å

CRÍTICA

'DC Liga de Supermascotas': Poderes perrunos

Crítica de 'DC Liga de supermascotas', dirigida por Jared Stern, escrita por Stern y John Whittington. Producida por Patricia Hicks, Dwayne Johnson, Dany García, Hiram García y Stern.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Julio 2022 | 10:05
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'DC Liga de Supermascotas': Poderes perrunos

Si hay un punto que está diferenciando a Marvel de DC Comics, es que esta última ha sabido aprovechar el tirón que tiene la animación para ofrecer propuestas con mirada cinematográfica. Tras asaltar la gran pantalla con la película de la ya icónica 'Teen Titans Go!', una de las series de animación más reconocidas para el fandom de DC; ahora es el turno de apostar por los compañeros de cuatro patas de los superhéroes con 'DC Liga de supermascotas', una aventura para toda la familia en la que Superman, Batman o Wonder Woman pasan a un discreto segundo plano.

DC Liga de supermascotas

'DC Liga de supermascotas' tiene la virtud de ofrecer un relato del que cual se espera lo que finalmente ofrece. Se trata de un relato en el que funcionan los arquetipos del cine de superhéroes de orígenes, pues es la carta de presentación de unos personajes que, en su mayoría, son desconocidos por el gran público. Todo comienza con Krypto, el labrador blanco que pertenece a Clark Kent desde que ambos vivían en Krypton y que, en esta versión, acompañó al pequeño Kar-El a la Tierra, donde ha acompañado a Superman en todas sus misiones por proteger Metrópolis del crimen.

La historia comienza cuando Superman decide compartir su vida con Lois Lane y después de hacer fracasar un plan maquiavélico de Lex Luthor, que deriva en que este quiso utilizar kryptonita naranja, la cual, supuestamente, otorga superpoderes a quien la posee... salvo por el hecho de que esta funciona con animales y no con humanos. Es aquí donde entran las mascotas, las cuales están en una protectora, donde están tanto el resto de miembros que se unirán al equipo liderado por Krypto y la villana de la cinta, la cobaya sin pelo Lulu, la cual fue uno de los muchos conejillos de Indias que utilizó Luthor para sus fines malvados.

DC Liga de supermascotas

Por supuesto, con una premisa así, la cinta cumple con el guion que el público espera de ella. Eso sí, se agradece que DC abrace completamente la luminosidad en sus propuestas animadas. De hecho, la cinta tiene el espíritu de la serie de animación de Superman de los años 90. En este caso, llama la atención cómo el enfrentarse al villano se conjuga con el aprendizaje del protagonista, que aprende a querer de una manera menos egoísta, de manera que la cinta de animación lleva consigo una moraleja propia del cine de animación actual, con la que se aprovecha la épica de los superhéroes para narrar una historia de amistad y trabajo en equipo.

Aventura para toda la familia con secundarios carismáticos

Aquí se ve la mano tanto de Jared Stern como de John Whittington, ambos guionistas de la aplaudida 'Batman: La Lego película'. El primero debuta con director en una propuesta animada que sabe ofrecer lo que el público espera de una producción familiar con el elemento superhéroes. Aunque Krypto es el protagonista, quienes terminan robándose el show son los secundarios. Destacan especialmente Ace, el gran danés negro que sirve de contrapunto a Krypto. Mención también para la tortuga Merton y la ardilla Chip, que funcionan muy bien como alivios cómicos.

DC Liga de supermascotas

Quizás se echa en falta algo más de riesgo en una producción con una historia demasiado convencional, le falta ese toque irónico que tenía 'Teen Titans Go! La película', además de tener una animación muy canónica, que no ofrece ninguna novedad y que solo destaca por ser correcta y cumplir un mínimo de calidad visual. Sin embargo, eso no quita que se está ante una propuesta familiar que cumple, que sabe entretener a los más pequeños de la casa, mientras que sus acompañantes adultos podrán disfrutar de una historia clásica de superhéroes, con unos buenos que aprenden una lección durante la misión y una villana carismática, que vuelve a recordar la importancia de que haya figuras antagónicas per se, sin un trasfondo que provoque empatía hacia ellas.

Una aventura para todos los públicos que deja la puerta a un universo en el que DC puede mostrar su potencial con una auténtica franquicia de animación, donde puede encontrar un hogar alternativo a sus superhéroes.

Nota: 6

Lo mejor: El carisma de sus secundarios, ver a superhéroes de DC en situaciones distintas a las que el público está acostumbrado a ver en cines.

Lo peor: Se hubiera agradecido algo más de 'mala leche' en la trama o sus personajes, también su animación no aporta nada nuevo. Mención también para un doblaje que pedía más profesionalidad para ciertos personajes.