å

INDUSTRIA EN POTENCIA

De 'No' a 'Una mujer fantástica': El impulso actual del cine chileno reciente

Con cineastas de renombre como Pablo Larraín o Sebastián Lelio, el cine chileno se ha convertido en un referente para la industria cinematográfica iberoamericana. Un repaso por las películas más actuales.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Abril 2019 | 16:03
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Sin duda, el cine chileno se ha convertido en un referente en la industria sudamericana. Aunque Argentina es el país que más películas produce y exporta, Chile se ha configurado como una alternativa interesante, en pleno auge y con cineastas de prestigio y renombre internacional como Pablo Larraín o Sebastián Lelio.

Cine chileno

Sin duda, el Oscar a 'Una mujer fantástica' fue la confirmación del auge de las producciones chilenas, con el incursión también de actores que se han logrado hacer un hueco en producciones internacionales. Con más de 121 años de historia, gracias al impulso del extinto Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, posteriormente convertido en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y a FONDART, con la que se incentivó la producción de cine mediante el fomento de la producción, la distribución, la alfabetización y el patrimonio cinematográfico.

Un cine en pleno auge creativo y comercial

Los resultados ya se han notado, con un crecimiento de la asistencia del público en películas nacionales, según datos del 2011, el 17,7% de la cuota del cine en Chile fue para títulos de producción propia. De hecho, en Chile se han logrado distribuir títulos de prestigio, como también propuestas comerciales. Mención también a que, cada vez más, filmes chilenos compiten en festivales de prestigio internacional, como Berlín, Cannes, Locarno o San Sebastián. Por ello, es momento de hacer un repaso por las películas chilenas que se han convertido en cintas imprescindibles del cine actual.

Cine chileno actual: Películas imprescindibles

'La nana' (2009)

'La nana' (2009)

Es una de las películas chilenas más premiadas de su historia. Ganadora del Premio del Jurado World Cinema en el Festival de Sundance, la cinta fue candidata al Globo de Oro a la mejor película extranjera. El filme narra cómo Raquel, una amargada niñera de una familia pudiente, espanta a toda aquella joven que es contratada para ayudarla con el cuidado de los niños. La llegada de Lucy, una risueña mujer de provincias, trastocará la vida de Raquel, mostrando el origen de su amargura.

La nana en eCartelera

'Violeta se fue a los cielos' (2011)

'Violeta se fue a los cielos' (2011)

En 2011, Andrés Wood dirigió y coescribió 'Violeta se fue a los cielos', la película con la que rindió tributo a la icónica cantautora chilena Violeta Parra. Un biopic diferente, un retrato que no sigue una línea cronológica sobre la vida y obra de la artista, que también fue pintora, escultora, bordadora y ceramista, además de ser considerada una de las principales folcloristas de Sudamérica. Premio a la mejor película internacional en el Festival de Sundance, el filme fue nominado al Goya al mejor largometraje iberoamericano y fue la elegida por Chile para representar al país en los Oscar de 2012.

Violeta se fue a los cielos en eCartelera

'No' (2012)

'No' (2012)

Con 'No', Pablo Larraín logró que la crítica internacional pusiese el foco en el cine chileno. La cinta narrá cómo René Saavedra, un ejecutivo de publicidad chileno que regreso de su exilio en México, diseñó una brillante campaña para que ganase el "No" en el plebiscito nacional de 1988 con el que se pudo poner fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet, con el que se dio paso a la democracia. El filme logró el premio a la mejor película en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y se convirtió en el primer largometraje chileno en ser nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

No en eCartelera

'Gloria' (2013)

'Gloria' (2013)

Sebastián Lelio logró el respaldo de la crítica internacional con la fabulosa 'Gloria', premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián, Oso de Plata a la mejor actriz para Paulina García en el Festival de Berlín y ganadora de tres premios Platino (incluido el de mejor película). 'Gloria' narra cómo una mujer 58 años, dirvociada y que apaga su soledad bailando en fiestas para gente madura. Un día conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años con el que inicia una tormentosa relación que le hará plantearse si no es mejor seguir sola.

'Gloria' es uno de los filmes más aplaudidos de la cinematografía chilena. Tal fue su éxito, que el propio Lelio optó por dirigir un remake, 'Gloria Bell', protagonizado por Julianne Moore, que acaba de llegar a salas españolas este 26 de abril.

