å

CRÍTICA

'Dating Amber': Fraternidad LGBT para sobrevivir en un ambiente hostil

Crítica de 'Dating Amber', dirigida y escrita por David Freyne. Protagonizada por Fionn O'Shea, Lola Petticrew y Barry Ward. Una comedia dramática adolescente en clave LGBT ambientada en los 90.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Febrero 2021 | 09:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La evolución del cine en clave LGBT ha ido en continua evolución, acorde a la evolución de la propia sociedad, especialmente en aquellas zonas donde los derechos han ido equiparándose al resto de la población. Sin embargo, tampoco es extraño que lleguen propuestas que vengan a recordar lo que no había antes del camino recorrido, que también sirve de advertencia para valorar los derechos ganados y mantenerse cautos para continuar velando por ellos.

Los años 90, no tan atractivos como los mitificados 80, son una buena época para recordar que hace muy poco, ser homosexual, especialmente en una zona rural, era sinónimo de tener que huir, de dejarlo todo atrás, de quedar marcado con una letra escarlata. De eso habla 'Dating Amber', segundo largometraje del irlandés David Freyne, que retrata el duro día a día dos adolescentes homosexuales que muestran una amistad inquebrantable, de esas que muestra cómo el sentimiento de fraternidad y compañerismo se construye gracias a un vínculo del cual hay que estar orgulloso.

Dating Amber

Freyne, el cual también escribe el guion, narra una historia que, a priori, parece convencional, al mostrar a Eddie, un joven de 17 años que va descubriendo su homosexualidad, en un ambiente completamente hostil, en un pueblo alejado de Dublín, con fuertes convicciones católicas y con un padre militar, quien busca que su hijo siga sus pasos. Una situación que recuerda tanto a cintas recientes como 'Solo nos queda bailar', 'Con amor, Simon' o 'Yo, adolescente', así como también a otras más antiguas como 'Get Real' o 'El despertar de la inocencia'.

Un drama LGBT digno heredero de míticos títulos de los 90 como 'Beautiful Thing' o 'Fucking Amal'

Sin embargo, Freyne logra encontrar su propia identidad, introduciendo a la figura de Amber, cuya vida como joven lesbiana tiene las mismas hostilidades que las de Eddie. Y es ahí donde surge uno de los principales fuertes de 'Dating Amber', al mostrar la realidad de gais y lesbianas adolescentes a la par y ver cómo interactúan, formando una formidable fraternidad LGBT, que muestra, en pequeñas dosis, cómo aquellos que son diferentes se unen en un mismo objetivo: poder vivir en libertad. El camino no es sencillo y Freyne sabe abordarlo desde dos perspectivas muy distintas.

Dating Amber

Aunque lo que hace que funcione es la estupenda química de sus dos actores protagonistas. Fionn O'Shea vuelve a encandilar con otro papel valiente tras haber protagonizado 'Handsome Devil', también de temática LGBT. En esta ocasión, él es el joven retraído, cuya prisión mental y social provoca una plena empatía con el público. O'Shea sabe mostrar lo horrible y fuerte que es no solo la homofobia externa, sino también la interna. A su lado, una maravillosa Lola Petticrew, un auténtico descubrimiento, que trae un personaje femenino formidable, de esos que es digno de servir como referencia.

'Dating Amber' sabe jugar muy bien sus cartas, Freyne acierta de lleno mostrando la Irlanda de 1995, con un título cuya esencia y espíritu recuerda al de clásico del cine en clave LGBT como 'Beautiful Thing', 'Fucking Amal', 'But, I'm a Cheerleader' o 'Primer verano', lo que la convierte en una digna sucesora de estos títulos y un referente para recordar que esos años de armarios, ocultamientos y dobles mentiras no están muy lejos y que ciertas situaciones, muy terriblemente, se siguen produciendo.

Nota: 8

Lo mejor: La química entre Fionn O'Shea y Lola Petticrew.

Lo peor: Su trama es muy canónica, lo que puede provocar que cierto sector del público la infravalore.