'Cavernícola': La cueva y el progreso

Nick Park dirige y coesribe 'Cavernícola', película de animación con las voces de Tom Hiddleston, Eddie Redmayne y Maisie Williams en la versión al inglés. De los creadores de 'Chicken Run' y 'La oveja Shaun'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Febrero 2018 | 09:45

Sin duda, los estudios de animación Aardman son una excepción a la regla de la animación CGI que impera en la industria cinematográfica desde hace ya una buena década. Creadores de obras maestras míticas como 'Chicken Run: Evasión en la granja', 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' o 'La oveja Shaun: La película', Nick Park, creador de los ya mentados 'Wallace y Gromit' y 'La oveja Shaun', regresa a la dirección de largometrajes con la entrañable 'Cavernícola', la primera incursión de la factoría en el mundo primitivo.

Cavernícola

Dug es un joven cavernícola de la Edad de Piedra, vive con su familia en un pequeño asentamiento que está en un tranquilo valle. Su vida se ha vuelto rutinaria, ya que el grupo sólo se dedica a cazar conejos para poder sobrevivir. Sintiendo que su vida puede ser más que cazar pequeños mamíferos, su vida se verá truncada cuando extrañas máquinas gigantes lleguen a su poblado y destruyan todo lo que está a su paso, expulsándoles de verde valle. Esas extrañas máquinas las dirigen obreros de Lord Nooth, gobernador de una ciudad que vive ya en la Edad de Bronce y que desea explotar las tierras del valle. Dug y toda su tribu retarán a Lord Nooth en un partido de fútbol, con el que si gana el equipo de la Edad de Piedra, podrán recuperar sus tierras.

El regreso de Aardman a los cines

Historia creada por el propio Nick Park y Mark Burton, guionista de 'Madagascar', 'Gnomeo y Julieta' y 'La oveja Shaun: La película', 'Cavernícola' es una historia mucho menos compleja que las ya citadas obras de Aardman como 'Chicken Run' o 'La maldición de las verduras', incluso que '¡Piratas!', acercándose más a 'Ratónpolis' o 'Arthur Christmas'. No es algo malo, ya que la animación es espléndida y su exquisita elaboración compensa un guion mucho más simple a lo que tiene Aardman y, especialmente, Nick Park al público.

Cavernícola

'Cavernícola' es una fábula sobre cumplir los sueños entremezclado con la deportividad y el juego justo, su mensaje es muy claro: No hay que dejar de soñar, hay que trabajar en equipo y hay que disfrutar del deporte de forma limpia. En ello hay dos grupos enfrentados, la Edad de Piedra contra la Edad de Bronce. Ese enfrentamiento no es del todo antagónico, ya que hay colaboración entre ambas partes, dando un mensaje más pedagógico a la infancia que otra tipo de producciones similares.

Una entrañable historia didáctica

Eso sí, la película deja muy buenos momentos de humor, logra mantener el interés por la trama en todo momento, pese a su predecible resultado. Es ahí cuando se vuelve a ver la magia de la animación de Aardman que, pese a tener una final que todo el mundo espera, es capaz de ofrecer más de lo que se espera, con una labor didáctica admirable.

Cavernícola

'Cavernícola' es de las películas más brillantes de Aardman, pero es una nueva muestra de resistencia a la animación por ordenador, mostrando la belleza del trabajo artesanal, ofreciendo un deleite visual que sólo la factoría es capaz de ofrecer, con permiso de Laika. Sólo por ello merece la pena su visualización, como así también su recomendación.

Lo mejor: Su animación es espléndida.

Lo peor: Su guion no es tan ambicioso como su animación.