Gloria en eCartelera

'El club' (2015)

'El club' (2015)

Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín y del galardón a la mejor película iberoamericana en los Forqué, 'El club' es, hasta el momento, el filme más arriesgado de Pablo Larraín. Un auténtico descenso a un foso de los infiernos que narró Dante en 'La divina comedia'. Un emisario del Vaticano llega a una casa apartada, cerca de la costa, donde viven recluidos cuatro sacerdotes por diversos pecados y delitos (pedofilia, robo de bebés recién nacidos, denuncias a la dictadura...), custodiados por una religiosa (que también esconde un perturbador pasado). El hombre llega debido a que un quinto clérigo que vino unos días antes, se suicidó después de que un hombre, víctima de sus abusos, le siguiese hasta su nueva morada. El emisario del Vaticano trastocará la aparente tranquilidad de esos curas, que purgan sus crímenes alejados de la mano de Dios.

El Club en eCartelera

'El botón de nácar' (2015)

'El botón de nácar' (2015)

El cine chileno no solo deslumbra en ficción, también en documental. Prueba de ello es la delicada y bella 'El botón de nácar', premio al mejor documental en los Premios Platino, ganadora del galardón al mejor guion en la Berlinale y candidata al César al mejor largometraje documental. Patricio Guzmán hace un sentido tributo al mar, a la importancia del agua, que a través de sus olas llegan las ecos de los indígenas de la Patagonia, de los marinos ingleses que atravesaron la zona, de los prisioneros políticos que acabaron silenciados. El agua tiene memoria y, gracias a Guzmán, también tiene un alegato.

El botón de nácar en eCartelera

'Sin filtro' (2016)

'Sin filtro' (2016)

'Sin filtro' es el ejemplo de que el cine chileno es capaz de crear taquillazos. Comedia dirigida por Nicolás López. La historia de Pía, una mujer muy estresada que, tras una extraña terapia, empieza a decir todo lo que piensa se ha convertido en uno de los grandes éxitos internacionales de Chile. ¿El motivo? Las muchas adaptaciones que ha tenido alrededor del mundo, incluida una española: 'Sin rodeos', dirigida por Santiago Segura y protagonizada por Maribel Verdú.

'Rara' (2016)

'Rara' (2016)

Presentada en el 66º Festival de Berlín, donde logró el premio del jurado en la sección Generación KPlus, 'Rara' es un ejemplo de diversidad en el cine chileno, al hablar de la realidad LGBT en clave activista y con compromiso social. Ópera prima de Pepa San Martín, la historia está basada en un caso real, el de la juez Karen Atala, a la que la Justicia chilena le quitó la custodia de sus tres hijas por ser lesbiana. La magistrada recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, concluyendo el organismo en 2010 que, efectivamente, se habían vulnerado los derechos de Atala por su orientación sexual. Un caso judicial histórico de defensa de los derechos LGBT que fue llevado al cine con esta película. Eso sí, 'Rara' se centra en la perspectiva de la hija mayor de la juez, en plena adolescencia.

Rara en eCartelera

'Neruda' (2016)

'Neruda' (2016)

Pablo Larraín volvió a traer una joya cinematográfica con 'Neruda', mostrada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, ganadora de cuatro premios Fénix, nominada a cinco premios Platino y candidata al Globo de Oro a la mejor película extranjera. El cineasta aprovecha la huida del país de Pablo Neruda en 1948, tras haber acusado al gobierno chileno de traicionar a los miembros del partido comunista en el Congreso, para mostrar, a su forma, el proceso de creación de 'Canto general', una de sus obras más célebres y símbolo de libertad literaria.

Larraín huye de hagiografías y también de convencionalismos propios del biopic para crear una visión muy libre de la figura del aclamado poeta. De hecho, esa forma de narrar la vida de una personal real, la utilizó también en la magnífica 'Jackie'.

Neruda en eCartelera

'Una mujer fantástica' (2017)

'Una mujer fantástica' (2017)

Sebastián Lelio trajo una nueva película en la que exploraba la realidad femenina. 'Una mujer fantástica' es un alegato sobre los derechos y la dignidad de su protagonista, Marina Vidal, interpretada magistralmente por Daniela Vega, una mujer transexual que solo exige una cosa: respeto. El cineasta logró el premio al mejor guion en el 67º Festival de Berlín, también tuvo el Goya a la mejor película iberoamericana, cinco premios Platino (incluidos el de mejor película, mejor dirección y mejor actriz) y le dio a Chile su primer Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Una mujer fantástica en eCartelera

'Los perros' (2017)

'Los perros' (2017)

'Los perros' es un ejemplo más del savoir-faire del cine chileno. La directora Marcela Said muestra los vestigios de la dictadura de Pinochet con esta propuesta, que pasó por la Semana de la Crítica de Cannes, logró al premio al mejor actor para Alfredo Castro en los premios Platino y fue candidata al Goya al mejor largometraje iberoamericano.

Los Perros en eCartelera
Películas
No 7,5 No
Gloria 8,2 Gloria
La nana 4,8 La nana
  • Año: 2009
  • 117 min. Chile Drama