å

ANIMACIÓN

Aardman: Cuatro décadas de carcajadas en stop-motion

Con motivo del estreno de 'La oveja Shaun: La película' repasamos los largometrajes estrenados por el popular estudio británico hasta la fecha.

Por Jorge R. Tadeo 18 de Abril 2015 | 13:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Con la llegada a los cines de 'La oveja Shaun: La película', el respetado estudio de animación británico Aardman presenta su sexto largometraje en las salas. Fundado por Peter Lord y David Sproxton en los años setenta, Aardman tiene sus estudios en Bristol, desde donde han surgido brillantes ideas transformadas inicialmente en sketches, videoclips y anuncios publicitarios que utilizaban las técnicas del stop-motion y la claymation, para terminar llamando la atención de la BBC donde vieron la luz sus primeros cortometrajes.

Tras la incorporación de Nick Park a la compañía a finales de los ochenta, el estudio logra el Oscar al mejor cortometraje animado gracias a 'Creature Comforts' en 1991 y tres años más tarde repite premio con 'The Wrong Pants' que protagonizaban los personajes de Wallace y Gromit, a los que el estudio debe su despegue definitivo. El prestigio alcanzado por los estudios Aardman en los noventa propició su exitoso salto al cine de la mano de DreamWorks en el año 2000. Repasamos a continuación los largometrajes cinematográficos que han salido de las mentes del estudio de Bristol.

Aardman: Cuatro décadas de carcajadas en stop-motion

'Chicken Run: Evasión en la granja' (2000)

Tras más de dos décadas en activo, Aardman llegaba a los cines con su primer largometraje de la mano del emergente estudio DreamWorks, con el que colaboraría hasta 2006. Peter Lord y Nick Park capitanearon un ambicioso proyecto cuyos resultados (artísticos y comerciales) no decepcionaron. 'Chicken Run' es un divertidísimo homenaje al cine de fugas carcelarias y campos de concentración en el que unas intrépidas gallinas traman un alocado plan que les permita huir del corral y así evitar convertirse en pastel de carne con la ayuda de un bravucón gallo de circo que llega a la granja por accidente. Una trabajo técnico magnífico y un guion brillante hacían las delicias de pequeños y mayores. La película mereció una nominación al Globo de Oro a la mejor comedia del año.

Aardman: Cuatro décadas de carcajadas en stop-motion

'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' (2005)

Tras el incontestable éxito de su primera aventura cinematográfica, Aardman se hizo esperar un lustro hasta su regreso a los cines. Lo hizo de la mano de sus personajes fetiche: el granjero Wallace y su silencioso perro Gromit, cuyas rocambolescas aventuras les convierten en unos peculiares Sherlock y Watson. En 'La maldición de las verduras' persiguen a una misteriosa bestia que aterroriza a su vecindario en vísperas del concurso anual de verduras gigantes. Un divertido delirio y un festín visual que le otorgó a Aardman el Oscar al mejor film de animación, pocos meses después de que sus estudios de Bristol sufrieran un aparatoso incendio que calcinó numerosos storyboards y figurines originales.

Aardman: Cuatro décadas de carcajadas en stop-motion

'Ratónpolis' (2006)

Un año más tarde, Aardman estrenaría su primera incursión en la animación CGI con 'Ratónpolis', en la que DreamWorks quiso llevar el timón de un proyecto de resultados artísticos modestos y que no funcionó en las taquillas. Con una animación que ganaba en sofisticación lo que perdía en personalidad y una trama innecesariamente sobrecargada de acontecimientos, esta aventura londinense resultaba moderadamente entretenida, pero quedaba lejos del encanto de sus anteriores trabajos cinematográficos. La película supuso además la ruptura entre Aardman y DreamWorks Animation que pusieron así un amargo punto final a sus colaboraciones.

Aardman: Cuatro décadas de carcajadas en stop-motion

'Arthur Christmas: Operación regalo' (2011)

Tras un nuevo acuerdo de distribución con Sony Pictures, Aardman se lanzaba a su cuarto largometraje para cines con 'Arthur Christmas' una aventura navideña con la que además se estrenaban en el 3D. La historia del joven Steven, heredero del legado de Santa Claus, intentando subsanar un error en la entrega de regalos, convenció a la crítica con su apuesta por dar una vuelta de tuerca al ternurismo navideño, pero no obtuvo un resultado comercial demasiado destacado más allá del Reino Unido. Aún así, supuso un punto de inflexión en el estudio tras el mal sabor de boca de 'Ratonpolis'.

Aardman: Cuatro décadas de carcajadas en stop-motion

'¡Piratas!' (2012)

Un año más tarde y de nuevo con el apoyo de Sony, Aardman estrenaba la aventura naval '¡Piratas!' en lo que supuso un aplaudido regreso a los orígenes cómicos y artísticos de la compañía. No es casual que esto coincida con el regreso a la dirección de Peter Lord con este notable trabajo que tampoco rompió las taquillas, pero conquistó a crítica y público con su derroche de ingenio en la creación de personajes y situaciones cómicas. Fue nominada al Oscar a la mejor película de animación y devolvió al estudio al terreno que mejor domina.

Aardman: Cuatro décadas de carcajadas en stop-motion

'La oveja Shaun: La película' (2015)

El último trabajo de Aardman para el cine acaba de llegar a las salas españolas. Se trata del salto a la gran pantalla de La oveja Shaun, personaje que protagoniza su propia serie desde el año 2007. Siguiendo la senda clásica de sus primeros éxitos, la película explota el entorno rural, el humor visual heredero del cine mudo y el derroche imaginativo en la creación de momentos surrealistas y acertados guiños adultos. La película es la primera del estudio que no cuenta con el apoyo en la distribución de una gran compañía norteamericana, sino con la europea Studio Canal, lo que podría afectar a su estreno estadounidense. De momento, ha funcionado bien en el Reino Unido y llega a nuestro país con ganas de levantar sonrisas en pequeños y mayores.

Películas