'The Good Traitor (El embajador Kauffmann)': Breve repaso de historia

Crítica de 'The Good Traitor (El embajador Kauffmann)', biopic sobre la vida del reconocido diplomático danés y héroe de la Segunda Guerra Mundial. Dirigido por Christina Rosendahl.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Junio 2021 | 14:46

Si hay un subgénero que suele gustar al público, es el del biopic. Especialmente esas historias épicas y reconocidas por todo el mundo, como 'De Gaulle', 'El instante más oscuro' o 'Churchill'. Precisamente son los relatos de la Segunda Guerra Mundial los que más atrapan, véase estrenos recientes como 'El profesor de persa' o 'El informe Auschwitz'. En esta ocasión, la realizadora Christian Rosendahl opta por traer a primera línea la historia de uno de los héroes daneses de la II Guerra Mundial, el embajador Henrik Kauffmann, con 'The Good Traitor', en la que narra cómo el diplomático traicionó a su propio país para salvarlo.

The Good Traitor

La historia de Kauffmann, así como su trágica muerte -fue asesinado por su propia esposa en un acto de piedad, pues padecía un cáncer de próstata en avanzado estado-, son muy conocidas en su Dinamarca natal, no así en el resto de Europa, quedando su testimonio en un discreto segundo lugar, a pesar de ser fundamental para la reparación de la imagen del país escandinavo, que fue ocupado por el ejército alemán, tras la Segunda Guerra Mundial. Precisamente su espíritu y deseo por devolver la democracia perdida a Dinamarca es lo que más brilla en esta propuesta.

Rosendahl, la cual también firma el guion de la cinta junto con Kristian Bang Foss y Dunja Gry Jensen, acierta también a la hora de plasmar cómo el juego de la diplomacia y de la política son fundamentales en materia de inteligencia y conflictos bélicos. Precisamente son esos tejemanejes los que lograron que Kauffmann salvase la imagen de su país al mundo, así como también sirvió a Estados Unidos para sentar su influencia como ejemplo de democracia en Occidente (recibiendo, a posteriori, las bases militares en Groenlandia). Son esos los elementos que hacen que 'The Good Traitor' cumpla unos mínimos, también la actuación entregada de Ulrich Thomsen, un referente de la cinematográfica del país nórdico.

The Good Traitor

Un biopic académico que no ahonda en lo auténtico de su protagonista

No obstante, las virtudes del filme terminan ahí. Y es que el principal problema que tiene la cinta de Rosendahl es que es excesivamente convencional, hasta el punto de que la trama es tratada de forma tosca y desganada, dando la impresión de querer narrar de forma superficial el relato, incluyendo la parte personal de Kauffmann, pese que era justo este punto el esencial, ya que la cinta comienza con su trágica muerte. El diseño de producción tampoco ayuda, provocando la sensación de estar viendo decorados de un filme de sobremesa más que de una cuidada producción cinematográfica.

A pesar de la entrega de su actor protagonista, 'The Good Traitor' es un biopic más, de esos que engrosa de la lista de títulos como 'El hombre del corazón de hierro', 'El vendedor de tabaco' o 'La espía roja', producciones de factura decente que, tras un breve paso por cines, encuentran su sitio en diversos canales y plataformas. Una sensación de oportunidad fallida, puesto que la vida de Kauffmann bien valía una producción más valiente.

Nota: 5

Lo mejor: La entrega de Ulrich Thomsen al papel del embajador Kauffmann.

Lo peor: Es una historia demasiado convencional, su guion es excesivamente conservador en lo que narra.