'Red Army': ¡Que vienen los rusos!

Gabe Polsky firma su primera película documental poniendo el ojo en el Ejército Rojo, el equipo de hockey sobre hielo que revolucionó su deporte.

Por Daniel Lobato Fraile 13 de Febrero 2015 | 11:38

Con Werner Herzog como padrino de excepción (su relación se remonta a 2009, cuando le produjo 'Teniente corrupto') el director y guionista Gabe Polsky se enfrenta a su segunda película (primer documental) apuntando a matar a la que fuera la URRS en su última etapa antes de la Caída del Muro, en un momento en el que las relaciones entre Rusia y Occidente no son precisamente amistosas. Pero Polsky ha sabido sortear los obstáculos y presentar un título, 'Red Army', que no deja títere con cabeza pero que ha encandilado incluso a las altas esferas de la Federación Rusa (el film inauguró el pasado Festival de Moscú con notable éxito).

Red Army

El cineasta, nacido en Chicago pero de ascendencia soviética, se aventura a retratar a la generación del CSKA Moscú (conocido popularmente como Ejército Rojo) que con los Fetisov, Larionov y Krutov varios revolucionó la forma de entender y jugar al hockey sobre hielo. Para hacernos una idea, el Ejército Rojo fue al hockey hielo lo que el Milan de Sacchi o el Barça de Cruyff al fútbol, un equipo que cambió la concepción del juego y que con el paso de los años ha intentado ser imitado hasta la saciedad.

Ojo, no estamos ante un film deportivo sin más, pues lo que Polsky hace es utilizar el hockey y la dinámica en la que se movía el equipo soviético como una metáfora del propio régimen socialista. No hay nada que escape a la doble interpretación en esta película. Más que una película deportiva que tiene su reflejo en la vida pública de un país (el equipo nacional de hockey era utilizado como arma propagandística para defender las bondades del sistema soviético), estamos ante un título de corte político que utiliza el deporte para retratar a un país en un momento histórico concreto. Ese es el gran atractivo de 'Red Army'.

Gabe Polsky viene del mundo de la ficción y eso se nota desde el principio. Huye de los esquemas habituales del cine documental y busca el apoyo en recursos y herramientas propias de la narrativa de ficción. No le interesa tanto mostrar una realidad objetiva a partir de la que analizar y reflexionar acerca de la situación retratada, como emocionar al público con un discurso y un mensaje de superación y de fortaleza ante las dificultades; aunque para ello tenga que forzar la realidad en algún momento para adecuarla a su historia.

Red Army

De esta forma no son pocas las ocasiones en las que el cineasta hace uso de travellings durante las entrevistas, o juega con el montaje y con la música para resaltar o reforzar diferentes reacciones y actitudes de los personajes haciendo que la trama avance en un sentido prefijado. Hay una clara intencionalidad en todo lo que Polsky muestra en pantalla, que vertebra todo su discurso sobre la figura de Viacheslav Fetisov. Es a través de los ojos del exjugador (y ministro de deportes ruso entre 2002 y 2008) a través del cual conocemos la historia de la URRS y del Ejército Rojo. Actúa como el protagonista de una película al uso, con su arco evolutivo bien definido. Él es el centro de la acción, el protagonista de esta historia de superación y valor que descubre las maldades que escondía el sistema soviético bajo todo su aparato propagandístico y sus falsas promesas de un futuro esperanzador.

Digno de Michael Moore

En resumidas cuentas, Gabe Polsky ha confeccionado un documental de los que firmaría Michael Moore. Tremendamente entretenido, irónico, muy visual; pero también falto de una objetividad aplastante. Quien busque una buena película de deportes con la Guerra Fría como telón de fondo, 'Red Army' es una elección idónea. Si se busca un documento sobre la política internacional de los 70-80, tiene ante sí una propuesta válida, pero con evidentes lagunas.

Red Army 6,0 Red Army