'Padre no hay más que uno 3': Una saga familiar consolidada

Crítica de 'Padre no hay más que uno 3', comedia familiar dirigida por Santiago Segura. Protagonizada por Segura, Toni Acosta, Loles León y Carlos Iglesias. Tercera entrega de la saga 'Padre no hay más que uno'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Julio 2022 | 18:00

Dos años atrás, Santiago Segura obró el milagro. Tras el estallido de la pandemia del COVID-19, cuya primera consecuencia fue un rígido confinamiento en todo el país hasta mediados de junio, los cines reabrieron, aunque con datos más que discretos. Ningún estreno lograba seducir a un público todavía renuente a volver a las salas... hasta que llegó 'Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra'. A pesar de que entre 2020 y 2022 han sucedido muchas cosas y la taquilla continúa en proceso de recuperación (con los blockbusters de Hollywood cumpliendo con sus objetivos), el cine español lleva una temporada aciaga, en la que ningún título está logrando cautivar a la audiencia, a pesar de contar con estrenos de primer nivel como 'Malnazidos', 'Live Is Life' o 'Llenos de gracia'.

'Padre no hay más que uno 3'

De ahí que dos años después se produzca una sensación tremendamente similar con el estreno de 'Padre no hay más que uno 3', la tercera entrega de una saga familiar que ha ido consolidándose con el paso del tiempo y que demuestra que Segura está siendo muy inteligente con esta franquicia, en la que cada nueva propuesta ha conseguido ofrecer enfoques distintos, gracias a la apuesta por introducir nuevos personajes, así como también diversificar el protagonismo coral.

En el caso de 'Padre no hay más que uno 3', Segura, quien firma el guion junto con Marta González de Vega, centra el protagonismo en los niños, quienes tuvieron un papel más de reparto en la anterior cinta, los cuales desarrollan una trama conjunta que puede enmarcarse en una aventura urbana que deja moraleja. En esta tercera entrega, los abuelos toman mayor protagonismo, permitiendo ver más al personaje encarnado por Loles León, uno de los puntos fuertes de la cinta.

'Padre no hay más que uno 3'

Una propuesta divertida e ideal para disfrutar en familia

Precisamente, es la mayor presencia de León que ensalza a la cinta y la saca de la habitual comedia familiar. Su coqueteo con su consuegro, encarnado por Carlos Iglesias tras la baja de Antonio Resines a cause de su ingreso hospitalario tras contagiarse de COVID-19, así como su desparpajo y su energía es un punto a favor para que haya más protagonismo de personajes de mayores de 70 años. La actriz demuestra tener fuerza para sostener un protagónico, mostrando esa otra realidad de los jubilados actuales, protagonistas de sus propias historias. Esta abuela no queda relegada al cliché y es lo que eleva a una entrega que sorprende por su apuesta por los protagonistas maduros. Mérito también para Carlos Iglesias, quien tuvo que relevar rápidamente a Resines y que hace suyo el papel.

'Padre no hay más que uno 3'

Otro dato curioso es que se apueste por una historia de Navidad como blockbuster del verano. A pesar de su temática, la comedia funciona más allá de su temporada, punto a favor para una propuesta que busca seducir a ese público familiar al que rememorar el frío del invierno en plena ola de calor puede ser un incentivo para acudir a la gran pantalla. Por otro lado, aunque los protagonistas sean los niños y los abuelos, eso no quita que Segura y Toni Acosta no tengan sus momentos para brillar, como también esos secundarios de lujo que son Leo Harlem y Silvia Abril, experimentados comediantes que ponen 'la pimienta' a esta cena navideña en julio.

En la línea de la saga francesa 'Les Tuche', Santiago Segura ha logrado crear una franquicia familiar de éxito con 'Padre no hay más que uno', con la que ha demostrado de que es posible crear un universo propio a partir de un remake. Un nuevo triunfo comercial del director y actor madrileño, quien demuestra sabe crear propuestas divertidas y entretenidas, que vuelven a recordar lo esencial que es disfrutar de la comedia de forma colectiva.

Lo mejor: La trama de Loles León. Más papeles protagonistas para ella.

Lo peor: No deja de ser una propuesta familiar cuyo único objetivo es entretener, no gustará a aquellos que busquen una feel-good en la línea de 'La familia Bélier'.