å

CRÍTICA

'The Old Man and the Gun': El último atraco

Crítica de 'The Old Man and the Gun', dirigida y escrita por David Lowery. Protagonizada por Robert Redford, Casey Affleck, Sissy Spacek, Danny Glover y Elisabeth Moss.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Enero 2019 | 10:55
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Siempre es un placer ver a un actor de la talla de Robert Redford en acción. Después de disfrutar de un gran amor crepuscular en 'Nosotros en la noche' al lado de Jane Fonda, Redford da su último golpe en 'The Old Man and the Gun', la película con la que el veterano intérprete anunció que se retiraba de la actuación. En caso de que, finalmente, sea verdad, se está ante una despedida digna del protagonista de 'Dos hombres y un destino' o 'Todos los hombres del presidente'.

The Old Man and the Gun

Forrest Tucker es un veterano ladrón de bancos. Casi toda su vida la ha vivido en la cárcel. Ahora con más de 60 años, Tucker sigue robando junto a sus compañeros Waller y Teddy. Sin embargo, Tucker no esperaba dos cosas. La primera, conocer a la encantadora Jewel, una mujer de edad similar que tiene tres caballos en su granja. La segunda, que en uno de sus robos se topará con el detective Hunt, un hombre que pasa por una crisis de edad y que se tomará como algo personal atraparle.

La despedida de una leyenda viva

Basada en hechos reales, la película tiene un toque vintage que va más allá de la ambientación de la trama, situada entre 1981 y 1983. David Lowery, que firma también el guion, logra trasladar completamente al público a inicios de los años 80, con un estilo muy claro, un ritmo nada pausado y unas actuaciones sobrias, directas y tremendamente carismáticas.

The Old Man and the Gun

Robert Redford ofrece una actuación sosegada, disfrutando de cada escena, derrochando experiencia y saber hacer, de la vieja escuela. Es interesante que, aunque no haya sido elegido al azar, interprete a un hombre que se despide por todo lo alto de un ritmo y estilo de vida. Es imposible no evitar el símil, pero el último gran golpe de Forrest Tucker suena a despedida, especialmente conforme va sucediendo la trama.

Independientemente de esto, 'The Old Man and the Gun' es un thriller liviano, que recuerda a las últimas propuestas de Steven Soderbergh, como 'La suerte de los Logan'. Eso sí, tiene cierto toque a 'Atrápame si puedes', la cinta de Steven Spielberg en la que Tom Hanks perseguía insistentemente a un Leonardo DiCaprio delincuente. Aunque cambiando las tornas, siendo ahora el ladrón un hombre maduro y el policía un hombre más joven.

Una película con esencia vintage

Ese toque detectivesco enlaza muy bien con la actuación de Robert Redford, a la que hay que unir todo un reparto espléndido. Primero, da gusto ver a Redford junto a Sissy Spacek, dos leyendas vivas del cine con muy buena química, que dejan las mejores escenas de la película. Está también Casey Affleck, el oscarizado actor por 'Mánchester frente al mar' sorprende con un papel más convencional, lejos de los roles extremos y atormentados por los que es más conocido. Affleck, actor habitual de Lowery, sabe defender su personaje, logrando empatía por ese padre de familia con orgullo herido pero, ante todo, deseoso por realizar correctamente su labor. Mención especial a Elisabeth Moss y su habilidad para elegir buenos papeles de reparto, que acaban siempre resultando claves a la hora de entender la historia.

The Old Man and the Gun

Quizás no sea la despedida definitiva de Robert Redford de la actuación, ya lo dejó caer posteriormente en otras entrevistas. Aun así, da gusto volver a ver a un grande como él delante de la pantalla. Por otro lado, David Lowery sigue demostrando su buen hacer a la hora de ejecutar tanto proyectos más personales como 'The Old Man and the Gun' o 'A Ghost Story', como filmes por encargo, como sucedió con 'Peter y el dragón' y lo que se supone que ocurrirá con el remake que le ha ordenado Disney que haga de su clásico 'Peter Pan'.

Nota: 8

Lo mejor: Robert Redford, un actor con mayúsculas.

Lo peor: Su toque vintage la hace parecer más arquetípica de lo que es en realidad.