'Robinson. Una aventura tropical': El naufragio de la isla

New Wave y Studio Canal producen 'Robinson. Una aventura tropical', película de animación belga que cuenta con las voces de Carlos Latre, Alexandra Jiménez y Joaquín Reyes.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Septiembre 2016 | 17:56

La animación europea es conocida por crear auténticas propuestas vanguardistas y que deslumbran por su desbordante animación, véase el caso de 'Ernest y Célestine' o 'La canción del mar'; de producciones que van a caballo entre la genialidad artística y la visión comercial, ahí están 'El principito' o 'Ballerina'; o también por crear producciones de bajo presupuesto y escaso interés artísticos, como es el caso de 'Robinson. Una aventura tropical'.

Robinson. Una aventura tropical

El joven Robinson Crusoe naufraga en una isla habitada sólo por animales. Éstos ven en él una amenaza, con lo cual harán todo lo posible por echarle a él y a su perro Aynsley. Todos menos el loro Martes, que verá en él un sinónimo aventuras y que significa que hay más vida fuera de la isla. Poco a poco el joven Crusoe logra hacerse amigo de los animales de la isla, sin embargo, lo que ninguno se esperaba era la llegada de los malvados gatos polizones del barco de Crusoe, que pretenden devorar a los habitantes de la isla. Los animales y Crusoe trabajarán codo con codo para echar a los felinos de la zona.

Una producción ya vista

Han sido muchas las producciones cinematográficas inspiradas en el clásico relato de Daniel Defoe, pero esta propuesta está hecha desde el enfoque de los animales de la isla, lo que en un principio llama la atención. Sin embargo, lejos está de ser una producción medianamente llamativa. Los diálogos no llaman la atención, la trama se estanca al llegar el joven náufrago a la isla y las escenas de acción y comedia no causan ni emoción ni gracia. En ese sentido, 'Robinson. Una aventura tropical' sigue la estela de otras propuestas como '¡Ups! ¿Dónde está Noé?', 'Pinocho y su amiga Coco' o 'Marco Macaco y los primates del Caribe'.

Robinson. Una aventura tropical

Eso sí, demuestra que visualmente las producciones de animación de bajo coste europeas están a buen nivel. El estudio belga nWave Pictures, que ya produjo en 2013 'La casa mágica', de mayor nivel narrativo, ha sido la encargada de esta producción que, si bien, resulta completamente escasa para el público adulto, quizás los niños sí puedan disfrutarla, aunque como puro divertimento de evasión con algún que otro mensaje divulgativo.

Buen apartado visual

También es cierto que nWave, dado que crear producciones con un apartado visual bueno, en un futuro puedan convertirse en un referente para la animación comercial europea.

Robinson. Una aventura tropical

Pese a contar, en el doblaje al español, con voces de talentos como Carlos Latre, Alexandra Jiménez y Joaquín Reyes, la cinta no logra disfrazar sus carencias, que la convierten en una propuesta que los más jóvenes podrán disfrutar, pero que no les dejará ningún tipo de huella en la retina. Eso sí, al menos transmite valores, como el respeto al medio ambiente, en ese sentido sí tiene un punto a su favor.

Nota: 3

Lo mejor: Su calidad visual es buena y, en el caso del doblaje al español, el esfuerzo interpretativo de Carlos Latre, Alexandra Jiménez y Joaquín Reyes.

Lo peor: Un guión simplón y unos personajes sin ningún encanto.