Yorgos Lanthimos ha dicho que necesita tomarse un descanso tras llevar a cabo 'Pobres criaturas', 'Kinds of Kindness' y 'Bugonia' en apenas tres años. El ritmo frenético no solo le ha terminado pasando factura en lo que a salud mental se refiere, sino también en el recibimiento general de sus obras recientes: al ver 'Bugonia' nos recorre la sensación de que si se hubiera estrenado cinco años después de 'Pobres criaturas' y no solo dos, estaría en la terna por los grandes premios de la temporada junto a 'Una batalla tras otra' y 'Hamnet'.
En un lado del ring tenemos a un Teddy (Jesse Plemons) que arrastra a su primo Don (Aidan Delbis) al abismo teórico de que existen extraterrestres de la Andrómeda infiltrados en la Tierra que buscan acabar con la vida humana, llegando a secuestrar a Michelle (Emma Stone) para supuestamente poner fin a la amenaza. En el otro nos encontramos con Michelle, CEO de una importante compañía de bioquímica que bien podría ser la evolución natural de su personaje en 'The Curse': una mujer hipócrita cuyos actos y pensamientos no se corresponden con sus palabras dulcificadas para ser considerada una empresaria cool.
Es en estos debates y en la evolución de las mismos a medida que se van conociendo donde reside la esencia de la película. Se habla de la existencia de los extraterrestres, de la salud mental, de las prácticas cuestionables de las empresas y de cómo afectan a las familias de quienes sufren las consecuencias, a las que se busca silenciar con dinero. En el centro de todo están... las abejas. Ellas y un verdadero problema que amenaza su existencia y la viabilidad de la Tierra: los pesticidas.
De familia de apicultores venida a menos por las negligencias de las empresas químicas, y silenciados y escondidos por un sistema que no se preocupa por ellos y que solo los tiene en cuenta como herramienta política en plena campaña, Teddy ha intentado canalizar su frustración mediante todo tipo de movimientos políticos, de la alt right a grupúsculos antifas, para finalmente encontrar en la conspiración la solución a sus problemas.
Una y otra vez asegura haberse informado mucho, la frase básica de cualquier conspiranoico, pero una cosa es leer libros y escuchar podcast y otra enfrentarse dialécticamente a una persona curtida en mil batallas como Michelle. La CEO juega sus cartas de supervivencia con una oratoria entre lo rimbombante y la condescendencia que busque liar a sus secuestradores y conseguir su objetivo, siempre con un regusto de superioridad moral por considerarse en una escala socioeconómica mucho mayor que ellos. Su frase "Siempre serás un perdedor y una ganadora" resume la teoría marxista en una escena.
- Año: 2025
- 120 min. Irlanda Comedia Crimen Ciencia ficción
- Reparto: Emma Stone Jesse Plemons Alicia Silverstone Stavros Halkias