'Moira': Destapar las heridas de la dictadura de Videla

El actor argentino asentado en España Daniel Lovecchio debuta en la dirección con una película sobre la necesidad de destapar las heridas de la dictadura de Videla desde el íntimo núcleo familiar.

Por José Asensio Vizcaíno 13 de Diciembre 2019 | 10:26

El debutante Daniel Lovecchio ofrece una historia, desde el núcleo familiar, sobre la necesidad de exponer y compartir las heridas de la dictadura argentina y la vida de los exiliados desde una familia de origen argentino que lleva viviendo en España desde hace tres décadas.

'Moira' nos cuenta cómo Germán, un argentino que vive desde hace tres décadas en España junto a su esposa Rosa y su hija Lucía, recibe en el vigésimo tercer cumpleaños de Lucía una llamada sorprendente y chocante que le provoca un infarto. Tras despertar, Germán toma una actitud más abierta y una necesidad de lidiar con las terribles vivencias que experimentó en la Argentina de los 70, durante la dictadura de Videla y un amor de juventud que vivió en aquel tiempo. Al mismo tiempo debe lidiar con la relación de su esposa y de su hija Lucía, muy interesada en el pasado de su padre y en que el hablar sobre ello puede ayudarle.

Moira 2019 foto1

La necesidad de recordar

Si algo le da vigencia y relevancia a la existencia de esta película es su exploración y reivindicación de la necesidad de la memoria histórica. Desde el núcleo familiar, Lovecchio (que interpreta al propio Germán) explora la necesidad de hablar del horror, de la vida de los exiliados en la dictadura de Videla. Una mirada desde lo íntimo y lo familiar que puede trasladarse a la realidad de nuestro país y de esa necesidad de conversación entre generaciones sobre las vivencias en plena dictadura franquista, siendo los jóvenes los que dan el paso contra el silencio y las mentiras dentro del propio núcleo familiar.

La corta pero muy intensa y horrible dictadura de Videla en Argentina ha dado en los últimos años interesantes obras en la cinematografía del país. Desde las más conocidas 'Kamchatka' y la oscarizada 'El secreto de sus ojos' de Juan José Campanella; hasta ejercicios dentro del thriller recientes como 'Capitán Kóblic' de Sebastián Borensztein o la reciente 'Rojo', de Benjamín Naishtat.

Actuaciones que dejan que desear

Lo malo en 'Moira' es que aunque su premisa y su mensaje es admirable, su ejecución discreta y un dibujo de personajes demasiado previsible y sin el naturalismo suficiente lastran su dimensión política. Esa discreción no permite que el drama de sus personajes nos importe emocionalmente. Además no termina de aprovechar los interesantes roles dentro de la trama que tienen la joven Lucía y su madre Rosa.

Moira 2019 foto2

A esta situación cabe sumar unas interpretaciones justitas de su (en mayoría) desconocido reparto. En especial, el trabajo del propio Daniel Lovecchio y el de los jóvenes del flashback en paralelo que narra el suceso que llevó al exilio a Germán en plena dictadura de Videla. En el reparto también encontramos en un breve papel a Malena Alterio, algo exagerada como madre sufridora.

'Moira' es una película admirable en su mensaje, en la necesidad de la memoria histórica y de sacar fuera las heridas de la dictadura. Pero un tono y aparato formal discreto, y unos personajes y actuaciones muy irregulares hacen que su relevancia fílmica sea más bien pobre en una etapa del séptimo arte con propuestas más atractivas y de temática similar.

Nota: 5

Lo mejor: Su admirable mensaje

Lo peor: Su discreto y previsible fondo dramático no permite que su mensaje tenga fuerza.