'El espía inglés': La doble vida de un viajante

Crítica de 'El espía inglés', dirigida por Dominic Cooke y escrita por Tom O'Connor. Protagonizada por Benedict Cumberbatch, Merab Ninidze, Rachel Brosnahan, Jessie Buckley y Angus Wright.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Octubre 2021 | 09:05

Tras hacer un derroche diálogos afilados sobre el matrimonio en 'En la playa de Chesil', el británico Dominic Cooke se pasa al thriller con 'El espía inglés', cinta basada en hechos reales que pone el foco en un hecho poco conocido relacionado con la Crisis de los Misiles de Cuba, el del desertor soviético Oleg Penkovski, coronel de la inteligencia militar soviética (GRU), el cual reveló información muy valiosa a la inteligencia británica y estadounidense, llegándose a considerar que alteró el curso de la Guerra Fría.

El espía inglés

Aunque la historia tiene como protagonista al espía inglés que se mantuvo de enlace entre Penkovski y los agentes del MI6 y la CIA, el viajante Greville Wynne. Y es ahí donde el filme crea el relato del héroe improvisado, aprovechando elementos clásicos del cine de espías, aunque, sobre todo, destaca en el aspecto de que se trata de convertir a un vulgar comercial en un espía. Lejos de la sofisticación de protagonistas con más tablas en tan enigmática profesión, el protagonista destaca por su constante perplejidad en la misión que se le encomienda.

Y ahí está una de las principales virtudes del filme y esto es posible gracias a que lo lidera Benedict Cumberbatch. El actor ofrece un imagen carismática, muy en la línea de otros papeles suyos, aunque destaca su aparente ingenuidad. Es ahí donde el actor británico se luce más, logrando que haya varias escenas ligeras que ayudan a que su personaje conecte con el público. No es el único que brilla en este juego de ajedrez que fue la Guerra Fría, pues el reparto de secundarios deslumbra de la misma forma.

El espía inglés

Benedict Cumberbatch brilla en este thriller histórico de espías

Destaca Merab Ninidze, el otro protagonista. El actor georgiano, habitual del cine alemán, conocido por 'En un lugar de África', ofrece una interpretación austera, logrando que su ambiguo rostro pueda ofrecer varios matices en lo referente a la decisión de Penkovski de traicionar a su país. Mención también para una estupenda Rachel Brosnahan, convertida en una agente estadounidense que es la responsable de aportar acción a la trama, y también a Jessie Buckley, muy especialmente por su capacidad de mímesis con sus papeles.

El espía inglés

'El espía inglés' es buen cine de espías. Cooke; quien dirige un guion de Tom O'Connor, el cual sale del cine de acción para probar suerte con el thriller histórico, parece haber sabido tomar apuntes de la estupenda 'El puente de los espías' de Spielberg. Cooke, más habituado al teatro, prosigue adecuadamente como cineasta, mostrando tener mano para las películas de época, gracias también una mirada muy estética en lo que narra, lo que hace que esta aventura de Cumberbatch por los hechos secretos de la Guerra Fría pueda apreciarse de mayor manera, incluso.

Lo mejor: El carisma de Benedict Cumberbatch y su entrega con el papel, llegando a perder mucho peso.

Lo peor: Es muy convencional, no aporta un trasfondo que la eleve y no evita producir la sensación de que es la hermana pequeña de 'El puente de los espías'.