Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Eles transportan a morte': El purgatorio en el paraíso

Miguel Ángel Pizarro Sábado 14 mayo 2022

El cine experimental continúa siendo el gran desconocido de la industria española, a pesar de tener cineastas de renombre internacional como Oliver Laxe o Albert Serra. Conocido dentro del circuito de cortometrajes, el tándem de directores formado por Helena Girón y Samuel M. Delgado salta al largo con 'Eles transportan a morte', una expansión temática de lo que ambos ya exploraron en sus anteriores trabajos.

Eles transportan a morte

El descubrimiento de América en 1492, uno de los acontecimientos que dio inicio a la Edad Moderna, sirve de escenario para una reflexión existencial en la que Girón y Delgado muestra otra cara sobre lo que supuso embarcarse en tal peligrosa empresa (aunque resaltar primero que el planteamiento del genovés Cristóbal Colón no era encontrar un nuevo continente, sino buscar una ruta alternativa para llegar a la India). Aunque los nombres que se conocen son los de los navegantes que lideraron semejante hazaña, así como de las carabelas que atravesaron las peligrosas aguas del Atlántico, poco se sabe de esos marineros que fueron -voluntariamente o no- a la aventura.

Girón y Delgado ponen el foco estos últimos, en tres fugitivos gallegos que para evitar la horca aceptan subirse a bordo de una misión que parece destinada a la muerte. El largo comienza cuando los tres huyen de una de las embarcaciones y se refugian en las Canarias, territorio que servía de puerto de descanso antes de adentrarse en territorio desconocido. Es ahí donde se queda la historia, con la que aprovechan para plasmar otro rostro del descubrimiento del Nuevo Mundo y su posterior conquista, colonización y mestizaje.

Eles transportan a morte

Girón y Delgado saltan satisfactoriamente al largometraje

Con diálogos parcos, Girón y Delgado reinterpretan 1492, con una serie de secuencias contemplativas que permiten al espectador pensar en esos marineros obligados a ir a la mar, bordeando constantemente un destino inevitable: el deceso. Aunque tenga cierto tono de aventuras, su rostro experimental es el predominante, sensación que se remarca con la irrupción de la trama relacionada con una mujer que busca curar a su moribunda hermana, a pesar de que su desenlace se sienta próximo. Ambas historias tienen como punto en común la muerte como un hecho del que no se puede huir.

Sin meterse realmente en jardines que hubieran provocado una discusión o una polémica ajena al espíritu del largometraje, 'Eles transportan a morte' es un buen cambio de ciclo para los cineastas, que han mostrado su capacidad para trasladar sus ideas y temáticas del corto al largometraje. Una reflexión con toque histórico que invita a pensar en esos hombres y mujeres anónimos que formaron parte de un acontecimiento del que no eran conscientes de su posterior magnitud.

Nota: 6

Lo mejor: Sus secuencias contemplativas en Canarias, que transmiten una sensación que combina sentimiento de incertidumbre, deseo de aventura y pesadumbre ante la resignación de que es imposible huir de la muerte.

Lo peor: Exigen un esfuerzo al público que invita a pensar que este puede ser renuente a ofrecerlo.

Artículos recomendados

Tyler Hoechlin vuelve como Derek Hale en la película de 'Teen Wolf'

'Teen Wolf': Tyler Hoechlin vuelve oficialmente como Derek Hale para la película

Comentarios

Noticias relacionadas