å

BFFS

Jennifer Lawrence defiende a su amiga Amy Schumer: "Usa su voz para hablar por la justicia"

Desde que saltó a la fama, Amy Schumer ha sido objeto de numerosas polémicas por su humor y, más recientemente, por sus posturas pro-Israel en el genocidio de Gaza y sus publicaciones sobre el tema.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 1 de Mayo 2024 | 12:10
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Jennifer Lawrence en los Oscar 2024 y Amy Schumer en los Oscar 2022
Jennifer Lawrence en los Oscar 2024 y Amy Schumer en los Oscar 2022 (Oscars / Gtres)

Amy Schumer llevaba tiempo ganándose su lugar en el mundo de la comedia en Estados Unidos con monólogos y su programa de sketches, pero la película 'Y de repente tú' supuso su definitivo salto a la fama en 2015. Su perfil se disparó y se volvió una de las cómicas más ubicuas en los años siguientes. Estaba en todas partes, pero su pico de popularidad duró más bien poco.

Schumer siempre fue una figura polémica por su marca de humor sin filtros, lo que la llevó a granjearse muchos enemigos y a recibir una cantidad de odio desproporcionada en comparación a sus colegas masculinos. La humorista volvió en 2022 para presentar la ceremonia de los Oscar junto a Wanda Sykes y Regina Hall. Su labor en la gala no le sirvió para reconciliarse con sus detractores, sino que estos se volvieron incluso más en su contra, especialmente por un chiste a costa de Kirsten Dunst, en el que Schumer hacía como que no la conocía y la llamaba "relleno de asiento".

Jennifer Lawrence y Amy Schumer

La broma no sentó bien al público, que sacó las garras por Dunst, nominada ese año por 'El poder del perro' y una de las actrices más queridas de su generación. Schumer se defendió diciendo que, evidentemente, el gag estaba pactado. Aun así, como revela en una nueva entrevista con Variety, ha aprendido a consultar con las personas que van a ser protagonistas de sus chistes.

En dicha entrevista, Schumer achaca el odio que siempre ha recibido al sexismo: "El patriarcado no es un simulacro. Está muy arraigado en nosotros. Es doloroso y exasperante". Y Jennifer Lawrence, una de sus mejores amigas, concuerda con ella. En el mismo reportaje, la actriz de 'No mires arriba' afirma que eso es algo que "forma parte de ser una mujer en Hollywood", pero cree que Schumer está mejor equipada que la mayoría para hacer frente al escrutinio:

"Que Amy elija usar su voz para hablar por la justicia la pone en el punto de mira. Yo no diría que navega esa situación, sino que más bien le hace una peineta y le da la espalda a los comentarios negativos, dejándolos atrás como si fueran una gasolinera en llamas en una película de Michael Bay".

Recientemente, Schumer ha sido objeto de muchas críticas por sus posturas sobre el conflicto palestino-israelí y el genocidio en Gaza. A partir de los ataques del 7 de octubre, la cómica ha manifestado su apoyo a Israel en redes sociales, entre otras cosas compartiendo un vídeo Martin Luther King Jr. en el que condena el antisemitismo y afirma que Israel tiene derecho a existir (publicación que respondió Bernice King, hija del activista, para decirle que su padre habría apoyado el alto al fuego); o una ilustración (que después borró) en la que se satirizaban comentarios pro-Palestina con pancartas que decían "Los gazatíes violan a niñas judías por defensa propia" y "Orgullosos de nuestros mártires violadores", entre otros mensajes.

Ella se defiende diciendo que "ha llegado un punto en el que ya no puedes defender a otros judíos sin que la gente piense que es un insulto a las condiciones en Gaza". Esas condiciones, como apunta Variety, son más de 32.000 gazatíes asesinados desde la masacre del 7 de octubre y millones intentando sobrevivir bajo el hambre extrema. En este sentido, Schumer quiere dejar claro que su activismo no quiere decir que apoye al gobierno israelí. "No estoy de acuerdo con nada de lo que está haciendo Netanyahu, como tampoco lo están los israelíes que conozco. Por supuesto que lo que está pasando en Gaza es repugnante, horrible e impensable. Y no creo que esté bien odiar a alguien porque nació judío".

Proyecto descartado

Motivadas por su fuerte amistad, Lawrence y Schumer anunciaron en 2015 que estaban preparando una comedia juntas, en la que interpretarían a hermanas y de cuyo guion se iban a encargar ellas mismas. Sin embargo, el proyecto cayó en el limbo y desde entonces no se supo nada más.

Ahora, en la misma entrevista con Variety, Schumer confirma que la película fue descartada para siempre: "No creo que se haga nunca", afirma. "Lo que pasó fue que la vida continuó. Mi familia estaba a atravesando malos momentos. Y no quiero decir más". Schumer insiste, eso sí, en que no tiene nada que ver con su amistad con Lawrence, con la que sigue empeñada en colaborar: "Puede que hagamos algo más valiente y con garra". A lo que Lawrence añade: "Ahora que somos mayores, una comedia de hermanas puede que no tenga el mismo impacto, pero tenemos toda la intención de trabajar juntas".

Rostros