'Sonic 2: La película': La familia se expande

Crítica de 'Sonic 2: La película', dirigida por Jeff Fowler y escrita por Pat Casey, Josh Miller y John Whittington. Con Ben Schwartz, Colleen O'Shaughnessey, Idris Elba, Jim Carrey y James Marsden.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Abril 2022 | 11:00

En 2020, el año fatídico y marcado por el estallido de la pandemia del coronavirus, en febrero, un mes antes de que comenzase la primera ola, aquella que encerró a más de la mitad del mundo en sus hogares, triunfó en taquilla la primera aventura cinematográfica de Sonic, el emblemático personaje de los videojuegos de la saga de SEGA. No lo tuvo fácil, debido a la famosa polémica que hubo respecto a su diseño original. Convertida en uno de los blockbusters del año pandémico, ahora regresa con una secuela que busca superar a su predecesora.

Sonic 2: La película

A diferencia de la primera entrega, 'Sonic 2: La película' parte con la ventaja de no tener que presentar a su personaje inicial, reconocido en todo el mundo. Ya asentado tanto él como el villano, el Dr. Eggman de Jim Carrey, la cinta aprovecha para narrar una historia que está más relacionada con la icónica franquicia, al introducir tanto a Tails como a Knuckles. Es interesante cómo el filme, dirigido por Jeff Fowler (repite tras realizar la primera entrega) y escrito por Pat Casey, Josh Miller (ambos también repiten) y John Whittington, sabe aprovechar la trama de Knuckles en el videojuego 'Sonic the Hedgehog 3' a la hora de narrar su alianza con Eggman.

Con la introducción del leal Tails y el fortachón Knuckles, 'Sonic 2' ofrece una aventura familiar correcta, mucho más relacionada con la saga que adapta, pues el carácter de ambos personajes sabe llevarse a la gran pantalla, se respeta el espíritu original y le sabe sacar provecho. Tampoco faltan los personajes de la primera entrega, aunque estos están en un discreto segundo plano, especialmente el de James Marsden, cuyo protagonismo termina siendo 'robado' por Tika Sumpter, su esposa en la ficción, la cual tuvo apenas momentos en la anterior entrega. Tanto ella como su hermana en la ficción, Natasha Rothwell, son las que tienen las mejores secuencias no relacionadas con la trama de Sonic.

Sonic 2: La película

Mención también para Jim Carrey. Su histrionismo sigue quedándole como guante al malvado doctor Robotnik. En esta ocasión, va a más, lo que ofrece momentos tremendamente irreverentes que se conjugan bien con los malévolos objetivos del villano. A diferencia de otras producciones, la saga respeta ese carácter malvado del archienemigo de Sonic, el cual no necesita mayor explicación que la de su deseo de dominar el mundo.

Sabe explotar su carácter de entretenimiento familiar

Sonic 2: La película

Si en la primera entrega era la presentación, en esta puede verse el desarrollo de Sonic como héroe. El filme es consciente de que es una producción de transición y muestra como tal al erizo azul, en un personaje que aprende que ser héroe significa tomar responsabilidades. Más allá de su mensaje, que queda reflejado desde el inicio, se está ante un entretenimiento familiar correcto, que recuerda que las salas de cine aún tienen espacio para producciones enfocadas para el todo el público que tengan comedia (tienen gags muy buenos), acción (nada que envidiar a producciones) y valores (que vuelven a recordar su mirada para todos los públicos).

Como producto de entretenimiento, 'Sonic 2' funciona, es honesta, no busca nada más de lo que ofrece un rato distendido y lleno de acción, esos momentos que están hechos para disfrutar no solo en familia, también entre amigos, recordando que el cine también es ese lugar de encuentros de reunión para tener un momento de ocio colectivo.

Lo mejor: La llegada de Tails y Knuckles a la saga está bien ejecutada.

Lo peor: En el fondo, no deja de replicar lo que funcionó en la primera película.