Pocos cineastas han logrado envolver en un halo de fascinación y belleza como el italiano Luchino Visconti, uno de los las grandes emblemas del cine europeo, que estuvo detrás de la realización de grandes obras maestras de la Historia del Cine como 'Rocco y sus hermanos', 'El gatopardo', 'La caída de los dioses' o 'Muerte en Venecia'. Pocas veces la palabra "hermosura" describe de forma tan exacta una filmografía completa.

Luchino Visconti di Modrone nació en Milán el 2 de noviembre de 1906 bajo el seno de una familia aristócrata, fue Conde de Lonate Pozzolo, una de las casas más antiguas de la Lombardía. Hijo del duque Giuseppe Visconti di Modrone y de Carla Erba, miembro de una familia de increíble poder industrial, desde niño, el futuro realizador supo cultivarse leyendo obras imprescindibles de la literatura y viendo teatro y, evidentemente, las primeras películas del nuevo arte del cinematógrafo. Vinculado desde muy joven al teatro La Scala de Milán, su destino parecía ir hacia una vocación artística.
El noble comunista que realizó delicadas obras maestras
Tras una temporada en la que estuvo enfocado en la hípica, fue gracias a Coco Chanel cuando tomó contacto con Jean Renoir, que le introdujo definitivamente en el cine. En 1943 estrenó 'Obsesión', después surgirían otras películas esenciales en el cine italiano como 'La tierra tiembla' o 'Senso', para después consagrarse con 'El gatopardo', considerada su obra cumbre en el cine.
Ganador de varios premios como León de Oro en Venecia, la Palma de Oro en Cannes y nominado a los BAFTA y a los Oscar, la filmografía de Luchino Visconti fue única, en la línea de otros grandes cineastas italianos como Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini o Federico Fellini. Ejemplo para cineastas como Bernardo Bertolucci, Lina Wertmüller o, más recientemente, Luca Guadagnino, es momento de hacer un breve repaso por la filmografía de Visconti, así como por las temáticas constantes en sus largometrajes y otros datos interesantes.