'Dúo': La danza como catarsis y experiencia cinematográfica

Crítica de 'Dúo', dirigida y escrita por Meritxel Colell. Protagonizada por Mónica García y Gonzalo Cunill. Mostrada en la sección Zonazine del 25 Festival de Málaga y en el D'A Film Festival 2022.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Septiembre 2022 | 10:19

En su ópera prima, 'Con el viento', la barcelonesa Meritxel Colell exploró el viaje interior de una bailarina que deja su vida en Argentina para regresara su pueblo burgalés para acompañar a su madre en la agonía que sufre su padre, al cual le quedan pocos días de vida. Nominada al Premio Gaudí al mejor montaje, la película fue un fascinante viaje de redescubrimiento, en especial en lo referente a los vínculos materno-filiales y a la relación del individuo con la propia tierra natal. Tras esta vuelta a los orígenes, la cineasta hace el camino contrario con 'Dúo', mostrada en la sección Zonazine del 25 Festival de Málaga y en el D'A Film Festival 2022.

Dúo

'Dúo' es la secuela directa de 'Con el viento' y narra cómo Mónica (Mónica García Pérez) retoma su vida en Argentina tras estar un año en el pueblo de su madre. La bailarina ahora es otro y eso se nota en la relación que tiene con su pareja, Colate (encarnado por Gonzalo Cunill), quien es también su pareja artístico de baile. El título del filme ya indica que va ahondarse en el vínculo sentimental del tándem sentimental y profesional, pero se está hablando de un largometraje dirigido y escrito por Colell, lo que implica que va a ir por derroteros muy distintas a cualquier propuesta dramática sobre las crisis de pareja.

Puede decirse, a grandes rasgos, que 'Dúo' es la historia de una pareja que intenta darse una última oportunidad y que lo hacen a través de una coreografía que bailan en la cordillera andina, en los pueblos aimaras situados en la zona noroeste de Argentina, país que también cuenta con una notable población amerindia en las zonas más cercanas a los Andes y la Patagonia. Pero Colell aprovecha un viaje transatlántico, cuyas imágenes ofrecen hermosos paisajes andinos, para centrarse en lo interior de sus protagonistas, con los que muestra cómo un acto de amor puede ser el aceptar con serenidad dejar marchar al otro.

Dúo

Un viaje interior sobre el desamor

Entrelazados a este mensaje, 'Dúo' tiene una serie de secuencias que muestran la forma de vivir de las comunidades andinas. En esa línea, destaca cómo Colell retrata con esmero el cotidiano de las mujeres lugareñas, mostrando cómo, en lo diario, no hay muchas diferencias entre el día a día de la población rural, sea de donde sea, lo que le da al filme un sentido internacional fascinante. Colell introduce también en la cinta escenas rodadas en Super 8, lo que refuerza la sensación de ser un filme de ficción con espíritu documental, lo que recuerda que la cineasta no diferencia entre ambas formas de entender el cine, lo que vuelve a remarcar la línea difusa entre la narrativa y la no ficción.

Dúo

La película llega a un punto en el que se desprende de cualquier narración para centrarse en las sensaciones, dejando ese espíritu de danza y cine como pura experiencia artística. En esa línea, 'Dúo' recuerda a propuestas de cineastas como Catarina Vasconcelos o Gonçalo Galvão Teles, en las que llega un momento en el que el público, simplemente, debe dejarse llevar, lo que convierte al filme en una propuesta inusual, inclusive dentro del cine de arte y ensayo español. Una propuesta que, eso sí, exige cierta entereza del espectador.

Lo mejor: Lo hipnótico de la danza de desamor de la pareja.

Lo peor: Pide demasiado al público, no hubiera estado de más que hubiera apostado por un relato un poco más narrativo.

Dúo 6,0 Dúo