'Dónde estás, Bernadette': Reencontrar el propio centro

Crítica de 'Dónde estás, Bernadette', comedia dramática dirigida y coescrita por Richard Linklater. Protagonizada por Cate Blanchett. Nominada a un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Julio 2020 | 09:52

Es grato ver el regreso de Richard Linklater al cine. El realizador sigue ofreciendo diferentes miradas sobre el paso del tiempo, entremezclado con un canto a lo cotidiano, algo que ha seguido desarrollando tras la estupenda 'Boyhood' (2014). En esta ocasión, el cineasta se desmarca de evocaciones directas al pasado, como en 'Todos queremos algo' (2016) y 'La última bandera' (2017), dando énfasis a cómo los recuerdos pueden convertirse en una auténtica losa que acaba derrumbando toda una ilusión con 'Dónde estás, Bernadette' (2019).

Dónde estás, Bernadette

Linklater adapta la novela homónima de Maria Semple y se acerca, de esta forma, a la mirada femenina y madura, logrando que el director se salga de zona de confort al ser su primera gran apuesta protagónica por un personaje femenino (la trilogía de 'Antes del...' no cuenta al tener el rol principal compartido). En esta propuesta, Bernadette es la entera protagonista, todo gira su alrededor. Con lo cual, el filme es introducirse en el caos de su vida, en lo que le llevó a convertirse en una especie de Greta Garbo.

Coescrito el guion con Holly Gent y Vincent Palmo, Linklater apuesta por una cinta en tono de comedia feel-good para narrar un tema complejo y profundo como es la depresión, que en el caso de Bernadette tiene un trasfondo claramente machista, al ser una mujer de éxito, arquitecta con un talento excepcional, visionaria, ecologista, independiente, derrumbándose todo por cómo su proyecto más ambicioso, una casa ecológica, acaba convertida en un aparcamiento gigante.

Dónde estás, Bernadette

Cate Blanchett eleva de categoría a la cinta

Quizás ese aspecto es donde no está del todo acertado Linklater, puesto que ese impulso dramático está narrado muy encima, cuando debería haber aparecido más, para darle una mayor profundidad a la crisis existencial de Bernadette. No obstante, la cinta consigue la empatía del público gracias a la magnífica interpretación de Cate Blanchett. La actriz australiana siempre derrocha talento y sigue demostrando con cada nuevo papel su versatilidad y, sobre todo, que no le gusta estar en su zona de confort.

'Dónde estás, Bernadette' es una correcta comedia dramática, no es la mejor propuesta que dirige Linklater, cierto, pero se está ante una película notable, con una protagonista fascinante, que vuelve a demostrar cómo los personajes femeninos maduros tienen mucho que decir en la gran pantalla.

Lo mejor: Cate Blanchett, ella es el alma de la película.

Lo peor: Sentir que la historia podría estar mejor contada, falta drama y sobra comedia ligera.