'Jurassic World: El renacer' ya está en cines y una de las opiniones más extendidas sobre la película es que es la que mejor capta el espíritu original de la saga de entre todas las entregas recientes.
Lo cierto es que el film dirigido por Gareth Edwards realiza un ejercicio nostálgico de regresión en varios aspectos. Por un lado, la película está llena de homenajes y guiños a la primera 'Parque Jurásico', ya sea con escenas que funcionan como reflejo de algunos de los momentos más icónicos de la original o recuperando un pasaje de la novela de Michael Crichton que Steven Spielberg descartó de la primera película (la de la balsa).
Pero las conexiones con 'Parque Jurásico' van más allá de lo nostálgico, ya que en la nueva era de la saga se establece un enlace directo con sus orígenes a través de uno de sus nuevos personajes. Después de que 'Jurassic World: Dominion' cerrara una etapa con el reencuentro de los personajes originales y los de la era 'Jurassic World', 'El renacer' pulsa el botón de reset con un reparto totalmente renovado que lideran Scarlett Johansson, Jonathan Bailey y Mahershala Ali.
De los tres, es el personaje de Bailey quien traza un puente directo con el elenco original de 'Parque Jurásico'. Esta conexión entre el doctor Henry Loomis y el pasado de la saga fue avanzada meses antes del estreno, lo que desató varias teorías entre los fans. En una de las más tempranas se especulaba que el doctor Loomis podría ser Tim Murphy (el niño de la primera película) de mayor, pero esto se descartó pronto. Por otro lado, algunos pensaron que el personaje de Bailey podría ser el niño al que Alan Grant asusta con la garra de velociraptor al comienzo de 'Parque Jurásico', pero tampoco es el caso.

Con la película ya en cines, por fin tenemos la respuesta. Nos la da el propio Henry Loomis en un momento de calma entre enfrentamientos con dinosaurios durante su expedición con la especialista Zora Bennett (Johansson). Mientras el equipo atraviesa un pantano, Henry desvela a sus compañeros de misión que el doctor Alan Grant (Sam Neill) fue su supervisor durante su investigación postdoctoral en paleontología. Es decir, en algún momento entre la trilogía original y la nueva, Alan fue el mentor de Henry.
Esta relación es de todo menos gratuita, ya que no solo funciona como nexo de unión entre películas, sino que también sirve para profundizar, aunque sea brevemente, en el personaje de Bailey. Y es que el doctor Loomis se caracteriza por una pasión casi idealista en torno a los dinosaurios que lo convierte en el discípulo perfecto de Alan Grant, y por tanto, un digno sucesor del personaje dentro de la saga.

Pasado y futuro jurásico
Por ahora no tenemos confirmación oficial de secuela de 'Jurassic World: El renacer', pero no cabe ni la menor duda de que, después de más de tres décadas, a la saga le queda mucha cuerda, ya que su estreno ha sido mucho (pero mucho) mejor de lo esperado. De hecho, la película de Universal Pictures se ha hecho con un increíble estreno global de 316 millones de dólares, un arranque espectacular que garantiza su continuación.
A partir de ahí cabe preguntarse hacia dónde podría dirigirse la historia, ya que la trama de 'El renacer' queda bastante contenida y cerrada en sí misma. Lo lógico sería pensar que volveremos a ver a su trío protagonista, y por tanto, la puerta podría estar abierta a seguir explorando el pasado del doctor Henry Loomis y su relación con Alan Grant. Otra cosa es que volvamos a ver a Neill en la saga (en 2024 dijo que si tiempo en ella había acabado), aunque tampoco podemos descartar nada.