'La biblioteca de los libros rechazados': El escritor en la sombra

Crítica de 'La biblioteca de los libros rechazados', dirigida y coescrita por Rémi Benzançon. Protagonizada por Fabrice Luchini y Camille Cottin. Basada en la novela homónima de David Foenkinos.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Junio 2019 | 11:58

Muchas veces la magia del cine está en esas películas que aparentan ser una cosa y sorprenden ofreciendo una historia sugerente y original, alejada del prejuicio inicial. Filmes como 'Los casos de Victoria', 'Rosalie Blum' o 'Clara y Claire' sorprendieron con relatos fascinantes, que diferían mucho de los parecían ser comercialmente. Es el caso también de 'La biblioteca de los libros rechazados', basada en la novela homónima de David Foenkinos y dirigida por Rémi Benzançon, que aprovecha su trama ligera para traer un filme de misterio con el que mira el cinismo del mundo editorial.

La biblioteca de los libros rechazados

Daphné Despero es una joven editora que, después de que la novela de su novio Fred no vendiese bien, se marcha a pasar unos días a su Bretaña natal. Allí la joven oye hablar de un lugar llamado la Biblioteca de los Libros Rechazados, al que va para curiosear. Justo en esa biblioteca encuentra una novela magistral, un auténtico hallazgo, escrita por Henri Pick, un pizzero que falleció dos años atrás. Según la viuda del señor Pick, este nunca leyó un libro y lo poco que escribió en vida era la lista de la compra. Cuando la novela se publica, se convierte en un éxito de ventas. Sin embargo, esa increíble historia es demasiado poco coherente para Jean-Michel Rouche, presentador del programa más visto de la televisión sobre literatura y crítico. Escéptico y obstinado, hará todo lo posible para descubrir quién es el auténtico autor de ese best-seller.

Una película que ofrece una trama sugerente

Con una trama sugerente desde el inicio, Benzançon, que coescribe el guion de la cinta junto con Vanessa Portal, aprovecha el planteamiento de la novela original (de corte más ligero) para hacer una propuesta que acaba convirtiéndose en una mezcla entre comedia feel-good y una trama propia del thriller y de la intriga. Una combinación que provoca que sea una propuesta alejada de la mirada habitual del cine basado en las novelas de David Foenkinos, que esta vez no ha participado en el proceso creativo de la cinta, a diferencia de 'La delicadeza' y 'Algo celosa'.

La biblioteca de los libros rechazados

El resultado es completamente diferente, provocando que 'La biblioteca de los libros rechazados' sea una película que consigue convertirse en un notable entretenimiento, con el añadido de tener de trasfondo una mirada crítica hacia el mundo editorial y la mitomanía que lo rodea. Precisamente es en su parte de misterio cuando el filme logra sus momentos más destacados, que tienen cierta pizca de comedia gracias a un protagonista que empieza siendo una figura pedante y burguesa, para acabar convertido en un detective cuya búsqueda de la verdad deja de ser por un objetivo egocéntrico para ser, simplemente, un ejercicio de conocimiento.

Una interpretación magistral (más) de Fabrice Luchini

Claro está, ese protagonista es el alma de la película y el único actor que podía transmitir ese equilibrio entre comedia e intriga era Fabrice Luchini, que derrocha naturalidad y desparpajo en un papel que parecía estar pensado para él. Su interpretación sigue la línea de otros títulos como 'Primavera en Normandía', 'Confidencias muy íntimas' o 'Molière en bicicleta'. A su lado, una formidable Camille Cottin, en uno de sus personajes más sobrios, sirve de contrapunto al egocéntrico Jean-Michel.

La biblioteca de los libros rechazados

'La biblioteca de los libros rechazados' es una propuesta cuya misión de entretener provoca que se ofrezca una trama diferente, con un misterio lo suficientemente intrigante para provocar curiosidad en el público hasta su desenlace. Por otro lado, está el homenaje a los libros, especialmente a aquellos que acaban enterrados por el rechazo de las editoriales, siendo estas últimas el principal foco de crítica de una película notable, que consigue cumplir sus propósitos, ofreciendo a los espectadores una experiencia inusual, de esas que da gusto descubrir en una sala de cine.

Lo mejor: Su trama de misterio y Fabrice Luchini, que es sinónimo de calidad asegurada.

Lo peor: No hay que dejarse engañar por su apariencia de comedia feel-good.