'Héroes de barrio': Soñar a lo grande

Crítica de 'Héroes de barrio', dirigida por Ángeles Reiné, quien firma el guion con Antonio Prieto. Protagonizada por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent, Álex O'Dogherty y Lisi Linder.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Julio 2022 | 08:15

'Héroes de barrio': Soñar a lo grande

Después de debutar con 'Salir del ropero', la cineasta gaditana Ángeles Reiné vuelve con otra comedia, esta vez con una mirada más entrañable y familiar, pues 'Héroes de barrio' busca ser esa propuesta simpática para disfrutar del cine de verano. A diferencia de éxitos recientes de taquilla como 'El mejor verano de mi vida' o la primera entrega de la saga 'Padre no hay más que uno', se trata de un estreno original que no adapta ningún otro éxito europeo o latinoamericano.

Héroes de barrio

No obstante, bien podría serlo, porque 'Héroes de barrio' tiene los ingredientes propios de los remakes familiares anteriormente nombrados. Es divertido ver cómo Joaquín, el centrocampista del Betis y uno de los jugadores más carismáticos del fútbol española se convierta en premisa para un filme, en el que su figura se convierte en una especie de Macguffin que parece ser una respuesta comercial, familiar y patria de 'Quiero ser como Beckham'. Pero Ángeles Reiné no es Gurinder Chadha y su propuesta dista mucho del relato social de la cineasta británica de origen indio.

La historia tiene como protagonista a Paula, una niña que sueña con convertirse en futbolista y que quiere que su jugador favorito, Joaquín, promocione al equipo del barrio sevillano en el que juega, para así lograr promoción y visibilidad. La trama pone el ojo el centrocampista porque el padre de la pequeña, Luis, el cual regenta un bar, es conocido por el barrio por ser, supuestamente, amigo de Joaquín. La historia se complica cuando se vea que Luis solo ha fingido ser conocido del futbolista y que tendrá que hacer lo imposible por cumplir el sueño de su hija.

Héroes de barrio

Una típica comedia familiar con mirada comercial

Reiné, quien firma el guion con Antonio Prieto, tiene la virtud de crear una cinta que transmite buen rollo. Es imposible no sentir empatía tanto por el patético padre de familia que busca el cariño de su hija como de dicha niña, cuyo desparpajo es obra de Luna Fulgencio, la hija folclórica de Santiago Segura en la trilogía 'Padre no hay más que uno', la cual demuestra un talento innato por la comedia feel-good y, de seguir trabajando como actriz, apunta a labrarse una prometedora carrera en su etapa adulta.

Héroes de barrio

A su lado está un estupendo Antonio Pagudo. El actor granadino siempre defienda con profesionalidad cualquiera de sus papeles, como bien pudo verse en la irregular 'Mamá no enRedes' y en 'Por los pelos', que se estrenará en este mes de agosto. Ambos vienen muy bien acompañados, pues cuentan con Antonio Dechent y Álex O'Dogherty, dos maestros, especialmente el primero, el cual siempre es un secundario de primera.

Sin embargo, más allá de unas correctas actuaciones y una sensación de buen rollo, propio del cine familiar feel-good, no hay nada más que destacar de una película cuya otra virtud es que es muy honesta con el público al que va dirigido. Reiné mejora un poco respecto a su ópera prima, cuyo único mérito es que fue la última película que protagonizó Rosa María Sardá, y demuestra que tiene mano para el cine familiar comercial. No obstante, queda lejos, de momento, de esa habilidad que tiene Santiago Segura para convertir en éxito cada propuesta familiar suya, pues le falta un toque canalla que hubiera sido buen aderezo para una historia excesivamente convencional.

Nota: 5

Lo mejor: Sus actores protagonistas.

Lo peor: Es demasiado predecible y no deja de tener la sensación de ser una película que ya se ha visto demasiado.