CRÍTICA

‘La maldición de Shelby Oaks’: De Youtube al found footage solo hay un paso

Crítico de cine y youtuber, Stuckmann dirige su primera película, un homenaje al found footage y al terror.

Por David Castiella Morales Más 20 de Febrero 2026 | 10:00
No he visto 'Juego de Tronos', y creo que eso me define como persona.

Comparte:

¡Comenta!
Crítica de ‘La maldición de Shelby Oaks’
Crítica de ‘La maldición de Shelby Oaks’ (DeAPlaneta)

En el Festival de Sitges, 'La maldición de Shelby Oaks' inauguró la Sección Panorama como un pequeño acontecimiento industrial: el salto al largometraje del crítico y youtuber Chris Stuckmann -cuyo canal tiene más de 2 millones de subscriptores-. Con Mike Flanagan en la producción, un respaldo que le aportaba empuje y visibilidad, la película encara su distribución internacional, que en España tendrá lugar el 20 de febrero.

Tráiler español 'La maldición de Shelby Oaks'

Hay algo en sus raíces como cinéfilo en este debut en el largometraje del director nacido en Ohio que se nota en la película, que funciona como una declaración de amor -y de filia- hacia el terror que Stuckmann ha diseccionado durante años desde su canal. Su devoción se concreta en una pieza que abraza sin complejos el metraje encontrado y el sendero marcado por la larga tradición del subgénero, desde su vertiente más doméstica hasta la más demonológica.

Stuckmann arranca la cinta como un true crime: entrevistas, archivos, vídeos antiguos que obligan al espectador a adoptar ese gesto tan orgánico de buscar la imagen dentro de la imagen, separar del grano de las cámaras digitales la figura que se esconde en el fondo del plano. La película nos entrena y empuja a esa vigilancia activa y, tras unos impresionantes títulos de crédito, nos empuja a prolongarla durante todo el metraje: ojos que brillan al fondo de los planos, cristales rotos, mugre cubriéndolo todo. El fuera de campo no desaparece; se incrusta en el propio encuadre.

'La maldición de Shelby Oaks': "Esta estructura obliga al personaje a recorrer los lugares malditos"
'La maldición de Shelby Oaks': "Esta estructura obliga al personaje a recorrer los lugares malditos" (DeAPlaneta)

La sinopsis parte de la búsqueda desesperada de una mujer por su hermana desaparecida que se reactiva cuando un documentalista encuentra una nueva pista perturbadora. Cuando la protagonista empieza a sospechar que el demonio imaginario de su infancia podría haber sido real, el filme deja de ser una investigación para convertirse en un descenso a la locura y a algunas verdades que despiertan horrores inimaginables.

Todo esto condensa el motor dramático, pero la película lo despliega como una espiral obsesiva donde Stuckman, abandonando el granulado digital del metraje encontrado, abre la película hacia la revelación del misterio en pequeñas dosis. El pasado grabado reclama su actualización en presente: esta estructura obliga al personaje a recorrer los lugares malditos que antes solo existían en vídeo, con una imagen que exige su confirmación física.

'La maldición de Shelby Oaks': "Stuckmann arranca la cinta como un true crime"
'La maldición de Shelby Oaks': "Stuckmann arranca la cinta como un true crime" (DeAPlaneta)

Su mejor secuencia, en el bosque

En ese tránsito, la secuencia en la casa del bosque constituye el ejemplo de lo que Stuckman consigue en los mejores momentos del metraje, una escena que se erige como el núcleo tenso del filme: una dilatación del tiempo que deja espacio para que la presencia del mal se haga palpable hasta estallar. Es ahí donde el realizador demuestra mayor control atmosférico, dejando que el silencio y la amenaza latente hagan el trabajo.

Su final se apresura al hecho de seguir el camino marcado y no salirse jamás de él. La clausura, con ecos evidentes a La semilla del diablo, se entrega a esa vena estadounidense de acabar por todo lo alto, con un impacto rotundo que sirva como cierre definitivo. No enturbia el resto del tenso metraje, pero sí deja un ligero sabor amargo. Tras invitarnos a mirar con desconfianza cada rincón del plano, el filme decide finalmente mostrarnos aquello que había sido más perturbador cuando permanecía apenas entrevisto.

6
Lo mejor: Las estiradas secuencias de la prisión y la casa del bosque (y los títulos de crédito).
Lo peor: Su final.