Rian Johnson actualiza la fórmula de 'Colombo' con una serie que consigue enganchar por sus casos independientes por capítulo y por una bomba de protagonista, interpretada por Natasha Lyonne.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Septiembre 2023 | 11:39
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Natasha Lyonne es Charlie Cale en 'Poker Face'
Natasha Lyonne es Charlie Cale en 'Poker Face' (SkyShowtime)

SkyShowtime desembarcó en en España el pasado mes de febrero. La joint venture de las compañías propietarias de Universal y Paramount llegó con títulos tan potentes como 'Yellowstone' y todo el universo western de Taylor Sheridan, un catálogo envidiable de clásicos cinematográficos, y en los últimos meses ha ido apostando por ficción patria con 'Bosé' o 'Las invisibles'. Pero le faltaba esa serie que nos hiciera volver cada semana.

'Poker Face'

'Poker Face' tiene todas las papeletas de convertirse en esa cita ineludible. La serie de Rian Johnson llega a nuestro país avalada por una estupenda acogida por parte del público norteamericano, y por cuatro nominaciones a los Emmy, incluida a Mejor actriz de una comedia para Natasha Lyonne. El cineasta que fue capaz de partir en dos un fandom galáctico y de volver a poner de moda los whodunit sigue explorando su sed de misterio rindiendo homenaje a la tele de antes.

Lyonne es Charlie, una mujer con la muy útil habilidad de saber cuándo alguien está mintiendo. En un road trip forzado por vicisitudes de la vida, se irá cruzando con misteriosos asesinatos que no podrá evitar resolver. La gracia es que para el espectador no será un misterio quién lo ha hecho. Nosotros acompañamos a Charlie en su periplo para explicar qué ocurrió y por qué. Algo que ya hacía la mítica 'Colombo', referencia absoluta para 'Poker Face', a la que llega a rendir homenaje en el primer episodio.

'Poker Face'

La serie quiere recordar a la televisión de antes desde su puesta en escena, con una paleta de colores cálida, un filtro muy 'Doctor en Alaska' y unos títulos de crédito "quemados" en la imagen con aire muy ochentero. Hasta los zooms parecen añejos. Johnson desata su cinefilia dándole aires Tarantinescos (al que también pone muy presente en el primer capítulo) y acompañando la acción de música country y composiciones al banjo de Nathan Johnson, primo del director.

Una serie sin hacer deberes

También recuerda a otra época el propio hecho de que sea procedimental. Mientras que 'Solo asesinatos en el edificio' apuesta por un gran misterio que desentrañamos poco a poco y semana tras semana, 'Poker Face' recupera la fórmula de caso por episodio, lo que la hace tremendamente fácil de encajar en este loco ritmo seriéfilo que llevamos últimamente.

'Poker Face'

Hay una trama general, la razón por la que Charlie se lanza a la carretera, que será la recompensa a largo plazo. Pero cada capítulo tiene la misma estructura: un largo prólogo en el que presenciamos el crimen, una ingeniosa manera de cruzar el crimen en el camino de Charlie, la investigación y la resolución, tremendamente satisfactoria por cómo Charlie juega con los culpables.

El gran acierto de la serie es el personaje de Lyonne, la típica bala perdida que tiene muchísimo ingenio, labia y perspicacia. Un desastre de mujer pero con un gran corazón, que conecta rápidamente con la gente y que no dudará en hacerles justicia por todos los medios. Una locura de personaje hecho completamente a medida de su actriz (que también es productora ejecutiva de la serie) y su maravillosa voz rasgada. Lyonne convierte el "bullshit" que suelta Charlie cada vez que sabe que alguien está mintiendo en una fantástica coletilla en tiempo récord.

'Poker Face'

A pesar de que 'Poker Face' transita siempre por la América profunda de eternas carreteras solo interrumpidas por una solitaria gasolinera en kilómetros, cada capítulo tiene un toque especial de una manera u otra, ya sea por el escenario del crimen o por los personajes secundarios. Otra ventaja de lo procedimental es que cada capítulo nos sorprende con caras nuevas, algunas de tanto pedigrí como Adrien Brody o Hong Chau.

Ninguno hace sombra a la protagonista, pero sí consiguen generar muy buena química con ella tremendamente rápido, algo importante en una serie en la que solo tienen un capítulo para brillar. Son personajes normalmente complejos, bastante rotos en general, que o bien despiertan nuestra empatía o bien deseamos que su codicia muerda el polvo de la manera más humillante posible. A veces Charlie ni siquiera está ahí ya cuando el culpable es cazado. Ella no quiere los aplausos, solo la justicia.

Mejor dosificar

Quizás el ritmo es el principal escollo de 'Poker Face'. Cada uno de los diez episodios tiene una duración de una hora más o menos, algo que a veces se hace algo cuesta arriba, sobre todo con esas introducciones que bien pueden acabar durando quince o veinte minutos. Es una serie que, seguro, se disfruta mucho más semana a semana que pegándose un atracón.

'Poker Face'

Pero lo tiene todo para enganchar de lo lindo. Johnson ha sabido actualizar la fórmula 'Colombo' con unos guiones que utilizan los recursos del presente, como la tecnología al nivel de la calle (aquí lo más cercano a CSI es la capacidad deductiva de Charlie, pero TikTok y la nube están bien extendidos) y con los diálogos mordaces y divertidos tan propios del autor de 'Puñales por la espalda'.

SkyShowtime necesitaba una serie como 'Poker Face'. Un título enganchón y con una buena factura técnica y artística que nos invitara a volver a la plataforma periódicamente. Rian Johnson nos permite recordar cómo era eso de ver una serie sin tomar apuntes y sin tener que hacer memoria sobre lo que había pasado hace cinco capítulos y tres películas. Basta conocer a Charlie para querer resolver cientos de asesinatos con ella. Charlie pone el detector de mentiras, Johnson esparce las pistas y nosotros jugamos a descifrarlas antes de que lo haga ella. Y qué adictivo resulta.

'Poker Face' estrena sus dos primeros episodios en SkyShowtime el 15 de septiembre y estrenará un nuevo capítulo cada semana.

8

Lo mejor: Charlie, otro personaje icónico para Natasha Lyonne y la constante que necesitaba una serie así. La actualización de la fórmula 'Colombo' con el talento de Rian Johnson y el regreso del procedimental.

Lo peor: El ritmo a veces se resiente en una hora. Como en todo procedimental, hay casos más interesantes o satisfactorios que otros.

Series