å

MAMPORROS POR DOQUIER

Chuck Norris casi protagoniza 'Kickboxer' y otras curiosidades de la película de Jean-Claude van Damme

Rendimos homenaje a una de las entregas de acción más recordadas de Jean-Claude Van Damme, que empezó una saga de ocho películas.

Por Guillem Saez Muñoz 9 de Marzo 2020 | 12:02

Comparte:

¡Comenta!

Los 80 y los 90 fueron tiempos gloriosos para el cine de acción y, guste más o menos, Jean-Claude Van Damme tuvo buena culpa de ello. La estrella especializada en artes marciales cuenta con un gran número de éxitos a sus espaldas, y uno de de ellos es, sin duda, 'Kickboxer'.

Kickboxer

El film nos presenta a Kurt Sloan: el hermano de un campeón de kickboxing al que un luchador tailandés deja paralítico. Kurt está decidido a vengarse, pero su contrincante es un hueso duro de roer, por lo que, junto a un viejo maestro de kickboxing, entrenará duro para enfrentarse al adversario más temido de la región.

Con un presupuesto relativamente bajo, sus responsables consiguieron hacer de ella una película mítica, que brindó varias secuelas de menor repercusión. No cabe duda de que se trata de una de las mejores cintas de su estrella, que repartía de lo lindo en una obra de lo más entretenida.

Curiosidades de 'Kickboxer'

El campeón

El campeón

Está claro que para este film sus responsables supieron rodearse de verdaderos profesionales. Y es que, sin ir más lejos, Dennis Alexio, que interpretaba a Eric Sloane, era un campeón mundial de kick boxing en las modalidades peso semi-pesado y peso crucero. A pesar de que tuvo otras participaciones en producciones audiovisuales, no cabe duda de que 'Kickboxer' fue la más reconocida.

Kickboxer en eCartelera

Persiguiendo el papel

Persiguiendo el papel

Cuando iba a dar comienzo el rodaje del film, Michel Qissi solo estaba contratado para el mismo como consejero técnico y coreógrafo. Sin embargo, escuchó que la gente de producción estaba buscando a un actor oriental que fuera alto y que dominara el Muay Thai. Qissi, ni corto ni perezoso, se prestó voluntario, y se llevó el papel.

Kickboxer en eCartelera

Perrito bueno

Perrito bueno

Los fans de la película seguro que recordarán la escena en la que Kurt tiene atada carne a la pierna y es perseguido por el perro de Xian Chow. Pues bien, este momento se basó en una vivencia del propio Van Damme, en la que su maestro de karate le hizo llevar un traje especial de protección para que intentara evitar que un perro adiestrado le tirara al suelo.

Kickboxer en eCartelera

Otras colaboraciones

Otras colaboraciones

El bueno de Michel Qissi seguro que se quedó a cuadros cuando vio que, en los créditos, se aseguraba que Tong Po se había interpretado a sí mismo. Aun así, el actor volvió para 'Kickboxer II: La Venganza'. Tampoco acabaría ahí su relación profesional con Van Damme, pues aparecería en dos películas suyas más: 'Contacto sangriento' y 'Lionheart: El luchador'.

Kickboxer en eCartelera

Hombre orquesta

Hombre orquesta

No hay duda de que Jean-Claude Van Damme siempre se ha tomado muy en serio su trabajo, y es que las artes marciales y el cine son su vida, y seguro que no los cambiaría por nada. Es por ello que, cuando ambas se juntan, Van Damme quiere que todo salga perfecto, como en este film, para el cual el hombre dirigió y coreografió todas las escenas de lucha.

Kickboxer en eCartelera

El otro gran héroe

El otro gran héroe

Está claro que los fans ya no pueden imaginarse a otro actor que no sea Jean-Claude Van Damme protagonizando esta cinta, pero esto podría haber sido muy diferente. Y es que el mismísimo Chuck Norris intentó comprar los derechos de 'Kickboxer', pero el productor Menahem Golan no quería, ya que los había adquirido precisamente para que Van Damme fuera el protagonista.

Kickboxer en eCartelera

También karateka

También karateka

Ya hemos dejado claro que Dennis Alexio era toda una celebridad en el mundillo del kickboxing, pero es que ahí no acaba su palmarés. El título que defiende Alexio en el film, el International Sport Karate Association (ISKA) Heavyweight Championship, es un campeonato real que el hombre consiguió durante su carrera como luchador. No obstante, el cinturón mostrado en la película nada tiene que ver con el verdadero.

Kickboxer en eCartelera

Viejos conocidos

Viejos conocidos

Aunque frente a las cámaras fueran enemigos, parece que Jean-Claude Van Damme y Michel Qissi tenían una relación bastante buena. Y es que, cuando eran niños, solían entrenar en el mismo dojo de Shotokan Karate en Bélgica. Además de haber coincidido en más películas, Qissi fue el entrenador personal de la estrella belga en 'Kickboxer'.

Kickboxer en eCartelera

Sus propios cameos

Sus propios cameos

Esta cinta, al igual que muchas otras, estuvo dirigida por dos realizadores: David Worth y Mark DiSalle. Parecía que estaban tan orgullosos de su producto que, al igual que hacen muchos directores, quisieron tener su propio cameo. Dicho y hecho. David Worth interpretó al presentador en el ring, mientras que DiSalle se puso en la piel de un reportero.

Kickboxer en eCartelera

La gran pelea

La gran pelea

Tras el éxito de este film, el productor de películas de serie B Roger Corman anunció que habría una pelea entre Jean-Claude Van Damme y el campeón mundial de kickboxing Don Wilson con un premio de 100.000 dólares para el ganador, pues creía que las habilidades para las artes marciales que la estrella mostraba en la cinta eran falsas. Sin embargo, la pelea nunca llegó a materializarse.

Kickboxer en eCartelera
Películas
Kickboxer 5,5 Kickboxer