'El reverendo': No sólo una crisis de fe

Paul Schrader se mete de lleno en un drama personal de carácter religioso escribiendo y dirigiendo la película 'El reverendo', encabezada por Ethan Hawke.

Por Ana Bravo Díaz 28 de Septiembre 2018 | 09:50

El mítico cineasta Paul Schrader se mete de lleno en un drama personal de carácter religioso escribiendo y dirigiendo la película 'El reverendo', que encabeza Ethan Hawke y que participó en sección oficial de Venecia con muy buenas críticas en el año 2017. La película, que sigue al reverendo de una antigua capilla que ya ha quedado como pieza de museo y que pertenece a una super iglesia, retrata en gran manera el estilo de Schrader: personajes solitarios, algo marginales, que, metidos en su mundo, desarrollan su propio sistema de valores con radicales soluciones.

El reverendo

Ethan Hawke es la cara y el corazón de la película, el reverendo de una pequeña congregación que vive una crisis de fe de lo más peculiar y profunda, bien desarrollada en guion en consecuencia con su propia crisis personal y también a través del trato con ciertos personajes (entre ellos el de Amanda Seyfried o Michael Gaston) que le hacen replantearse el mundo que le rodea y su misión en él.

Schrader firma esta cuidada y personal película en 4:3, de tonos fríos y cuyos planos aíslan a Hawke del resto de personajes excepto en contadas ocasiones, para darnos esa sensación de alienación que vive su personaje. Un personaje autodestructivo, algo apartado de la sociedad aun siendo un hombre de dios, que nos habla en voz en off a través del diario que ha decidido escribir durante un año entero y donde reflexiona de manera algo torturada sobre los demonios que le rondan.

El reverendo

Cambio climático y personal

'El reverendo' nos habla de un tema controvertido como el cambio climático, metiéndose en datos y acciones, y planteándose el capitalismo como el demonio ante la obra de Dios (la naturaleza), y cómo la humanidad está destruyendo el legado que le va a pasar a sus hijos. O así es como empieza a comprenderlo este reverendo, quien se irá dando cuenta del poder del dinero en una institución espiritual como para la que trabaja y su papel de simple marioneta. Una consciencia que le servirá de revulsivo ante la depresión que atraviesa y que hasta ahora le ha impedido cuidar de sí mismo, dándole un pensamiento crítico que le hace ver el mundo de otra manera, pero que también torna en obsesión con su idea de cómo tomar medidas.

Entre los personajes secundarios tenemos al líder de la gran iglesia que tutela a Hawke (que de manera poco casual se llama 'Vida Abundante', cosa que Hawke rechaza en otro momento del film ante la actitud de la juventud con respecto a "la piedad y la pobreza"), al magnate industrial que mueve los hilos de la iglesia por detrás y al activista medioambiental desesperado ante el panorama mundial que se nos presenta en los próximos años. Secundarios diversos entre sí a la vez interesantes en un justo segundo plano, provocando importantes pulsiones que encienden la mecha en el personaje de Hawke. Desgraciadamente los personajes femeninos están algo más limitados, siendo apoyos o incluso formas de pagar los platos.

El reverendo

En definitiva, cine de autor controvertido, con referencias a Thomas Merton, Neil Young y a las represalias reales hacia activistas que han intentado proteger la naturaleza, y que se plantea quiénes son los nuevos mártires y los nuevos enemigos de la espiritualidad y la humanidad.

Lo mejor: La verdad del personaje de Hawke y la temática espiritual-medioambiental.

Lo peor: El abrupto final y matices poco desarrollados.