CRÍTICA

'Send Help (Enviad ayuda)': Sam Raimi vuelve a su esencia con un survival para retorcerse de la risa y el asco

Sam Raimi vuelve a la acción con 'Send Help', su nueva película de terror y supervivencia que mezcla el horror con la comedia negra como solo él sabe hacer.

Por Pedro J. García Más 29 de Enero 2026 | 12:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Dylan O'Brien y Rachel McAdams en 'Send Help (Enviad ayuda)'
Dylan O'Brien y Rachel McAdams en 'Send Help (Enviad ayuda)' (Disney)

Desde que revolucionase el terror con la fundacional 'Posesión infernal' a comienzos de los 80, Sam Raimi se ha labrado una carrera como pocas en Hollywood. En estas últimas décadas lo hemos visto saltar con éxito al mundo de los blockbusters superheroicos con su trilogía de Spider-Man, y más recientemente, 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', pero siempre con un pie en el género que lo convirtió en un nombre propio del horror.

Raimi es uno de esos cineastas cuya visión y personalidad son tan potentes que, aunque lo haya intentado, la maquinaria de Hollywood no ha conseguido fagocitar del todo su estilo propio, el cual borbotea por las cuatros esquinas de todo lo que hace. Pese a seguir cultivando el género desde la producción y en proyectos televisivos, hacía tiempo que no lo veíamos en su salsa (roja) en una película Rated-R donde desatara de nuevo su raimidad sin cortapisas. Y el momento por fin ha llegado con su nuevo trabajo, 'Send Help (Enviad ayuda)'.

Tráiler español de 'Send Help (Enviad ayuda)'

No hay palabras que suenen mejor que “Sam Raimi vuelve al terror” para un aficionado al género y un fan del director de 'El ejército de las tinieblas'. Aunque es necesario matizar antes de entrar en materia que, más que una película puramente adscrita al horror, 'Send Help' es un thriller de supervivencia con muchas dosis de comedia negra y salpicada de elementos de terror.

En ella, Raimi retoma lo que dejó en 'Arrástrame al infierno', su último largometraje original, antes de comenzar su etapa en Disney con 'Oz, un mundo de fantasía' y su posterior incursión en el UCM. A pesar de estar despojada del elemento fantástico, 'Send Help' hará las delicias de los fans de Raimi que, 17 años después, siguen reivindicando la película protagonizada por Alison Lohman como una de sus mejores obras como director.

Rachel McAdams
Rachel McAdams (Disney)

En este caso, es Rachel McAdams la que se somete a las perrerías de Raimi, interpretando a Linda Liddle, una mujer bastante peculiar, buena en su trabajo, pero socialmente inepta, que, tras muchos años dedicada en cuerpo y alma a su empresa, ve frustrada su oportunidad de ascender por culpa de su jefe sexista, Bradley (Dylan O'Brien ), nepobaby y más joven que ella. Su dinámica se intercambia cuando un accidente aéreo los deja a los dos varados en una isla desierta, donde que Linda toma el control gracias a sus conocimientos de supervivencia.

La mayor parte de 'Send Help' se desarrolla como un intenso thriller cómico en el que Raimi extrae todo el jugo de una pareja de personajes opuestos que chocan salvajemente. En clave de survival, la película invierte los roles de poder para trazar una nada sutil, pero muy certera crítica al nepotismo y el sexismo corporativo, rompiendo el techo de cristal de la forma más extrema posible.

'Send Help (Enviad ayuda)'
'Send Help (Enviad ayuda)' (Disney)

‘Send Help’ no destaca especialmente por ser una propuesta original. Se trata de un relato de suspense emplazado en una ubicación clásica de la ficción. Su trama es una amalgama de ‘Supervivientes’ y 'Seis días y siete noches', muchos verán coincidencias con 'Misery', y otros regresarán inevitablemente a 'Perdidos'. Pero sin ser el colmo de la novedad, el film consigue que todos esos referentes (conscientes o no) confluyan en algo muy singular gracias sobre todo a un factor: Raimi.

Ya desde las primeras escenas, que transcurren en las oficinas donde trabaja Linda, Raimi empieza a desplegar sus trucos narrativos y visuales. Exagerados primerísimos planos y encuadres extremos que, junto a una edición juguetona y mucho sentido del humor, subrayan lo absurdo y aberrante de lo cotidiano. Los mismos códigos que, más adelante (y sin perder demasiado tiempo), aplica a la aventura en la isla, donde la tensión va creciendo hasta estallar en un glorioso clímax de violencia raimiana.

