para que empezase la promoción, y el silencio no parece ser una buena noticia. Parece ser que Warner estaría aún reuniéndose con expertos en medicina para tomar la decisión más segura.