å

CRÍTICA

'Lola y sus hermanos': Los conflictos cotidianos con la familia

Crítica de 'Lola y sus hermanos', dirigida y coescrita por Jean-Paul Rouve. Coescrita por David Foenkinos, autor de 'La delicadeza', 'Algo celosa' o 'La biblioteca de los libros rechazados'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Agosto 2019 | 17:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Al escritor David Foenkinos se le da bien narrar pequeñas historias de lo cotidiano. En el cine, el autor debutó con la estupenda 'La delicadeza' y después continuó con la ácida 'Algo celosa'. Una vez más, Foenkinos delega la labor de dirección en Jean-Paul Rouve, como ya hizo con 'Los recuerdos', para escribir el guion de 'Lola y sus hermanos', que también protagoniza Rouve junto con José Garcia y Ludivine Sagnier.

Lola y sus hermanos

Lola, Benoît y Pierre son hermanos. Benoît es el mayor, Pierre es el mediano y Lola es la pequeña. El mayor y el mediano no tienen buena relación y muchas veces es la pequeña la que hace el equilibrio entre ambos. Pierre trabaja para una empresa, dedicado a demoler edificios antiguos, llega tarde a la boda de Benoît, que se casa por tercera vez, lo que provoca una nueva discusión familiar. Lola, por otro lado, es abogada y empieza a salir con Zoher, que acaba de divorciarse. Todos tienen problemas, pero los hermanos, pese a todo, mantienen una buena relación.

Costumbrismo familiar en la Francia de provincias

Esta vez, Foenkinos ha escrito un guion original, puesto que 'La delicadeza' o 'Algo celosa' eran adaptaciones de sus novelas. Como sucedió con 'Los recuerdos', 'Lola y sus hermanos' se centra en retratar las relaciones familiares, se evita cualquier tipo de evento o dramatismo, solamente la boda del inicio es lo único que "rompe" la cotidianidad de una trama cuyo objetivo es narrar historias costumbristas, del día a día, con varios trasfondos profundos como pueden ser el desempleo a mediana edad, la soledad e incomunicación, la imposibilidad de tener hijos biológicos y decidir adoptar, la diferencia de edad en relaciones de pareja, la inestabilidad emocional, las presiones por tener hijos o la crisis económica.

Lola y sus hermanos

Son temas del día a día que Foenkinos y Rouve gestionan de forma muy afinada, no hay una nota discordante ni tampoco un mensaje que alce la voz de forma estridente. El resultado es una película que se disfruta pausadamente, observando lo cotidiano de la vida, algo que pocos largometrajes actuales ofrecen. No es un canto al día a día, pero sí es un cuadro muy certero de las relaciones familiares.

Buena química de actores

Todo ello por un guion cuyos autores son conscientes del alcance de sus ambiciones con la cinta. También por la estupenda labor interpretativa, Jean-Paul Rouve tiene muy buena química con José Garcia y Ludivine Sagnier. Quizás, los personajes mejor perfilados son los de Garcia y Sagnier, al plasmar problemas más complejo que el hijo mayor. Eso sí, al ser unos personajes muy realistas, eso implica que sean muy humanos, con sus virtudes y defectos, como la propia gente.

Lola y sus hermanos

Otro acierto de Foenkinos, el segundo del año, ya que él es el autor de la novela 'La biblioteca de los libros rechazados', cuya adaptación cinematográfica corrió a cargo de Rémi Bezançon y en la que el escritor no estuvo implicado.

'Lola y sus hermanos' quizás debería haberse titulado de otra forma, puesto que son los tres enteros protagonistas de una película ligera que tiene interesantes temas de trasfondo. Una propuesta de esas que se ven cada vez menos en los cines y que son un deleite para aquellos espectadores que buscan un punto intermedio entre el cine de autor y el éxito comercial.

Nota: 6

Lo mejor: Las historias de José Garcia y Ludivine Sagnier.

Lo peor: Le falta esa chispa y ambición que sí tuvieron 'La delicadeza' o 'Algo celosa'.