'Crónica de una tormenta': Periodismo de altura

Crítica de 'Crónica de una tormenta', dirigida y escrita por Mariana Barassi. Protagonizada por Ernesto Alterio y Clara Lago. Basada en la obra 'Testosterona (Doble o nada)' de Sabina Berman.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Abril 2021 | 09:00

El periodismo, ese oficio que es uno de los pilares y fundamentos de la democracia, al ser garante de la pluralidad informativa y el del derecho de la ciudadanía a esta informada libremente. El cine lo ha puesto a examen en multitud de ocasiones, unas veces de manera crítica -véase 'Ciudadano Kane' o 'El gran carnaval'- y otras de forma más amable, en la que se muestra la importancia y el compromiso de su labor -véase 'Spotlight' o 'Los archivos del Pentágono'-. Ahora llega un filme que busca cierto punto intermedio entre ambas partes, 'Crónica de una tormenta', ópera prima de la argentina Mariana Barassi, protagonizada por Ernesto Alterio y Clara Lago y mostrada en el 23 Festival de Málaga.

Crónica de una tormenta

'Crónica de una tormenta' está basada en la obra de teatro 'Testosterona' -también titulada 'Doble o nada' en algunos países-, escrita por la mexicana Sabina Berman y que exploraba las relaciones de poder y el sexismo en el ámbito periodístico, con un periódico de reconocido prestigio internacional como telón de fondo. Barassi intenta ser fiel a la obra, buscando plasmar buena parte de los diálogos de la pieza teatral original. De hecho, encierra también a sus personajes en un edificio, solo que ampliando el diseño de producción, al pasar de ambientarlo todo en el despacho del director a crear una auténtica gigante redacción.

Sin embargo, 'Crónica de una tormenta' tiene un problema, quiere ser una reflexión sobre el futuro del periodismo, una crítica sobre la discriminación hacia las mujeres periodistas y el sexismo en el oficio y una drama de suspense de espionajes. Demasiados elementos para el tipo de filme que es, el cual con solo su mirada sobre el machismo en la profesión hubiera sido más que suficiente. Tampoco ayuda la elección de reparto. Ernesto Alterio y Clara Lago defienden bien sus personajes, ese no es el problema. El tema está en que sus personajes están pensados para intérpretes de más edad -y eso que entre Alterio y Lago hay 20 años de diferencia-. Un reparto liderado por Antonio de la Torre o Darío Grandinetti y Bárbara Lennie o Inma Cuesta hubieran encajado mejor en los perfiles de jefe con experiencia y subdirectora aún joven que ha sacrificado parte de esa juventud por escalar en mundo demasiado masculino, que deja pocas opción a la conciliación laboral.

Crónica de una tormenta

Una reflexión sobre el periodismo que divaga en demasiados temas

De haberse enfocado más en las relaciones labores dentro del periodismo en clave feminista, hubiera ayudado a entender mejor la situación de las mujeres en puestos de poder en una redacción de un medio de prestigio. Sin embargo, al querer mostrar también el devenir de la profesión, la cinta yerra al crear un escenario en el que el papel domina todavía, cuando una de las principales crisis de los rotativos clásicos es su encaje en una realidad digital, lo que provoca la sensación de estar viendo una película sobre el periodismo a finales de los 90 o inicios de los 2000.

'Crónica de una tormenta' prometía ser una reflexión muy interesante sobre el periodismo de este tiempo, en el que hace falta una mirada más feminista. Sin embargo, su deseo de tocar muchos palos y su falta de concreción provoca que se sienta como una oportunidad desaprovechada.

Nota: 5

Lo mejor: Su puesta en escena inicial.

Lo peor: Su falta de concreción en un tema hace que su mensaje quede desdibujado.