Rachel McAdams como Linda Liddle en 'Send Help (Enviad ayuda)'
Rachel McAdams como Linda Liddle en 'Send Help (Enviad ayuda)' (Disney)

‘Send Help’ juega también con los tópicos de la comedia romántica, aunque afortunadamente, y salvo por algún momentazo, no convierte la tensión sexual no resuelta en el centro de la historia de Linda y Bradley. No, esto no es un enemies to lovers (¡menos mal!). Es algo mucho más retorcido, más interesante. Y así lo pone de manifiesto un desarrollo que siempre opta por tomar la bifurcación más corrosiva. Su desenlace puede ser predecible, pero el viaje es tan excitante como delirante, y sobre todo, muy, muy divertido.

También asqueroso, ojo. Pero claro, si conocéis a Raimi, no os sorprenderá nada. Si sobrevivisteis a las escenas más repugnantes de ‘Arrástrame al infierno’, estáis preparados para ‘Send Help’, donde hay momentos excesivos y torrenciales con sangre, fluidos e insectos que harán que los más aprensivos aparten la mirada o incluso tengan alguna arcada (esperemos que McAdams no saliera tan traumatizada de la experiencia como Lohman).

Dylan O'Brien lo pasa fatal... pero se lo merece todo
Dylan O'Brien lo pasa fatal... pero se lo merece todo (Disney)

Sin embargo, el impacto es considerablemente rebajado por la aproximación de Raimi a la violencia, muy explícita, sí, pero también rozando lo cartoon, siempre buscando la risa, más que el mareo (aunque en ocasiones pueda conseguir ambas). Lo mismo se puede decir del terror, que recorre la película en golpes de efecto algo caprichosos, pero siempre divertidos. Jumpscares de los de verdad, de los que no ves venir, con los que Raimi se lo pasa bomba asustándonos y acercando momentáneamente su historia a lo fantástico.

McAdams y O’Brien, el dúo perfecto

‘Send Help’ nos pide a menudo que suspendamos la incredulidad para seguir avanzando. Hay cosas que tienen su explicación, otras que simplemente hay que aceptar sin pensar demasiado. Sin embargo, si la película funciona en todo momento, con sus absurdeces y sus decisiones motivadas solo para propulsar la historia, es gracias a su pareja protagonista, siempre al 150%, fuertemente compenetrados y abiertos a que el director los lleve al límite de las formas más rebuscadas. Ellos llevan todo el peso y superan el reto con honores.

Dylan O'Brien en 'Send Help (Enviad ayuda)'
Dylan O'Brien en 'Send Help (Enviad ayuda)' (Disney)

En Dylan O’Brien, Raimi encuentra un dignísimo sucesor de su musa, Bruce Campbell (ojo, porque hay guiño). El actor de 'Teen Wolf' prueba aquí su talento y su valía como protagonista sin ningún tipo de miedo a ser desagradable y odioso. O’Brien es actualmente uno de los actores más expresivos de Hollywood (siempre se le comparó con Jim Carrey) y en ‘Send Help’ lo demuestra, utilizando su cara y su lenguaje corporal para darnos el mejor slapstick. Está genial.

No obstante, la reina de ‘Send Help’ es McAdams, sin lugar a dudas. Su versatilidad como actriz es indiscutible, así como su absoluto talento para la comedia. Pero lo mejor es cómo humaniza a Linda, un personaje que podría haber caído fácilmente en la caricatura vacía, pero que está llena de vida y de matices dentro de su intrínseca locura.

Rachel McAdams
Rachel McAdams (Disney)

McAdams pone a funcionar todos sus músculos interpretativos para dar vida a una freak memorable, una anti-heroína a la que es imposible no apoyar en sus correrías (insertar meme “¡Good for her!”). En definitiva, de esas interpretaciones del cine de género que muchos reivindicaremos como merecedora de premios, pero que los premios ignorarán el año que viene.

‘Send Help’ aúna elementos muy familiares y les da una vuelta de tuerca para ofrecernos algo original, algo puramente Raimi. De su inquietud estética y su regocijo en lo repulsivo y monstruoso a la excelente banda sonora de su colaborador habitual Danny Elfman y su contagioso sentido de la diversión, ‘Send Help’ es lo que podríamos llamar una vuelta a la forma en toda regla. Y también una alegría: que los grandes estudios sigan apostando por el terror con denominación de autor siempre será motivo de celebración.

7
Lo mejor: Rachel McAdams, Dylan O’Brien y su química explosiva. Sentir a Raimi en cada plano. La banda sonora de Danny Elfman.
Lo peor: Algunos agujeros de guion que es mejor no pensar demasiado. Lo predecible del final. Un poquito más de terror no habría estado mal.